El Metaverso y la Web3 traen consigo nuevos conceptos y, entre ellos, los activos digitales que cada vez tienen más presencia en nuestras vidas. Sin embargo, como sucede con toda nueva tecnología, tener una idea clara de cuáles son estos activos y las diferencias principales entre ellos, puede resultar en ocasiones confuso.
Un ejemplo de esto son las criptomonedas y los Non-Fungible Tokens o NFTs. Seguro que has oído hablar de ellos, o incluso, conoces a alguien que haya invertido en estos activos, pero ¿tienes clara la diferencia entre ambos? ¿conoces los usos que se le puede dar a cada uno? Y, ¿sabes cómo nos afectarán y formarán parte de nuestro día a día? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para poder hablar sin miedo de estos activos del futuro.
¿Qué es un NFT?
En pocas palabras, un NFT (Non-Fungible Token) es un tipo de activo digital que representa algo único e irrepetible, como una obra de arte o un objeto coleccionable.
Funciona como un certificado digital que prueba la propiedad de ese objeto digital, lo que lo convierte en un activo valioso y exclusivo. Por ejemplo, un NFT puede ser una imagen o un video que solo existe en formato digital y que solo el propietario tiene el derecho de poseer.
Este tipo de activos pueden conseguirse a través de mercados de NFTs y aplicaciones blockchain, y nos abren la puerta a un sinfín de posibilidades, y es lógico que estén tan de moda. La evolución natural de los NFTs ha empezado por obras de arte digital cómo las que puedes encontrar en Telefónica Marketplace, pero la aplicación en un futuro cercano de este tipo de tecnologías a nuestro día a día es cada vez más claro. Cualquier tipo de certificado, titulo, o propiedad de un usuario, podrá ser un NFT: entradas para un concierto, títulos universitarios, escrituras de bienes inmuebles, acciones de una empresa… las posibilidades son infinitas, y todo, gracias al certificado de autenticidad que le aporta la tecnología blockchain a un NFT.
¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda o criptodivisa no es más que una moneda digital que utiliza la tecnología blockchain para funcionar. Es un medio de intercambio y pago, similar a cualquier otra moneda tradicional, pero con la particularidad de que solo existe en formato digital y utiliza la criptografía para garantizar la seguridad y la integridad de las transacciones.
Bitcoin, Ethereum y Litecoin son algunos ejemplos de criptomonedas populares. Y los usuarios invierten en ellas no solo para realizar pagos, sino también como forma de inversión, ya que su valor fluctúa en función de su compraventa al igual que sucede con una acción en bolsa.
Estos activos pueden conseguirse a través de plataformas de intercambio de criptomonedas o Cryptocurrency exchanges, como Binance, Bitfinex o Bit2Me.
Dos activos digitales basados en Blockchain
Como te adelantábamos, tanto criptomonedas como NFTs son activos digitales, y ambos, están basados en la tecnología Blockchain o cadena de bloques, digamos, un libro de contabilidad digital en el que se encuentran almacenados datos (de cualquier tipo), que cuentan con una estructura prácticamente infalsificable. Esta tecnología permite mantener nuestra información y la información detrás de nuestros activos de la manera más segura posible.
Esta es la gran similitud entre criptomonedas y NFTs, pero ¿que los hace diferentes?
Principales diferencias entre NFT y Criptomonedas
Como ya habrás deducido, la principal diferencia entre un NFT y una criptomoneda se basa en su propia naturaleza y uso.
Mientras que los NFTs representan objetos digitales únicos e irrepetibles, las criptomonedas son monedas digitales fungibles que se utilizan como medio de intercambio y pago.
Los NFTs se utilizan principalmente (hoy en día) en el mundo del arte y los objetos coleccionables, donde representan un valor único y exclusivo para los coleccionistas y propietarios. Mientras que las criptomonedas se utilizan cada vez más como una forma de pago en todo tipo de transacciones en línea y en algunos establecimientos físicos.
Es decir, los NFTs y las criptomonedas son dos tipos de activos digitales que funcionan con la tecnología blockchain, pero su naturaleza y uso son muy diferentes.
Ambos tipos de activos digitales tienen diferentes aplicaciones, pero ambos, pueden tener un impacto significativo en la economía y en la forma en que se realizan las transacciones online.
Ahora sí, ¡estas preparado para tener una conversación sobre criptos y NFTs! Al fin y al cabo, cada vez está más clara la importancia que tendrán estos activos en nuestro día a día.