Día Universal del Niño, 30 años de lucha por los derechos de la infancia

Con motivo al Día Universal del Niño, los organismos internacionales recuerdan la constante lucha por preservar los derechos de la infancia en todo el mundo. Te contamos algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo.

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre. Un día que está dedicado a todos los niños y niñas del mundo. En este momento se celebran los avances conseguidos en los derechos de la infancia, pero, desafortunadamente, siguen existiendo casos de niños desfavorecidos en todo el mundo.

El 20 de noviembre se convierte en una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y recordar la importancia que tienen todas aquellas organizaciones que luchan todos los días para conseguir el bienestar de nuestras futuras generaciones.

30 años desde su firma

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo.

Naciones Unidas celebra este día recordando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niñoen 1989, convirtiéndose este último en el tratado internacional con más aprobaciones en la historia.

¿Cuál es el objetivo de este día? La finalidad del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y son los que más sufren los problemas del mundo.

Erradicar la explotación infantil

Este día recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, educación y protección, sin importar en qué parte del mundo hayan nacido.

Pero por desgracia esto no sucede siempre. Muchos niños viven en situaciones precarias y se ven obligados a trabajar para sobrevivir, dejando de lado aquellas actividades propias de su edad.

Según la Organización Internacional de Trabajo, 152 millones de niños y niñas, de entre 5 y 17 años, se encuentran trabajando. Se calcula que alrededor de 70 millones de niños trabajan en puestos peligrosos.

El trabajo infantil se concentra en los países más pobres y con más desigualdad. Lugares donde muchas familias no pueden permitir llevar a sus hijos al colegio y necesitan la ayuda de ellos para sobreponerse a esas situaciones. Muchos de ellos tendrán grandes dificultades en encontrar un trabajo en el futuro debido a la falta de formación.

El trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y cognitivo.

Un futuro que tenemos que preservar

Muchas veces hemos escuchado que los niños son el futuro de nuestro mundo, por eso tienen el derecho a una sanidad, educación y protección.

Muchas empresas se vuelcan por las iniciativas para que muchos niños que están en una situación de exclusión social tengan una educación.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Telefónica con su propuesta educativa ProFuturo, que incorpora tecnologías, contenidos educativos y métodos de enseñanza a docentes y alumnos para mejorar la educación de niños y niñas. ProFuturo cuenta entre sus objetivos ayudar a más de diez millones de niños en el año 2020 en todo el mundo.

Es una tarea difícil, pero con la aportación de la población y de empresas y organizaciones todo es posible para que nuestras futuras generaciones gocen de una infancia que es primordial para todo ser humano.

Y para terminar, ¿alguna vez te has preguntado cómo son los niños cuando no hay un adulto que pueda verlos? En Movistar+ podrás encontrar la serie documental La Vida secreta de los niños, que analiza su comportamiento sin la presencia de los padres, cómo se relacionan, y cómo muestran sus emociones y dan forma a su personalidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS