La historia de Aura, el Asistente Virtual de Movistar

Escrito por , 21 de mayo de 2021 a las 07:00
La historia de Aura, el Asistente Virtual de Movistar
Hogar Digital

La historia de Aura, el Asistente Virtual de Movistar

Escrito por , 21 de mayo de 2021 a las 07:00

¿Sabías que el 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Asistente Virtual? Es una efeméride promovida por la Alliance for Virtual Businesses para honrar a aquellas personas que realizan de forma remota trabajos de oficina. Sin embargo, cada vez asociamos más la palabra asistente virtual a máquinas que realizan labores por los humanos. Sobre todo, en los últimos años debido a que aumentó considerablemente el uso de máquinas como asistentes virtuales gracias a los avances en Inteligencia Artificial.

Los asistentes virtuales permiten resolver tareas a través de texto, como puede ser un chat en línea, por ejemplo, la voz o el intercambio de imágenes. Muchos hoy en día son accesibles a través de múltiples canales. Para resolver las peticiones de los usuarios procesan el lenguaje natural (PNL) y mediante algoritmos o modelos de predicción personalizan las respuestas que ofrecen a los usuarios.

Tienen normalmente presencia en diferentes dispositivos, como altavoces inteligentes, aplicaciones de mensajería instantánea o como complemento a otras aplicaciones móviles. Lo mismo también sucede en el caso de Aura, el asistente virtual de Movistarque tiene presencia en diferentes canales y permite tanto la interacción con voz como con texto. Por ello, vamos a aprovechar este día especial para celebrar nuestro propio asistente virtual y si aún le conoces, ¡estás de suerte!, porque te vamos a contar la historia de Aura y dónde poder interactuar con este asistente virtual.  

Un breve repaso por la historia de Aura 

Aura nació con el objetivo de mejorar y simplificar la vida digital de los clientes de Telefónica. La idea era humanizar la tecnología para que las máquinas aprendieran el lenguaje de las personas, mediante el procesamiento del lenguaje natural. A raíz de esta visión se inicia el proyecto Aura, la Inteligencia Artificial dotada de capacidades cognitivas, que se presentó por primera vez en el evento MWC 2017. 

Un año después Aura ya contaba con una presencia en 6 países ofreciendo soluciones para diferentes casos de uso. Además, en algunos países como Brasil, Aura es accesible en más de 20 canales, como las apps: Meu Vivo Movel, Meu Vivo Fixo, Meu Vivo Empresas, en el Call Center Cognitivo, los canales sociales como WhatsApp, Facebook Messenger, Google Assistant o sus webs comerciales. 

El lanzamiento de los dispositivos que llevan Aura integrada

En octubre de 2018 se lanzó Movistar Home, el dispositivo de entretenimiento para el hogar con Aura integrada de forma nativa en el Hogar Movistar, un ecosistema de servicios y dispositivos que permiten vivir experiencias digitales únicas y exclusivas en familia con la máxima seguridad, privacidad y sencillez. Dentro de este ecosistema también se lanzaron las Living Apps, aplicaciones de deporte, entretenimiento, consumo o educación, que otorgaron una nueva dimensión a la televisión, permitiendo a los clientes disfrutar de nuevas experiencias. 

En 2020 se sumó al catálogo de dispositivos el Mando Vocal Movistar+ para ofrecer otra canal más para poder interactuar con Aura, y contar así con una experiencia televisiva exclusiva y cada vez más sencilla.

Cómo ves la historia de Aura solo acaba de empezar, pero ya cuenta con una amplia presencia en los canales de Movistar, cada vez facilitando más el día día a los clientes. Te contamos cómo y dónde usar a Aura, el asistente virtual de Movistar, para sacar el máximo provecho a tus dispositivos, servicios y experiencias.  

Dónde puedes interactuar con Aura 

Aura ofrece a los clientes de Movistar experiencias personalizadas al poder interactuar con el asistente virtual con un lenguaje natural de manera sencilla. Así los clientes pueden gestionar su vida digital. Está presente a nivel internacional en canales como: la app My O2 (UK), la app Meu Vivo Móvel o canales de terceros como, por ejemplo, Whatsapp y Facebook Messenger (Brasil) o la web de O2 (Alemania).  

En España puedes encontrar a Aura tanto en aplicaciones como dispositivos. Si quieres sacar el máximo partido a tu Movistar+ Aura te echa una mano. Por un lado, encuentras el asistente virtual en la app Movistar +. Para usarlo, entra en la app, haz clic en el icono de Aura. Luego puedes decidir si interactuar con la voz, presionando el micrófono o con texto haciendo clic en el símbolo del teclado.

Ahí puedes buscar películas por título o género, ver qué se emite en un canal en concreto, pedir recomendaciones o preguntar cuando juega tu equipo favorito, Aura también te ayuda a lanzar contenidos a la televisión. Simplemente di “Cuándo juega el Atlético de Madrid” y Aura te contesta. Si eres cliente de Movistar Fusión con Fibra y accedes a través del descodificador y cuentas con el Mando Vocal Movistar+ también puedes realizar consultas sobre los contenidos de Movistar+ o pedir a Aura acceder a las Living Apps. Di “Abre British Council” y ya puedes aprender inglés de forma sencilla desde la televisión.  

La historia de Aura: la interacción natural en Movistar Home

Aquellos clientes Fusión con Fibra que ya han comprado el dispositivo Movistar Home por el espectacular precio de 19,90€, podrán pedir a Aura un sinfín de tareas. Desde realizar una llamada, a abrir un podcast determinado, conocer el tiempo o reiniciar el WiFi.

Si quieres descubrir todo lo que Aura puede hacer por ti di “OK Aura, qué sabes hacer” y descubre las distintas categorías en las que Aura te ayudará o haz clic aquí. En el caso de que, por ejemplo, te gustaría saber si hoy es el Día Internacional del Asistente virtual, di “OK Aura, buenos días”. Si la historia de Aura te ha convencido, ¡da la bienvenida a un asistente virtual en tu vida! 

anterior artículo

Cómo cuidarse en el embarazo con Baby2Body: guía para madres y padres

Cómo cuidarse en el embarazo con Baby2Body: guía para madres y padres
siguiente artículo

Las primeras líneas de ADSL en España: el mundo al alcance de un click

Las primeras líneas de ADSL en España: el mundo al alcance de un click