Internet logrará que un delfín y un chimpancé hablen a través de una pantalla

Vinton Cerf, considerado como "el padre de Internet", nos habla del futuro de la comunicación en el programa "Cuando ya no esté". El siguiente paso es la conexión entre especies a través de Internet. Sorprendente, ¿no?

“El futuro no puede ser predicho, pero puede ser inventado”, escribió el Premio Nobel Dennis Gabor en su libro Inventando el futuro de 1963. Este razonamiento es clave para entender que la innovación y los avances tecnológicos definirán el futuro del mundo, una predicción que trae de cabeza a los teóricos. Saber lo que ocurrirá el día de mañana es una tarea muy complicada, pero, si nos fijamos en lo que pasa a nuestro alrededor, podemos intuir por dónde van los tiros. Sin duda, vamos hacia una sociedad más sostenible y conectada.

¿Qué pasará en el mundo en los próximos 25 años? Esto es lo que se pregunta Iñaki Gabilondo en su programa ‘Cuando yo no esté’ de Movistar +, un espacio de entrevistas con teóricos y profesionales estratégicos en lo que sucederá en los años venideros. En su último programa, el periodista invitó a Vinton Cerf, considerado como «el padre de Internet», con el que charló sobre el futuro de la comunicación. Os contamos este interesante encuentro.

Internet para una comunicación entre especies

El hombre ya se comunica mediante mímica con varios mamíferos. Un ejemplo de ello podemos verlo en la comunicación con chimpancés, elefantes y delfines, animales con la inteligencia comunicativa suficiente para conseguirlo. Sin embargo, Iñaki lanzó una incógnita al científico estadounidense. Si a día de hoy hemos conseguido comunicarnos con otras especies, y hemos creado máquinas que se comuniquen con otras máquinas, ¿podremos lograr que dos especies se comuniquen entre ellas sin la interlocución humana? Vinton Cerf contestó que se podría utilizar Internet para ello. Sorprendente, ¿verdad?

Aquí llega el papel de Internet, la clave para hacer la comunicación posible. Conectar un acuario de delfines en Estados Unidos con una reserva de chimpancés en el Congo a través de una pantalla. Sin embargo, no sería una tarea sencilla, y tendría como primer impedimento enseñar a las especies que la pantalla de televisión no solo es un medio de comunicación sino también de interacción. Además, la clave estaría descubrir qué tienen en común un delfín y un chimpancé para comunicarse del todo. Deben contar con los denominados conceptos compartidos o una base para comunicarse.

La biotecnología cambió la vida de la mujer de Cerf

Como telón de fondo de la conversación, y quizá por uno de esos caprichos de la vida, subyace una entrañable historia. Y es que, uno de los hombres que más ha aportado a la comunicación no podía hablar con su mujer debido precisamente a un problema de audición. Sigrid Cerf, con la que se casó en 1966, llevaba un audífono con el que oía sonidos de baja frecuencia.

La comunicación entre ellos no podía ser verbal hasta que, finalmente, se realizó un implante coclear, algo que, gracias a la implantación de un sistema electrónico en el cerebro, cambió radicalmente su vida. Tras ser operada, Sigrid y Vinton mantuvieron la primera conversación en 30 años de matrimonio.

En definitiva, una historia llena de hitos comunicacionales que no deja indiferente.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...