La Sociedad de la Información en España 2012: Mayor madurez digital, con las TIC como motor de la recuperación económica

La Sociedad de la Información en España 2012: TIC como motor de la recuperación económica

El informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012 no deja lugar a dudas: somos cada vez más digitales aunque queden asignaturas en las que mejorar la nota. Todo un alud de datos para comenzar el año procesándolos porque los hay en relación a la conectividad a la red, la frecuencia de uso, la tecnología empleada, el impacto de las TIC en diversos ámbitos y sectores o referentes a cada una de las Comunidades Autónomas, entre otros.

Complicado escoger un titular entre tanta información relevante… El del dossier que se ha entregado a los medios reza que “seis millones de españoles son ya comunicadores digitales permanentes y viven conectados a la red las 24 horas”. Sin duda, pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país. También lo refleja que las redes de alta capacidad, las “autopistas” sobre las que circula todo, son cada vez más claves y las conexiones de fibra óptica aumentaron casi un 200%.

Más cifras: en España tenemos la penetración más alta de smartphones entre los 5 países principales de Europa con 63,2%; más del 43% de los usuarios se conecta a Internet a través del móvil (un 210% más que en 2011); se ha vivido un crecimiento exponencial de las aplicaciones: un 140%, con 2,7 millones de apps descargadas al día… Y, personalmente, me encanta el dato de que el grupo de edad que más crece en lo relativo al acceso a Internet es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, que pasan del 37,7%  al 43,7%. Sería muy bueno ejemplificar la frase de Otto Benavides esta semana en su visita a España: “ser nativo digital es una actitud, no una condición”.  Aunque, como punto negro, la brecha por encima de esta franja continúa siendo grave y –otro aspecto que mejorar- se hace necesaria también una mayor colaboración público privada, como tuiteaba Borja Adsuara, para impulsar la adopción del comercio electrónico por parte de las pymes.

Pero volviendo al optimismo, que es la actitud, César Alierta, presidente de Telefónica, señalaba en la presentación del informe que las TIC siempre han crecido: en tiempos de expansión y de crisis,  y que son claves por el impacto económico y social que tienen, así porque hacen posible una sociedad más conectada, más informada y con mayor acceso al conocimiento. España terminaba el año pasado con un 70% de la población internauta, un millón de usuarios más que el año anterior y esto nos hace un país mejor preparado para encarrilar la etapa de recuperación económica que está por llegar.

También se refirió Alierta al importante papel de las telecos digitales, como Telefónica por el esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave como LTE y fibra óptica.

Que las TIC en época de crisis facilitan soluciones para salir adelante fue algo en lo que también hizo hincapié Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y destacó que se están abriendo nuevas formas de financiación como el crowdfunding y nuevas vías para el empleo, como las empresas desarrolladoras de apps, de las cuales el 84% han generado trabajo en 2012.

Otra macrotendencia que Nadal citó del informe es que vivimos una segunda fase de Internet, en la que se ha pasado del acceso único al multiacceso, éste es ubicuo y multidispositivo con un protagonismo extraordinario del móvil.  Y mencionó cuatro realidades digitales:

  • El usuario ha conseguido la apropiación de la tecnología: establece el dispositivo desde el que accede a Internet así como el lugar desde el que lo hace en función de las actividades que desee desarrollar. Además de la racionalización: se consolida el uso de lo que uno quiere consumir, respecto a la posesión. Hay un cambio cultural con el acceso a los contenidos a través de la nube.
  • Las alternativas digitales se imponen, sólo quedan dos reductos: en el uso de los libros, que  se prefiere el formato físico y en las compras, donde prima la experiencia real a la virtual aunque se prevé que esto cambie en 2013.
  • La e-Administración avanza.
  • El smartphone se convierte en el centro de la vida digital.

El informe completo sobre la Sociedad de la Información en España 2012 es un valioso documento no sólo como barómetro de la situación actual, sino porque permite identificar cambios culturales y tendencias futuras. Por ejemplo, la fibra óptica hasta el hogar asegurará un futuro más conectado y el big data permitirá a las empresas obtener valor de la explosión de datos con mejora de la eficiencia, nuevos servicios e incluso de convertirá en una nueva fuente de empleo.

RELACIONADOS