El fenómeno de Fortnite: Epic Games obtiene 3.000 millones de dólares de ganancias

Epic Games ha obtenido un beneficio de 3.000 millones de dólares gracias al fenómeno de Fortnite, el popular juego online cuyo registro es gratuito.

¿Cuáles han sido las claves de uno de los videojuegos online más populares de 2018? Hablamos de Fortnite, desarrollado por la compañía Epic Games, que suma ya cerca de 126 millones de usuarios en todo el mundo, y que ha popularizado el estilo de juego conocido como ‘Battle Royale‘.

Un juego cuyo éxito es indudable gracias a su creatividad y a que permite jugar online de forma gratuita. De hecho, hace apenas unas semanas, Epic Games daba a conocer, a la par que estrenaba nueva temporada para el videojuego, un nuevo modo de juego llamado ‘Creative‘ que permitirá a los usuarios crear sus propios niveles.

Este éxito se ha traducido en inmejorables beneficios para Epic Games. En concreto, 3.000 millones de dólares, tal y como ha revelado el medio tecnológico TechCrunch.

Un éxito en ganancias

A pesar de que la descarga de Fortnite es gratuita, Epic Games ha generado un aluvión de beneficios gracias a la venta de artículos digitales como accesorios, armas, pases de batalla o los bailes característicos de los personajes. Además, más allá del juego, la compañía ha sabido explotar el fenómeno con la venta de multitud de artículos de merchandising.

De hecho, el pasado mes de septiembre, Epic Games era valorada en más de 15.000 millones de dólares como compañía tecnológica, según informaba el periódico The Wall Street Journal. Por su parte, Fortnite ha ayudado a Epic a acumular unos beneficios este último año de 3.000 millones de dólares.

Antes de desarrollar Fortnite, Epic Games era conocida por la plataforma de desarrollo de videojuegos a terceros, Unreal Engine, cuyo título más vendido ha sido Gears of War. Un cambio en su estrategia ha hecho que vuelva a ser atractiva para inversores.

Redefinición del videojuego original

Para conseguir su estrategia cambiaron la forma de enfocar los videojuegos, centrándose en el aumento de juegos online, al estilo League of Legends, en combinación con el auge de los smartphones enfocados a este sector.

«Nos dimos cuenta de que el negocio realmente necesitaba cambiar su enfoque de manera bastante significativa. Estábamos viendo algunos de los mejores juegos de la industria que se construyen y operan como juegos en vivo a lo largo del tiempo en lugar de grandes lanzamientos comerciales», explicaba el director general de Epic Games, Tim Sweeney.

Con la creación de Fortnite, la compañía ha sido capaz de redifinir los juegos modernos al hacer posible una experiencia multiplataforma, ya que es compatible con PlayStation, Xbox, PC, Mac, Android, Switch e iOS. Esto les ha permitido obtener una gran suma de dinero. En concreto, hay análisis que indican que en iOS, Fortnite recibe 1,23 millones de dólares en transacciones al día.

«Reconocimos que el rol ideal para Epic en la industria es impulsar eso, por lo que comenzamos la transición de ser un desarrollador de consolas bastante estrecho centrado en Xbox para ser un desarrollador de juegos multiplataforma y un editor propio, e indie a gran escala», añadía Sweeney.

Aunque Fortnite es el fenómeno más popular, Epic Games también genera beneficios con otros juegos, con su tienda online y con Unreal Engine. En cualquier caso, la compañía seguirá apostando por este estilo para lanzar más productos que aumenten su margen de beneficios para la próxima temporada.

Sobre el autor

RELACIONADOS