avión

El modo avión desactivado gracias al acceso a redes 5G en aviones

Todos hemos tenido que apagar nuestros dispositivos móviles o activar la configuración ‘modo avión’ durante un vuelo. La razón que conocemos para esta medida de seguridad es que pueden afectar las comunicaciones de la tripulación y el personal aéreo durante el vuelo. Pero ¿sabías que la Unión Europea está explorando la implementación de redes 5G a bordo para desactivar el modo avión durante los vuelos?

Sigue leyendo este artículo para enterarte de todo lo que hay por saber en cuanto a este tema. También te contaremos lo que significa para usuarios y aerolíneas.

Los orígenes del modo avión

En esencia, esta configuración para dispositivos móviles se creó por razones de seguridad. La regulación sostenía que las tecnologías de transmisión de señales y radiofrecuencia tienen el poder de afectar las comunicaciones que ocurren entre pilotos, tripulantes y controladores aéreos. Específicamente, se creía que producían interferencias y sonidos que entorpecen el flujo de la comunicación.

Es por ello por lo que los fabricantes de dispositivos móviles llevan años produciendo sus dispositivos con esta configuración específica.

Uso de redes de conexión a Internet en aviones

La decisión de no solicitar la activación del modo avión en dispositivos móviles puede no parecer revolucionaria actualmente. Esto se debe a que numerosas aerolíneas han posibilitado la navegación en redes WiFi durante sus vuelos. Como te imaginarás, este ha sido históricamente un servicio pago. Adicionalmente, sólo se habilita después de que la aeronave alcanza una altura determinada.

Esta medida tiene que ver con asegurarse de que el vehículo esté lejos de las pistas de despegue y aterrizaje, en donde las conexiones de Internet pueden entorpecer las comunicaciones del personal aéreo.

De hecho, la Comisión Europea viene reservando frecuencias del espectro para las comunicaciones móviles en aviones desde 2008.

Sin embargo, la novedad de la decisión de la Unión Europea radica en habilitar el acceso a bordo de una red 5G de última generación para poder desactivar el modo avión.

Desactivar el modo avión
Imagen de Unsplash.

Desactivar el modo avión: ¿cómo se logrará?

La interferencia que los dispositivos móviles crean en las comunicaciones aéreas se evitaría con conexiones 5G a bordo. Esta novedad significa que los pasajeros podrán desactivar el modo avión.De esta manera, sería posible hacer y recibir llamadas telefónicas y usar los datos móviles durante los vuelos.

Pero ¿cómo se logrará? A través de conexiones de última tecnología con la red 5G. El sistema funcionará utilizando un equipo de red especial conocido como pico célula. Este da lugar a la conexión usando un satélite que se comunica con una red móvil terrestre. Así, se conecta a los usuarios y se enrutan sus mensajes de texto, llamadas y datos móviles.

En todo caso, esta implementación tiene algunas condiciones:

  • Sólo puede darse en aviones que vuelan a altitudes bajas.
  • Las condiciones climáticas pueden afectar su funcionamiento.
  • Puede esperarse que la conexión no sea gratuita. Esto tiene que ver con los posibles cargos de roaming que se apliquen.
  • El capitán del avión puede solicitar en cualquier momento del vuelo que se active el modo avión. Incluso, también puede dictar que se apaguen los dispositivos de ser necesario.

Así las cosas, te preguntarás qué motiva la intención europea de desactivar el modo avión.

¿Por qué se propone desactivar el modo avión?

La motivación de esta medida es doble. Por un lado, se apunta a poder brindar servicios innovadores para los pasajeros. Por el otro, también abriría puertas de crecimiento para las empresas europeas en la industria. Así lo afirma Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios.

El funcionario añade que “el cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”.

Es importante resaltar que habilitar la conexión a una red 5G para poder desactivar el modo avión implica diversas consideraciones para las aerolíneas. En principio, la Unión Europea indica que ellas no están obligadas a dar soporte de redes móviles en sus vehículos.

Así, sería decisión de cada compañía implementar este apoyo. Esta es una directiva que necesitarán considerar a nivel de negocio teniendo en cuenta la inversión financiera y de recursos humanos que implica.

Así las cosas, los pasajeros de la Unión Europea podrían disfrutar servicios que usen datos móviles en el futuro cercano.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...