La caja negra llegará a nuestros coches en 2022

La Unión Europea decide implantar la caja negra en todos los coches nuevos con el objetivo de prevenir accidentes en la carretera. Un sistema que es de gran importancia en la aviación gracias a los datos que recopila durante el trayecto.

El avión se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguros y eficaces del mundo. Esto se debe a todos los sistemas de seguridad que forman parte y, en especial, a un dispositivo que ha servido de gran ayuda: la caja negra.

El concepto de caja negra es muy conocido, por desgracia, por todos los usuarios. Ya que gracias a estos datos podemos indagar en las consecuencias que llevaron a producirse un accidente aéreo.

Pero, ¿es posible utilizar este sistema de seguridad en nuestros coches? La respuesta es , y a partir del año 2022 será obligatorio para todos los vehículos recién fabricados.

¿Cómo son las cajas negras?

Las cajas negras en los aviones incluyen un dispositivo de registro que graba el sonido ambiente y las conversaciones que tienen lugar en la cabina durante el trayecto. No solo graban audio, también recopilan datos como velocidad, altitud, coordenadas y todas las maniobras que realiza el aparato.

Por lo general, al menos en los aviones de última generación, hay dos cajas negras: una se limita a grabar las conversaciones de la cabina y la otra registra los datos del avión. Ambas se ubican en la parte trasera del avión, ya que es la parte menos afectada en caso de colisión.

Las cajas negras en los coches registrarán aquellos datos que se produzcan en caso de accidente como pueden ser la velocidad, ubicación, aceleración y deceleración, cómo actuaron los sistemas de seguridad del vehículo, o si el conductor y los pasajeros llevaban el cinturón de seguridad puesto.

Este sistema es un instrumento que puede condicionar al conductor para evitar conductas que supongan un riesgo en la carretera.

Los datos almacenados serán anónimos y no estarán asociadas a nuestro coche. Por lo que estos datos no podrán ser utilizados para la imposición de multas o en juicios sobre la responsabilidad de un siniestro.

Objetivo: Vision Zero

La Unión Europea da comienzo así a la iniciativa Vision Zero, que tiene como finalidad reducir a la mitad la siniestralidad en carretera en 2030.

No solo servirá el uso de la caja negra para la prevención de accidentes, también se implantarán nuevos dispositivos para hacer efectiva una mayor seguridad al volante.

Uno de esos dispositivos es el de seguimiento de atención. Este sistema se activará cuando el vehículo detecte que el conductor se encuentre cansando y tenga falta de concentración. El mecanismo de reconocimiento evaluará que el nivel de atención visual es acorde a la situación que se encuentra el tráfico.

Otro dispositivo es el bloqueador de alcoholemia colocado también en nuestra caja negra. Este tendrá la capacidad de inmovilizar el vehículo en caso de que el conductor supere las tasas de alcohol permitidas.

También los vehículos tendrán la capacidad de mantenerse en el carril. Este sistema gira el volante para mantenerse en un carril y también tendrá el control de los frenos en caso de que el coche detecte una modificación de la trayectoria.

Telefónica apuesta por la seguridad vial

Telefónica se encuentra involucrada en varios proyectos con el fin de mejorar la experiencia de los conductores.

Una de las iniciativas en este sentido tiene que ver con el uso de coches conectados para la prevención de accidentes. Este proyecto formado por DGT, SEAT, Ficosa, Aerum y Telefónica consiste en el uso de drones para la detección de ciclistas y obstáculos.

También los usuarios pueden contar con un coche seguro gracias a Movistar Car. Este servicio ofrece la posibilidad de convertir cualquier coche en un punto de red WiFi, y además cuenta con la capacidad de asistencia en carretera en caso de accidente y de comprobación del estado del vehículo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...