eclipse lunar

El eclipse lunar más largo del siglo: visible a simple vista durante casi dos horas

El 27 de julio se podrá ver el eclipse lunar más largo del siglo XXI. El fenómeno astronómico se podrá ver en España a partir de las 21:07, hora peninsular española.

Estamos de enhorabuena, vamos a presenciar el eclipse lunar más impresionante de las últimas décadas. El universo nos regala momentos hipnóticos, sobre todo en este 2018, un año que viene cargadito de fenómenos astronómicos. Ahora, como en su día hizo Henrietta Leavitt, miraremos al cielo toda la noche del viernes 27 de julio para contemplar el firmamento y alucinar con la Luna de Sangre, la más larga del último siglo.

Nuestro satélite tendrá un color rojizo, de ahí el popular nombre de Luna de Sangre, y estará alrededor de 102 minutos en fase de eclipse. El momento de eclipse total se producirá a las 21:30, hora peninsular española, será justo el momento en el que la Luna se colocará en el centro de la sombra de nuestro planeta.

Sin embargo, este fenómeno se podrá ver completo solamente desde Asia y África. Por desgracia, cuando anochezca en España, el satélite ya habrá salido de la sombra terrestre. Podremos ver la Luna de Sangre cuando salga por el horizonte, un precioso momento que se producirá a las 21:07. No tendrás que utilizar ningún artilugio óptico para poder ver el eclipse lunar, simplemente tendrás que subirte a un lugar alto y mirar hacia el sur-este.

El color rojizo se debe al fenómeno de refracción

¿Por qué la Luna se pondrá de color rojo? Se debe a un afecto que produce la atmósfera terrestre sobre la luz solar. Esta capa gaseosa de la Tierra hace una curvatura de los rayos del Sol, fenómeno conocido con el nombre de refracción, y estos llegan a la Luna para darle ese color rojizo.

eclipse lunar tierra luna

El eclipse lunar no es simplemente un espectáculo visual, también es un momento idóneo para que los científicos puedan comprobar el estado de salud de la atmósfera. Según las características de esta capa gaseosa, el planeta se comporta de manera diferente a la energía que llega del Sol.

«Es un momento interesante y bonito porque no se conoce la intensidad del rojo hasta el momento. Depende del estado de la atmósfera terrestre y tiene relación con los efectos de la contaminación y el agujero de la capa de ozono«, comentó Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC), en una entrevista para El País.

eclipse lunar tierra julio viernes

Un eclipse lunar se produce, de media, cada dos años

La alineación perfecta de Sol, Tierra y Luna para que se produzca un eclipse lunar se produce más o menos cada dos años. Recordemos que, para que tenga lugar este fenómeno astronómico, nuestro planeta tiene que dar sombra a la Luna. El satélite se oculta detrás de la Tierra.

En los últimos años, hemos visto gran cantidad de eventos en el firmamento. Por ejemplo, a finales de enero de 2018 pudimos observar una increíble Superluna, algo que no ocurría desde hace 150 años. También pudimos ver a principios de año el fenómeno de Luna azul, dos noches de Luna llena en el mismo mes. Ahora nos queda disfrutar de las perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Sigue el fenómeno en directo desde Internet

Por si no puedes disfrutar este eclipse lunar, el equipo de sky-live.tv, en colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de Altas Energías HESS, se desplazará a Namibia para retrasmitirlo en directo y online. El país africano es el lugar donde la Luna de Sangre se verá en su máximo esplendor.

No te puedes quejar, tienes toda la información para no perderte ni un minuto de este precioso fenómeno astronómico. Desde casa o desde la calle, no te puedes perder uno de los momentazos del siglo XXI.

Sobre el autor

RELACIONADOS