YouTube en el punto de mira del cambio climático

¿Sabías que YouTube cuenta con un algoritmo que posiciona los vídeos en función de sus perspectivas específicas? Este algoritmo ha dado pie a que ciertos contenidos sean fomentados o no por la propia plataforma, pero uno de los temas más perjudicados por este sistema es sobre el cambio climático. ¿Quieres saber por qué?

YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas en los últimos años. Sus vídeos baten récords de visitas llegando a cifras inimaginables cuando se fundó en 2005. El único punto en contra es el algoritmo de YouTube, origen de varias polémicas, ya que todo apunta a que puede ser foco de muchos casos de desinformación.

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

Este sistema computarizado ofrece contenidos personalizados en varias secciones de su plataforma con el fin de proporcionar vídeos que agraden al espectador. De esta manera, se consigue que sigan usando YouTube con más regularidad**.

En otras palabras, YouTube hace un seguimiento de las audiencias en cuanto a sus interacciones, tiempo de visionado y comentarios.

Lo que produce el algoritmo de YouTube es que se premien vídeos y canales por sus interacciones y no por el propio contenido.

También este sistema utiliza varias herramientas de métrica para clasificar los vídeos. Dependiendo de su estatus influirá la monetización o no de dicho material audiovisual.

Los contenidos sobre el cambio climático, bajo lupa

Este algoritmo ha causado bastante polémica para los creadores de contenidos, ya que han notado una bajada considerable de la audiencia debido al posicionamiento. Pero también es algo que ha causado indignación a las asociaciones medioambientales.

La organización civil mundial Avaaz ha presentado un informe que demuestra que el sistema de la plataforma ofrece a los usuarios consumir contenidos desinformativos sobre la crisis climática.

En dicho informe se explica que YouTube sugiere a los usuarios que buscan los conceptos «manipulación climática», «cambio climático» o «calentamiento global». Los vídeos propuestos tanto en la página web como en la aplicación móvil mostraban posiciones negacionistas sobre este suceso.

Otro dato que destacar: 16 de cada 100 vídeos relacionados con el cambio climático contienen desinformación o niegan este hecho.

Calentamiento global, algoritmo de Youtube

Ahora o nunca

A pesar de que el algoritmo de YouTube «niegue» el cambio climático es cierto que nuestro planeta necesita ayuda. Estamos a tiempo para remediar un problema que nos afecta a todos.

En Movistar+ cuenta en su catálogo de documentales como Guerra al plástico y Cambio climático: Salvemos al planeta entre otros que explica con gran detalle en qué situación se encuentra la Tierra.

¿A qué esperas para aportar tu granito de arena?

Sobre el autor

RELACIONADOS