Guía: cómo instalar tus dispositivos de Movistar sin ayuda de un técnico 

Cada vez son más los hogares que están conectados. Se espera que para el año 2024, el sector de la domótica pueda crecer hasta un 300% en España y que el 20% de las casas tengan por lo menos un dispositivo conectado. 

Telefónica que, desde sus inicios, ha liderado la revolución tecnológica dentro de los hogares de sus clientes, ha conseguido adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos que estamos viviendo, apostando por la Inteligencia Artificial (IA). De esta forma, nace el Hogar Movistar.

El objetivo es hacer más fácil, familiar y privada la vida de las personas en sus hogares, poniendo a su disposición diferentes dispositivos, para que puedan elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades. Para todos los que estéis interesados en adentraros en el Hogar Movistar, aquí os dejamos una sencilla guía de cómo instalar cada uno de los dispositivos sin ayuda de un técnico.  

Movistar Home: el dispositivo que no puede faltar en tu hogar

Con este dispositivo, nunca fue tan sencillo gestionar todo tu mundo Movistar. Gracias a Aura, el asistente virtual de Movistar, que tiene integrado de forma nativa, los usuarios pueden interactuar con él a través de la voz, aunque si lo prefieren, cuenta también con la opción de manejarlo de forma táctil gracias a su pantalla táctil.  

Aprovecha su pantalla de ocho pulgadas para realizar videollamadas con tus contactos que también tengan el Movistar Home, controla el contenido de Movistar+, programa tus rutinas, mantente informado en todo momento escuchando las emisoras de radio o los podcasts que más te interesen, conoce el tiempo que va a hacer antes de salir a la calle, divierte en familia con los diferentes juegos que tiene incluidos o accede a las Living Apps en Movistar+.  

Para poder disfrutar de este dispositivo, necesitas ser cliente Movistar Fusión y tener en casa el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi. Si cumples estos dos requisitos, no lo dudes más, y hazte ya con tu Movistar Home por tan solo 19,90€ en su página web. Lo único que tienes que hacer es entrar en el link y hacer sesión con tu cuenta de Mi Movistar.

¿Cómo configurar e instalar Movistar Home?

El proceso de instalación del dispositivo te llevará tan solo unos minutos. Lo primero es conectar el cable de alimentación a Movistar Home y a la corriente eléctrica para encenderlo. Luego tienes que conectarlo a la red WiFi, en este paso te pedirá la contraseña, una vez introducida, le debes dar a “conectar” y entonces te pedirá validarlo con tu teléfono móvil. Por último, te saldrá en la pantalla un mensaje de bienvenida de Aura y ya podrás empezar a utilizar todas las funcionalidades que ofrece Movistar Home.

Mando Vocal Movistar+: controla Movistar+ con tu voz y instala tu dispositivo

El Mando Vocal Movistar+ te permite entre otras acciones realizar búsquedas de películas por título, por actor o director, cambiar de canal, encontrar el partido de tu equipo favorito, pedir una recomendación, consultar la programación o acceder a las Living Apps, usando la voz. 

Este dispositivo lleva incorporada la tecnología ‘Push to Talk’ (pulsar para hablar), por lo tanto, es necesario mantener apretado el botón de Aura -ubicado en la parte central del dispositivo- para poder comunicarte con Aura. De esta forma, mientras lo presiones, el Mando Vocal Movistar+ escuchará tu voz y se establecerá una comunicación fluida y simple.

Para poder usarlo, solo tienes que disponer de un Descodificador UHD y ser cliente de Movistar Fusión. 

Descodificador UHD: cómo instalar tu dispositivo para disfrutar de los contenidos en 4K 

El Descodificador UHD te permite reproducir los contenidos UHD emitidos en Movistar+ y, si tienes Netflix contratado, también puedes disfrutar de sus contenidos desde Movistar+. Además, con el Descodificador UHD, podrás acceder a las Living Apps y descubrir todo lo que puedes hacer en tu televisión Movistar+: realizar compras, cambiar la contraseña de tu WiFi, ponerte en forma, divertirte en familia, estudiar inglés o planificar tu próximo viaje, entre otras muchas opciones.

Para instalar tu dispositivo, simplemente debes seguir unos sencillos pasos. Primero, desconecta el cable de alimentación de tu actual descodificador Movistar, y haz lo mismo con el cable HDMI y el cable Ethernet. En segundo lugar, conecta el cable HDMI (utiliza el mismo que estabas usando en el otro descodificador), que irá del televisor al Descodificador UHD y el nuevo cable Ethernet, que irá del router Movistar al descodificador UHD. Una vez está conectado al televisor y al router, ya solo te queda conectarlo a la red eléctrica con el cable de alimentación. Finalmente, enciende el televisor y el Descodificador con su botón trasero. Durante el primer encendido, el Descodificador UHD realizará algunas comprobaciones. Al cabo de unos minutos, verás la pantalla de bienvenida de Movistar+.

Si el descodificador UHD que has adquirido es el Smart WiFi, cuando se encienda por primera vez, aparecerá un asistente de conexión. Debes elegir la red WiFi a la que quieres que se conecte e introducir la contraseña correspondiente. Una vez conectado, hará las comprobaciones pertinentes. Y, finalmente, al acabar, aparecerá la pantalla de bienvenida de Movistar+.

Router Smart WiFi: saca el máximo provecho a tu conexión WiFi 

Con el Router Smart WiFi conseguirás sacar el máximo partido a tu conexión Movistar. Con él podrás mejorar la seguridad de la red, controlar en todo momento qué dispositivos están conectados a tu WiFi, bloquear por completo el acceso a cualquier usuario, o crear una red específica para invitados. Respecto a sus características, destaca la capacidad para crear dos redes WiFi: una de última generación que funciona a 5 Ghz y máxima cobertura de 2,4 Ghz. 

Hay varias formas de configurar el Router Smart WiFi, lo único que necesitarás es tener la contraseña, que se encuentra en la parte inferior del router. Una de las opciones, es configurarlo desde la App móvil Smart WiFi, una aplicación totalmente novedosa en España. Tienes a tu disposición la versión para Android o la versión para IOS.  

Además, si eres cliente Movistar Fusión y dispones de un Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi, desde tu televisión podrás ver qué dispositivos tienen acceso a tu red WiFi o consultar la contraseña con la Living App Smart WiFi. 

Para instalar tu dispositivo, primero debes desconectar el cable de fibra de tu router actual. Después, conecta el cable de fibra al Router Smart WiFi y, por último, enchufa el router a la corriente, con el adaptador que encontrarás en la caja del dispositivo. Tendrás que esperar hasta que todas las luces de led del aparato se enciendan y se queden en color azul. La primera vez que lo enchufas, el router Smart WiFi se conecta él solo a internet para auto configurarse, así que tardará unos minutos más de lo normal. 

Amplificador Smart WiFi: todo tu hogar más conectado

El Amplificador Smart WiFi te permite potenciar tus conexiones y ampliar la señal de tu router a zonas de la casa donde ésta no llega. También, puedes crear una segunda red WiFi a frecuencia 5GHz, mucho menos saturada y más eficiente que la frecuencia WiFi convencional (2,4GHz).

Otro de sus puntos fuertes, es poder conectar a él diferentes dispositivos, como videoconsolas, descodificadores de TV, portátiles, o móviles, entre otros, sin necesidad de cables. Además, si tus dispositivos son compatibles con el WiFi de 5GHz, podrás navegar a la máxima velocidad de fibra que tengas contratada.

Su instalación es muy sencilla. Primero, selecciona la posición “REP” en el conmutador que encontrarás debajo del Amplificador Smart WiFi, después enchúfalo a la corriente y enciéndelo. Luego, espera hasta que los leds de WiFi y WiFi+ se queden en azul fijo, no te preocupes del tercer led. Posteriormente, asocia tu Router Smart WiFi con tu Amplificador Smart WiFi pulsando brevemente el botón WiFi+/WPS de tu router. Verás que el led de WiFi+ empieza a parpadear, y a continuación, debes pulsar brevemente el botón WiFi+/WPS de tu amplificador. El led de WiFi+ también empezará a parpadear. Cuando haya terminado el proceso de sincronización, los leds se quedarán en azul fijo. Por último, apaga tu Amplificador Smart WiFi y llévalo al punto donde lo vayas a instalar. Cuando el tercer led esté fijo en azul, te indicará que la señal que llega es buena. 

Construye tu Hogar Movistar desde la Living App Movistar Shop  

Desde la Living App Movistar Shop podrás encontrar todos los productos y servicios de Movistar que te ayudarán a tener un hogar mucho más conectado e inteligente. En la sección “Hogar Movistar” tienes a tu disposición todos los productos que forman parte del ecosistema del hogar.  

Dentro de cada producto, hay una ficha informativa sobre sus funcionalidades, características y precio, todo ello acompañado de vídeos ilustrativos. Estos tutoriales te enseñarán cómo instalar o configurar tus dispositivos y, a su vez, te mostrarán también diferentes trucos y consejos acerca de cada producto.  

Si estás interesado en alguno de los dispositivos, puedes comprarlo con un solo clic, y se te pasará el cargo en tu siguiente factura. Además, desde la sección “Servicios Movistar”, encontrarás información sobre otros servicios de la compañía, como Movistar Cloud, el almacenamiento gratuito en la nube, o Movistar Car, que te permite controlar tu coche de forma más inteligente. Por su parte, en la categoría “Movistar Fusión”, puedes ver los diferentes paquetes de Fusión que ofrece Movistar. 

Sobre el autor

RELACIONADOS