Juegos Olímpicos de Invierno Corea

Los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 que se celebran en PyeongChang, Corea, serán los más recordados por el despliegue tecnológico que se está llevando a cabo durante la competición. Robots, drones, coches autónomos, realidad virtual, 5G... son algunas de las novedades que presenta este evento deportivo sin precedentes.

Las innovaciones tecnológicas se han instaurado de lleno en el mundo del deporte con el fin de mejorar el rendimiento de los deportistas, hacer más eficaz la práctica, o vivir los eventos deportivos desde todos los lugares del planeta y en todo momento.

Gracias a los últimos avances en tecnología, podemos disfrutar de muchas de las competiciones que se vienen celebrando en los últimos tiempos, ya sea un Mundial de Fútbol, los grandes premios de Fórmula 1 o los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran recientemente en PyeongChang, Corea del Sur.

En este sentido, el país asiático acapara todas las miradas, ya que es el primero en celebrar unos Juegos en los que ofrecerán al mundo lo último en tecnología para dar cobertura a un evento deportivo. Las Tecnologías de la Información estarán 100% alojadas en la nube, además de ofrecer conexión a una red 5G y retransmitir en realidad virtual.

La compañía francesa Atos es la encargada del desarrollo de la tecnología del evento, clave en la gestión de acreditaciones, entradas y calificaciones deportivas, transmisión y otras aplicaciones de difusión olímpica. Y todo esto se controlará y gestionará desde España, gracias al Centro de Operaciones de Tecnología central, ubicado en Barcelona y el Laboratorio de pruebas de integración, en Madrid.

Juegos Olímpicos de Invierno Corea

La retransmisión a través de Realidad Virtual

Serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se verán con esta tecnología. La retransmisión se lleva a cabo en UHD, cuatro veces superior a las grabaciones en HD (definición ultra high). Además, al contar con cámaras de realidad virtual, se graba con entre 3 y 6 cámaras por competición, causando un efecto inmersivo de 360° para cubrir las competiciones y permitiendo una experiencia única y más real.

Velocidad de comunicación con 5G

Corea del Sur es el primer país donde se ofrezcan servicios de 5G. La rapidez a la hora de trasmitir datos durante la competición será una de las novedades que ha llevado a cabo Corea en el diseño de sus infraestructuras de comunicación. Las velocidades de transmisión de datos son 1.000 veces más rápidas que las actuales.

Inteligencia Artificial

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 serán recordados por los robots voluntarios que ayudarán a los visitantes que pasen por allí durante los días de competición. 85 robots humanoides al servicio de las personas para resolver cualquier duda y donde el idioma no será un problema.

Además, los robots tienen su propia competición olímpica en estos Juegos. En la que han competido ocho equipos de robótica de institutos, universidades y empresas privadas, desplegando todo el potencial en robótica del país surcoreano.

Muchas empresas como Samsung, LG o Hyundai han aprovechado estos Juegos de Invierno para dar a conocer sus últimos productos, y que mejor escenario que uno de los países más potentes en desarrollo tecnológico. Sin duda, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 serán recordados por ser los más tecnológicos que se han celebrado hasta la fecha.

Sobre el autor

RELACIONADOS