Una de las versiones de ChatGPT

IA de código abierto: las mejores alternativas a ChatGPT

La IA de código abierto, o inteligencia artificial open source, se refiere a sistemas de inteligencia artificial cuyo código fuente está disponible públicamente y puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente por cualquier persona. Esto significa que los algoritmos, modelos y herramientas utilizados en la creación de la inteligencia artificial son accesibles para la comunidad en general. Al igual que ocurre con el modelo de software libre, esto hace posible que cualquiera pueda estudiar, mejorar y adaptar el sistema según sus necesidades.

El movimiento de la IA de código abierto tiene como objetivo fomentar la transparencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos en el campo de la inteligencia artificial. No es que los responsables de ChatGPT, Bard y otros modelos de IA que ofrecen respuestas mediante chat no quieran eso, pero al ser empresas privadas con intereses económicos, su estrategia de transparencia o colaboración depende exclusivamente de sus propias decisiones. O de las de sus accionistas. Al proporcionar acceso abierto al código fuente, se facilita la investigación y el desarrollo conjunto, lo que puede acelerar la innovación y la adopción de la inteligencia artificial en diversos ámbitos.

Existen numerosos proyectos de chats basados en IA de código abierto. Los más populares, junto a Bard y ChatGPT, son LLaMA o Alpaca, pero no tienen versión para el gran público. Es necesario descargar e instalar el código fuente. Veamos más opciones que poco o nada tienen que envidiar a ChatGPT salvo su popularidad.

La IA de código abierto también evoluciona y ofrece soluciones similares a ChatGPT

GPT4All

Basado en GPT, el popular modelo de lenguaje de IA de OpenAI, GPT4All está pensado para dar respuestas funcionando localmente en el equipo donde lo instalemos. Windows, macOS o Linux. Al igual que ChatGPT, responde a preguntas abiertas, puede redactar sus propios textos, resumir un documento o escribir código de programación. Sus creadores son Nomec AI.

Gratuito y anónimo, este chat basado en IA de código libre permite entrar nuestro propio modelo de lenguaje sin depender de hardware externo. Y nos permite elegir entre varios modelos disponibles. Por otro lado, aunque el cliente de escritorio se actualiza automáticamente añadiendo las mejoras disponibles en el ecosistema creado por GPT4All.

HuggingChat es una de las alternativas a ChatGPT más completas

HuggingChat

HuggingChat es una alternativa a ChatGPT, también basada en IA pero de código abierto. Funciona desde su página web, sin necesidad de instalar nada en tu dispositivo. Y al igual que la ChatGPT, sirve para muchas cosas: escribir código de programación, redactar textos, resumir documentos, escribir algo a partir de unas simples indicaciones…

La IA de código abierto que mueve HuggingChat fue desarrollada por Open Assistant. Que a su vez es un proyecto de modelo de IA de LAION, organización sin fines de lucro que también ha trabajado con otras propuestas como Stable Diffusion

Además, HugginChat forma parte de un proyecto de más envergadura.Se llama Hugging Face y sirve de repositorio y plataforma de referencia con herramientas, modelos y todo tipo de recursos relacionados con la inteligencia artificial. Además de ofrecer hosting para otros chatbots como ChatGPT. Incluso tienen su propia librería de procesamiento de lenguaje natural, Transformers, disponible como código abierto.

Chatear con modelos de IA de código abierto

Vicuna

Vicuna es un modelo de IA de código abierto que quiere ser más flexible, adaptable, fácil de usar y de instalar. Su código está disponible en GitHub. Y aunque no tiene una versión online oficial para probar, se puede instalar siguiendo las instrucciones de su repositorio oline. O bien instalar su versión distribuida FastChat. O probar esta demostración limitada que también permite probar otros modelos de IA de código abierto.

Su propósito es alcanzar la calidad de ChatGPT. Y ya se encuentra en un 90% por el momento. Pero en vez de emplear la IA de OpenAi, ha optado por LLaMA, acrónimo de Large Language Model Meta AI, un modelo de lenguaje también muy popular y creado por Meta, antes Facebook. La pega es que LLaMA no se puede probar en forma de chat conversacional oficial como ocurre con ChatGPT y estos ejemplos de código abierto.

Raven está basado en RWKV, un modelo de IA de código abierto que apunta maneras

Raven 

Basado en el modelo de lenguaje RWKV, un modelo de IA de código abierto disponible en GitHub, Raven es su versión de chat online para entrenar, similar a ChatGPT en su versión primeriza, conocida como OpenAI Playground

Al igual que ChatGPT, a Raven le podemos preguntar cualquier cosa, pedirle que escriba una canción, proponerle problemas de lógica o matemática, hacer listas, lanzar definiciones, etc. Con el tiempo suponemos que se volverá más compleja y admitirá conversaciones tipo chat sin límites de espacio o longitud.

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...