• 15 noviembre, 2021
  • 5G 
  • 4 min

¿No tienes datos móviles? Descubre cómo recuperarlos

Actualmente usamos nuestros teléfonos inteligentes para todo; comunicarnos, entretenernos, e incluso, trabajar. ¿Pero qué sucede cuando no estamos cerca de una conexión WiFi? ¿Cómo nos conectamos a la red? Aquí entran en juego los datos móviles

Para que puedas sacarles el máximo provecho aquí te contaremos qué son y cómo puedes recuperarlos cuando se agotan. 

¿Qué son los datos móviles y cómo funcionan?

Puede que hayas escuchado que los datos son muy importantes para conectarse a internet, pero ¿exactamente qué son los datos móviles?

Es una tecnología que permite que los dispositivos móviles puedan conectarse a internet y obtener grandes velocidades de conexión (Ghayas, 2021). En otras palabras, los datos son los que permiten conectar tu teléfono al internet aun sin tener WiFi. 

Los datos se miden en megabytes (MB) y gigabytes (GB). Hay aproximadamente 1.000 MB en 1 GB de datos. Todo lo que envíes (cargues) o recibas (descargues) de Internet requerirá alguna cantidad de datos.

Esta conexión se suministra a través de una red móvil gracias a tecnologías celulares como 3G, 4G y 5G. Es decir, siempre que tengas una buena señal telefónica podrás conectarte al Internet. Pero ¿cómo funciona exactamente?

¿Cómo funcionan los datos móviles

Un teléfono inteligente generalmente tiene dos formas de acceder a Internet:

  • Utilizando una red WiFi.
  • Usando la red de datos móviles

Cuando se conecta por WiFi, un router utiliza frecuencias de radio para transmitir Internet de forma inalámbrica a distintos dispositivos y tiene un alcance limitado.

Por su parte, la conexión por datos utiliza la misma red proporcionada por los operadores para hacer llamadas telefónicas. De esta forma, envía o recibe datos desde o hacia una estación central, a menudo alojada en una torre celular. 

La principal diferencia entre el WiFi y los datos celulares es que normalmente se paga una cuota limitada de datos celulares; mientras que la red WiFi, si está conectado a un red local, no tiene cuota mensual.

Itinerancia o roaming 

Ahora, ¿qué sucede cuando salgo de mi área de cobertura? Por ejemplo, cuando viajo a otro país. En estos casos, entra en juego la itinerancia de datos móviles. 

Esta es una opción que te permite usar tus datos aun cuando estés fuera del área de cobertura de tu operador. Sin embargo, es importante mencionar que los costos por este servicio son altos por lo que se recomienda solo activarlo cuando sea necesario. 

Datos móviles

¿Qué servicios consumen los datos móviles

Diariamente las aplicaciones de los teléfonos inteligentes utilizan grandes cantidades de datos. Algunas de las actividades que más los consumen son navegar por Internet, escuchar podcasts, leer correos electrónicos, entre otros. Para que te hagas una mejor idea, estas son algunas de las aplicaciones más populares con sus respectivos consumos: 

  • Correo electrónico: 50 KB por mensaje.
  • Facebook: 1 a 2 MB por minuto.
  • Navegación por Internet: 2,5 MB por minuto (variable).
  • Reproducir música: 1 a 2 MB por minuto.
  • YouTube: 2,5 a 6 MB por minuto, más alto para vídeos de alta definición (HD).
  • Netflix: 1 a 3 GB por hora, dependiendo de la calidad del video.

Ahora bien, la cantidad de datos que tienes a tu disposición dependerá de tu proveedor y el servicio contratado. Por ejemplo, si tu plan telefónico tiene un límite mensual de 5 GB, lo más probable es que puedas ver uno o dos videos en Netflix en todo el mes antes de que se agoten. 

¿Cómo recuperarlos?

Normalmente los planes telefónicos vienen con una cuota mensual (prepago) o por ciclo de factura (por contrato) de datos disponibles. Además, cuentan con la opción de contratar datos extras o incluso datos ilimitados pagando un poco más. Por esta razón, recuperarás automáticamente tus datos en el siguiente mes o ciclo de facturación. 

Por otro lado, si deseas obtener más datos, muchos servicios telefónicos, como los datos móviles de Movistar, ofrecen tarifas extras que van desde 5 GB hasta datos ilimitados, todo en función de tus necesidades. Así, te dan la opción de personalizar tu línea o plan telefónico con opciones de 5 GB, 10 GB, etc.

Incluso, en caso de que cuentes con varias líneas, existe la funcionalidad de datos compartidos. Esta opción te permite compartir datos móviles entre distintas líneas por medio de una bolsa de datos. Además, es una opción compatible con multisim. Hoy más que nunca es indispensable estar conectados todo el tiempo, y los datos nos brindan esa posibilidad. Gracias a las varias formas de recuperar y obtener los datos, podemos disfrutar de una conexión estable y rápida sin importar dónde estemos. 

RELACIONADOS

Los cables submarinos que dotan de Internet al mundo

Cuando decimos que Internet conecta el mundo, no solo hablamos del ámbito virtual. Literalmente, el mundo está conectado mediante gigantescos cables de fibra óptica. Cables submarinos...