innovacion

La innovación, seña de identidad de la red del futuro

La innovación en la red del futuro, a través de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el Big Data y la seguridad, se convierten en grandes protagonistas del Network Innovation Day de Telefónica.

La innovación se ha convertido en la seña de identidad de Telefónica. Un rasgo que ahora se instala también en la transformación de la red en medio de un camino revolucionario, donde tanto procesos como infraestructuras técnicas evolucionarán hacia el futuro digital de sus clientes.

Un contexto donde los Network Innovation Day celebrados este 14 de junio en Telefónica han sido el mejor escenario para dar fe de que la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el Big Data, la virtualización o la seguridad son los mejores compañeros de viaje de la red durante los próximos años.

La red, elemento diferenciador

Entre las claves para conseguirla tienen un papel protagonista tanto la virtualización de las redes, como la inteligencia artificial y la seguridad.

Así lo han constatado Guillermo Ansaldo, CGRO de Telefónica; y Chema Alonso, Chairman y Chief Data Officer de la compañía, encargados de la presentación inicial de los Network Innovation Day.

“La transformación que estamos haciendo está revirtiendo positivamente en la sociedad. Gracias a que España es uno de los países que más fibra tiene, es uno de los que mejor está preparado para el 5G”, ha asegurado en este escenario Chema Alonso, haciendo especial hincapié en el valor de los datos y la importancia de que los mismos estén bajo el control de los clientes.

La innovación es parte del ADN de la compañía. La transformación hacia el Edge Computing, el paso al 5G o el uso de inteligencia artificial en las redes del futuro son solo algunos ejemplos de ello. Y es que, tal y como Chema Alonso considera, “la red tiene que seguir siendo un elemento diferenciador de Telefónica”.

La satisfacción de los clientes pasa por una buena planificación

Hemos invertido unos 40 mil millones de euros en los últimos años en despliegues de fibra. Una pequeña eficiencia en la planificación, despliegue u operación e esas redes tiene un gran impacto en nuestros resultados financieros. Pero ante escenarios tan complejos donde hay infinitas soluciones, la inteligencia artificial nos ayuda a seleccionar las más adecuadas para mejorar la experiencia de usuario.

Con este objetivo nació la herramienta Neptuno, con la que, en palabras de Francisco Montalvo, director de Cuarta Plataforma de Telefónica, “vamos a ser capaces de prever cuáles serán las necesidades de conectividad de los clientes”. Hoy en día la red supone el 50% de la satisfacción en nuestros clientes. Por lo que es imprescindible operar bien la red, siempre con la calidad de la red como principal foco para ofrecer una buena experiencia de cliente. Neptuno es la herramienta de asistencia a la planificación de red móvil de Telefónica. Ser capaces de prever cuánto van a consumir nuestros clientes, por ejemplo y con qué tipo de terminar los clientes van a interactuar en nuestra red.

innovación

La inteligencia artificial permitirá poner el foco en la experiencia del cliente en las redes y será una tecnología que se aliará con el Big Data para conocer sus comportamientos y poder así anticiparse y predecir sus necesidades, incrementando su satisfacción en la red y reduciendo costes de mantenimiento.

Una virtualización de extremo a extremo

La virtualización de las redes es el paso hacia el futuro. Un viaje donde UNICA, el proyecto de red virtualizada de la compañía, ha tomado las riendas, con la previsión de estar presente en más de 11 países a finales de este año. Así lo ha anunciado Enrique Blanco, Director Global de sistemas y redes GCTIO de Telefónica, quien asegura que se está “rompiendo el paradigma tradicional a la hora de construir redes con UNICA”, sobre la que entiende que “es una de las piezas fundamentales de la digitalización de extremo a extremo de Telefónica”.

innovación

Un proyecto de virtualización sobre el que se siente orgulloso, afirmando que “cualquiera puede desplegar una red, pero hacerlo bien, de forma eficiente, inteligente, basada en datos y pensando en el cliente, está solo al alcance de unos pocos”. Demanda la necesidad de llevar la virtualización lo más cerca posible del cliente, al que califica como la razón y sentido último de la pasión de Telefónica por innovar.

Una innovación que se refleja en la apuesta por el Edge Computing. En este escenario, David del Val, Chairman y CEO de Telefónica I+D, ha sido el encargado de mostrar los avances de esta tecnología, entre los que destaca la posibilidad de tratar y editar en tiempo real vídeo, o el reconocimiento facial de varias personas en menos de cinco segundos.

La seguridad, pieza clave en la red del futuro

Pero, por mucha innovación que se implante en la red del futuro, los peligros están ahí. La seguridad es y será una constante que el cliente demanda y que se ha convertido en elemento clave para la red.

Una realidad que bien conoce Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths. Reconfigurarla para garantizar la seguridad a los usuarios es el camino que se está emprendiendo haciendo una gran apuesta por la resiliencia, llamando a las organizaciones a invertir en prevención, detención y respuesta”.

innovación

Nadie está a salvo de sufrir un ataque de este tipo, por lo que “la clave de la ciberseguridad se encuentra precisamente en la detención temprana, en anticiparse a los ataques”, ha recalcado en este escenario Pedro Pablo Pérez.

La física cuántica se instala en la red

Dentro de la ciberseguridad del futuro existe un punto relevante que suena con fuerza en los últimos tiempos: la óptica cuántica. Un tema sobre el que Ignacio Cirac, físico y miembro del Consejo de Administración de Telefónica, tiene mucho que decir.

innovacion

El experto en computación cuántica confiesa que “los ordenadores cuánticos supondrán una amenaza para los protocolos critográficos actuales”, y anuncia la búsqueda de otras formas de criptografía que ya son una realidad. Entre ellas se encuentra un piloto de comunicación cuántica en fibra que está siendo desarrollado por Telefónica para hacer sus redes más seguras.

La automatización pasa por SON

Una apuesta de futuro de la compañía que se suma a la automatización de las tareas en el camino al despliegue del 5G a través de SON (Self-Organizing Networks). “SON nos permite detectar el estrés de nuestras redes en tiempo real y así adecuarlas a la demanda”, asegura Raquel García, experta en Tecnología Redes de Acceso GCTIO de Telefónica.

Sí, la inteligencia artificial acompañará desde el principio al 5G, desarrollando habilidades de virtualización para llevarlo de extremo a extremo.

En definitiva, toda una serie de apuestas por la innovación que marcarán las redes de los próximos años para llevar a los clientes a un futuro digital donde la transformación será la gran protagonista.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...