Celebramos el Día Mundial de la Alfabetización con logros y propuestas formativas

Escrito por , 8 de septiembre de 2020 a las 10:53
Celebramos el Día Mundial de la Alfabetización con logros y propuestas formativas
Educación

Celebramos el Día Mundial de la Alfabetización con logros y propuestas formativas

Escrito por , 8 de septiembre de 2020 a las 10:53

Para que la sociedad avance es necesario que esté formada. Y para que lo esté, la conexión digital es muy útil hoy día. Pero ¿qué pasa con los que no tienen? En este artículo repasamos un proyecto de grandes dimensiones y muy humano que lo aborda.

Hoy, 8 de septiembre, celebramos el Día Mundial de la Alfabetización. Una cita recordatoria y reivindicativa de que aún hay millones de personas en todo el planeta que no saben leer ni escribir.

Puede parecer exagerado en pleno siglo XXI, pero es una realidad en numerosos países del llamado Tercer Mundo. En 1967, hace más de 50 años, la Unesco se propuso cambiarla, haciendo hincapié en políticas y medidas concretas, como lo es la puesta en común sobre educación que se da este día, cada año, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Este 2020, de forma virtual.

Un proyecto colaborativo para “conectar a los no conectados”

La pandemia está provocando que las reuniones presenciales se limiten lo máximo posible. Ocurre lo mismo con los colegios, que suspendieron su actividad presencial, trasladando la formación a la red. Pero ¿y si no dispones de ella?

Precisamente, queremos aprovechar para destacar una importante iniciativa promovida por Telefónica y Facebook, cuyo objetivo es solucionar esta situación que se da en ciertos lugares: Internet para todos.

Como su nombre indica, se trata de llevar Internet a todo el planeta, para lograr que las personas “desconectadas” se puedan conectar también. Vivimos en la era de la tecnología y no tener acceso a Internet supone un evidente retraso y un desaprovechamiento enorme de oportunidades.

Así, desde 2018, Telefónica y otras compañías, además de jóvenes emprendedores, tratan de mejorar las infraestructuras de más de 100 millones de habitantes de América del Sur. Tarea que no es fácil, puesto que hay zonas muy remotas en las que el coste es muy elevado, por su complicada geografía y por la escasa densidad demográfica.

Sin embargo, un gran equipo conjunto mediante el uso de datos e IA está llegando, incluso, a estas zonas más difíciles. Es el primer paso hacia su “conectividad” virtual.

Cursos para mejorar tus conocimientos

En el ámbito formativo, lo siguiente es aprender. Internet sirve para un sinfín de usos, recreativos, profesionales… pero también contiene un montón de recursos útiles, que te permiten profundizar en distintas áreas desde la comodidad de tu habitación.

cursos-miriadax

Los MOOCs son cursos abiertos, impartidos por universidades de todo el mundo. Una de las plataformas líderes es MiriadaX, impulsada por Telefónica y el Banco Santander y que ofrece cientos de cursos de todas las ramas, especialmente enfocados en las nuevas tecnologías. Big Data, programación, cloud, diseño y desarrollo de apps y de videojuegos.

La oferta es tan amplia que seguro que encuentras varias opciones de tu interés. Incluso de temas menos demandados, como el arte; puedes conocer el trabajo de artistas como Velázquez o El Bosco, impartidos por el Museo del Prado.

¿Lo mejor? Que tú te gestionas cuándo quieras. ¿A qué esperas para entrar y conocerlos?  

Más opciones

Asimismo, te animamos a que conozcas Telefónica Educación Digital, en donde dispones de más recursos formativos, y si eres cliente Movistar Fusión y cuentas con el Descodificador UHD a que te descargues la App Conecta Empleo en tu televisión, para estar al día del mercado laboral.


Ilustración de la cabecera por Gonzalo Chávarri.

anterior artículo

Cinco apps para organizar nuestro tiempo libre de forma sencilla y eficiente

Cinco apps para organizar nuestro tiempo libre de forma sencilla y eficiente
siguiente artículo

¿Cómo puedo crear mi propio sistema operativo?

¿Cómo puedo crear mi propio sistema operativo?