mujer diseñando
  • 29 diciembre, 2022
  • 5G 
  • 6 min

La conectividad de redes privadas 5G protagonista en la Plataforma de Automatización 5G de Telefónica

La conectividad avanza a pasos gigantes. Ejemplo de ello es el desarrollo de la red 5G, una de las tecnologías más innovadoras de las telecomunicaciones, cuya cobertura en España es ya superior al 80%, gracias mayoritariamente, a Telefónica.

Este tipo de red se caracteriza por dos aspectos concretos: su baja latencia y mayor velocidad de comunicación, ofreciéndonos, además, la posibilidad de distinguir dos tipos de redes. Una red pública 5G, aquella que disfrutan las personas que tienen contratada una línea de datos comercial, y la red privada 5G que es diseñada para el uso privado de una empresa o institución.

Según el informe Empresas construyen su futuro con 5G y WiFi 6, elaborado por Deloitte, el 86% de los ejecutivos de red encuestados opina que las redes inalámbricas avanzadas transformarán su organización en 3 años y el 79% sostiene lo mismo acerca de su industria. Esto quiere decir que, gracias a las características que ofrece la conectividad de redes privadas 5G se sitúan como el futuro de las comunicaciones para las empresas y diversas industrias.

El ámbito de las tecnologías de red está en continúa transformación, lo que exige nuevas formas de trabajo que derivan en diferentes necesidades en torno a esta área. Daniel García Sánchez y Jorge Moratinos Salcines -Senior Network Expert y Senior Automation Expert, respectivamente, en Telefónica R&D- en colaboración con Spirent, han desarrollado un white paper (al final del artículo) sobre 5GIE, la Plataforma de Automatización 5G de Telefónica que aborda las bases del cloud-native (nube nativa, en español) y DevSecOps (la seguridad de las aplicaciones e infraestructura durante todo el proceso) para gestionar los futuros requisitos de la red móvil y los casos de uso de 5G. Todo esto, con el fin de impulsar que las pequeñas y medianas empresas tengan un servicio de redes privadas en sus instalaciones.

¿Qué son las redes privadas 5G?

Podemos establecer una similitud entre la conectividad de redes privadas 5G y las redes privadas de tipo LAN, ya que consiste en crear una red de telecomunicaciones para un uso concreto dentro de un espacio específico. Como puede ser en el interior de un hotel que requiere de la traducción simultánea durante una conferencia. Pero no solo es posible disfrutar de este tipo de red en interiores, sino que también en exteriores, como en aeropuertos, puertos, etc.

A diferencia de la conexión LAN, cuando se usan redes privadas 5G no hay ningún tipo de cableado. Esto se debe a que funcionan a través del despliegue de antenas y dispositivos 5G que se comunican entre sí enviando datos a un terminal centralizado.

Las redes privadas 5G han sido pensadas para prestar servicios en tareas que necesitan de una conexión constante, estable e inmediata. Por ejemplo, durante la asistencia en una operación quirúrgica este tipo de red evita posibles interferencias porque no comparte tráfico con otras redes móviles. De ahí que, algunos de los sectores más beneficiados por este tipo de conectividad sean el industrial, logístico e incluso el sanitario o educativo.

empresario joven
Imagen de Brand Factory

El desarrollo de la Plataforma de Automatización 5G de Telefónica

Una vez sabemos esto, podemos profundizar en el producto desarrollado por el equipo de Telefónica, 5GIE, que surge para ofrecer estas redes privadas a empresas emergentes.

Ante esa idea, lo primero que tenía que hacer el equipo liderado por Daniel y Jorge era buscar un proveedor que ofreciera una solución de red móvil ligera, multi-plataforma y multi-cloud (implementación de dos 2 tipos de nubes) que permitiese testear soluciones 5G para el desarrollo de 5GIE. Razón por la que se decantaron por Landslide de Spirent -una plataforma virtualizada y nativa de la nube que se conecta mediante un VPN a la Plataforma de Automatización 5G de Telefónica- que permite la implementación de todas las pruebas que han identificado a la velocidad que les interesa y según sus necesidades.

Se acordó con ellos que utilizaríamos su herramienta para el desarrollo del producto y las pruebas requeridas y si los resultados eran relevantes, como así han sido, publicaríamos un white paper«.

Equipo de Telefónica R&D

Dentro de Landslide generaban escenarios de prueba que, posteriormente, validaban de forma manual. Uno de esos testeos consistía en verificar que el producto cumplía con los requisitos de 3GPP -Proyecto Asociación de Tercera Generación, en español, destinado a crear especificaciones aceptables a nivel internacional para sistemas móviles-. Esto era esencial porque necesitaban verificar el cumplimiento del proveedor del 5G, Pente, con los estándares globales. «Al ser una empresa emergente y estar en proceso de desarrollo necesitábamos asegurarnos de que cumpliese con las especificaciones del 5G«, explica el equipo de Telefónica R&D.

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta que en esos primeros testeos había demasiados pasos manuales. Desde la configuración, la provisión, etc. Esto hacía que todo el desarrollo fuese bastante tedioso y más vulnerable a errores humanos. Por lo que, ¿qué hicieron? Incorporaron Robot Framework, un entorno de desarrollo y de código abierto orientado a la automatización de testeos y tareas, basado en Python. Esto quiere decir que el equipo encargado puede escribir un mandato en lenguaje humano, quedando esa tarea automatizada.

conectividad de las redes privadas 5G
Imagen de Brand Factory

Gracias a este entorno, pudieron automatizar las configuraciones. Un aspecto clave, ya no solo por posibles fallos humanos que pueden producirse, sino porque un paso implica otros que dependen de los anteriores y de esta manera se pueden evitar, consiguiendo agilizar el trabajo. A partir de ese momento, consiguieron el despliegue completo automatizado del producto por lo que ya solo necesitaban obtener la validación del Core. «En ese paso necesitábamos desplegar Landslide, según las necesidades que fuimos detectando y, posteriormente, lanzar las pruebas que habíamos creado«, comenta el equipo de Telefónica R&D.

El futuro de conectividad de redes privadas 5G en Telefónica

El despliegue de la conectividad de redes privadas 5G está yendo por buen camino, gracias a proyectos como el abordado. La integración de la plataforma Landslide en 5GIE ha supuesto una mejora de hasta 3 veces veces menos tiempo a la hora de probar y validar la funcionalidad, la seguridad y el rendimiento durante todo el ciclo de vida de la red privada 5G.

Tras el desarrollo de todo el proyecto, el próximo objetivo del equipo de Telefónica R&D es convertir 5GIE en un producto dentro del portfolio que ofrece la compañía. Por lo que, actualmente se encuentran en una fase de comercialización a través de diferentes acuerdos internos. Siendo el siguiente paso validar el proveedor de Core, Pente, dentro de Telefónica y hacer un caso de uso con un cliente real.

Con todo esto, las redes privadas tienen el potencial de transformar la forma de trabajo de las diferentes industrias. Sobre todo, para aquellas empresas que requieren de redes con mayor calidad de conexión, velocidad, baja latencia y estabilidad, la conectividad de redes privadas 5G se convierten en una gran aliada.

RELACIONADOS

Napster

Napster y la tokenización de activos musicales

Sumidos de lleno en el “Crypto Winter”, con la capitalización crypto +60% abajo durante 2022, varios escándalos y bancarrotas acumulados y la confianza del...