Ken Robinson y diez frases que te harán reflexionar sobre el sistema educativo actual

Ken Robinson falleció el pasado 21 de agosto a los 70 años. El conocido pedagogo y escritor británico tambaleó los cimientos del sistema educativo con su revolucionario pensamiento. La creatividad era el centro de su exitoso ideario.

La escuela mata la creatividad. El complejo y lúcido pensamiento de Ken Robinson giraba en torno a esta dolorosa afirmación y cómo la sociedad ha construido un sistema educativo que parece obra del mismísimo Henry Ford. Y es que, el conocido pedagogo, escritor y conferencista británico, afirmaba sin tapujos que el sistema educativo actual es una eficaz y lamentable máquina de destruir la creatividad. Abogaba por una radical reforma de este limitado sistema, y defendía a capa y espada la importancia del arte en la formación de los estudiantes.

Para Sir Ken Robinson, igual que pensaba Picasso, todos los niños nacen artistas. El mundo real, totalmente desconocido a esas edades, representa una auténtica aventura que los más pequeños afrontan sin miedo al fracaso y con una maravillosa y blanca ignorancia. Más tarde, el erróneo concepto contemporáneo del fracaso será grabado a fuego en sus mentes por el caduco e industrial sistema educativo. ¿Por qué tenemos tanto miedo a equivocarnos?

Desarrollo personal y la creatividad como piedra filosofal

Él exponía que estábamos educando a nuestros hijos e hijas en un sistema que nació para satisfacer las necesidades de la industrialización. Por ejemplo, según denunciaba en sus exitosos trabajos y obras, este año un nuevo grupo de niños comenzarán a formarse en un sistema educativo que, sin reparar en contextos o realidades, les preparará personal y profesionalmente como si fueran finales de siglo XIX o conociéramos cómo va a ser el mercado laboral dentro de 20 años.

Y es que, uno de los errores imperdonables del sistema es que se educa pensando en un futuro profesional estandarizado. Asignaturas como matemáticas y lengua, son las más importantes y las que centran todas las preocupaciones docentes. Ken Robinson defendía que en las clases de secundaria también se impartiera teatro, danza, pintura o música para sustituir a la anacrónica obsesión por el simple conocimiento académico.

Así era como lo explicaba en su famosísima charla TED de 2006. Imperdible.

Ken Robinson era detractor de los informes PISA, el estudio que lleva a cabo la OCDE a nivel mundial para medir y comparar el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Para él, esto no es más que una absurda competición que sirve para justificar sus políticas y que piensa más bien poco en los propios estudiantes.

Sin duda, Ken Robinson nos ha dejado un bonito, esperanzador y completo legado sobre el proceso educativo. En BlogThinkBig.com presenciamos una de sus charlas en el enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech que tuvo lugar en 2018 y que fue organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

Diez frases que te harán reflexionar

Para terminar, te dejo esas inspiradoras frases que te he prometido en el título. ¿Qué te parecen?

1. El punto es que la educación no es un sistema mecánico. Es un sistema humano.

2. Mi argumento es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus.

3. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.

4. La gente produce lo mejor cuando hace cosas que ama.

5. La imaginación es la fuente de todo logro humano.

6. No es acerca de estandarizar la educación, es acerca de subir el estándar de la educación.

7. Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original.

8. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.

9. La educación del talento no es lineal.

10. Es necesario potenciar la diversidad.

Por si este post te ha sabido a poco y quieres saber más sobre este autor, te invito a visitar su página web personal en la que tendrás acceso a todo tipo de material y contenido sobre tu trabajo.

Sobre el autor

RELACIONADOS