La estrella más rápida de la Vía Láctea, estrellas, universo

¿Cómo es la estrella más rápida de la Vía Láctea?

Nuestra galaxia es mucho más grande de lo que pensamos. En ella, hay infinidad de astros, pero hay que hacer mención especial a una estrella que viaja a gran velocidad. ¿Cómo es este cuerpo celeste?

El Universo esconde muchos secretos. Un ejemplo de ello es la estrella más rápida de la Vía Láctea. Su nombre es S4714 y se ubica cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*. Se considera la más rápida debido a que órbita a más de 24.000 kilómetros por segundo, prácticamente un 8% de la velocidad de la luz.

La estrella S4714 pertenece a un grupo de astros que se han descubierto cerca de dicho agujero negro y supone una gran oportunidad para conocer este cuerpo celeste que habita en el centro de la galaxia.

Un descubrimiento apasionante

En los últimos años, los investigadores creían que S2, la estrella mas cercana de Sagitario A*, era la más rápida. Hace meses, científicos de la Universidad de Colonia encontraron una estrella más cercana llamada S62, con una órbita de 10 años luz y se convertía en la más rápida hasta el momento.

S2 viajaba a una velocidad del 3% con respecto a la velocidad de la luz y S62 alcanzaba el 6,7%. Sin embargo, S4714 es una estrella azul que viaja a mayor velocidad debido a la forma que tiene su órbita en comparación con la de su competidor.

En otras palabras, la órbita de S4714 es más larga, lo que le permite conseguir más tiempo para alcanzar la velocidad de 24.000 kilómetros por segundo a medida que se aproxima al agujero negro.

En mayo de 2020, el telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur conseguía demostrar que las estrellas de Sagitario A* se mueven de la misma forma que explicaba la teoría de la relatividad.

Acuñada por Albert Einstein, esta señala que las estrellas se mueven con una órbita que tiene forma de rosetón y no como una elipse. Como consecuencia de dicho movimiento, se produce una especie de carrera de estrellas en la galaxia y a su vez sirve de gran ayuda a la comunidad científica para mejorar los conocimientos sobre el Universo.

Como se puede ver, el Universo esconde una gran variedad de secretos. Cada día que pasa los investigadores descubren algo nuevo demostrando así que nuestra galaxia no tiene límites. ¿Hallarán otra estrella más rápida de la Vía Láctea?

IMAGEN DE CABECERA: Gonzalo Chavarri

Sobre el autor

RELACIONADOS