La ciencia más rompedora del 2019: cinco hitos que han hecho historia

La Semana de la Ciencia, celebrada del 4 al 17 de noviembre, nos hace reflexionar sobre los hitos científicos más importantes de lo que llevamos de 2019. Nos sumergimos entre células capaces de combatir el cáncer y despedidas a grandes científicas, como Margarita Salas.

Aprovechamos la Semana de la Ciencia para descubrir los cinco hallazgos más relevantes de 2019. La ciencia avanza rápido –quizá no tanto como nos gustaría- y trae consigo proyectos tan innovadores como exoesqueletos o trabajos con células madre para combatir el cáncer.

Un exoesqueleto controlado por el cerebro

A principios de octubre, salía a la luz una noticia que avivaba las esperanzas en el campo de la movilidad. Un hombre tetrapléjico conseguía mover sus brazos y piernas gracias a un exoesqueleto que controlaba con el cerebro.

Tras 10 años de investigación, al fin han podido sacar adelante esta especie de “armadura motorizada” que funciona con unos electrodos implantados en el cráneo. Estos “captan las señales enviadas por el cerebro y las traducen en señales motoras», ha explicado al respecto Alim-Louis Benabid, neurocirujano que trabaja en el desarrollo de la estimulación cerebral profunda para trastornos del movimiento.

El Nobel de Medicina apuesta por la lucha contra el cáncer

El pasado mes de octubre, los científicos William G. Kaelin Jr, Gregg L. Semenza, y Sir Peter J. Ratcliffe recibieron el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno.

Con esta labor demostraron que nuestro sistema inmunitario es capaz de reconocer como extrañas las células tumorales. Así, trabajaron en sistemas que neutralizaran esta amenaza, entre ellos las denominadas balas máginas. Se trata de fármacos que potencian la respuesta del sistema inmune frente a este tipo de células culpables de enfermedades como el cáncer.

La música modifica el sabor del queso

Qué bonito descubrir que la ciencia también puede mejorar la gastronomía. Sí, suena extraño, pero mientras sepa rico… Un grupo de investigadores manifestó que el queso adquiere un sabor diferente cuando “escucha” música.

Varios tipos de este producto lácteo fueron expuestos a distintos géneros musicales: “Los quesos expuestos al hip-hop en particular tenían un olor claramente más fuerte y un sabor más fuerte y más picante que los otros quesos», concluía Michael Harenberg, director del estudio. 

El sistema solar posa en primer plano

La NASA orbita Júpiter gracias a la sonda Juno. A partir de esta acción, algunos científicos han puesto en marcha JunoCam, que permite tomar imágenes del planeta.

En la era más visual que ha vivido el ser humano hasta el momento, este tipo de hitos no pasan desapercibidos. Las fotografías tomadas son asombrosas, y lo más revolucionario es que todos los interesados pueden participar a través de la página web de JunoCam.

Muere Margarita Salas, referente científica del siglo XX

A los 80 años, y con un gran legado marcado por hallazgos como el ADN polimerasa, ha fallecido Margarita Salas.. Actualmente, todavía desarrollaba su labor como investigadora y profesora honorífica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC. La científica ha sido premiada en múltiples ocasiones y ha obtenido grandes reconocimientos por su trabajo e investigación.

Sobre el autor

RELACIONADOS