isla devon marte en la tierra

La Isla Devon, el lugar de la Tierra más parecido a Marte

Está en Canadá, al límite con Groenlandia, y está prácticamente deshabitado. Su clima polar y desértico lo asemejan al planeta rojo. Tanto que la NASA lo utiliza durante los veranos como campo de pruebas para sus astronautas.

Pese a los evidentes deseos de la NASA, de China y de Elon Musk por llegar a Marte, y de hacerlo pronto, lo cierto es que es una realidad que aún se antoja bastante lejana. Hay quienes vaticinan que hasta 2050, como pronto, no pisaremos su superficie.

Pero, ¿y si te contamos que existe un lugar real en nuestro mundo con unas características físicas muy parecidas? Se trata de la Isla Devon, y ya hay quienes lo han bautizado como “Marte en la Tierra”.

Condiciones extremas

Situada en Canadá, es una isla enorme, de 55.000 metros cuadrados, que linda con Groenlandia. Como podemos intuir por su geografía, el clima es frío -igual que en “el planeta rojo”- y durante buena parte del año permanece helada.

De terreno árido y repleta de montañas, apenas tiene vegetación, salvo en una zona más llana, donde se amontonan los únicos pobladores de la isla: los bueyes almizclaros, cuya gruesa mata de pelo les permite resistir estas duras condiciones. Exceptuándolos a ellos, la isla Devon está deshabitada.

El gran parecido con el planeta rojo

Pero no es esto lo que la convierte en “Marte en la Tierra”. Hay muchos otros lugares fríos, desérticos y despoblados en el Ártico y alrededor del globo.

Lo que destaca en ella es el cráter Haughton, un gigantesco agujero de 23 kilómetros de diámetro que se formó hace 39 millones de millones de años a causa del impacto de un meteorito, y que, pese a su antigüedad, aún permanece casi intacto. La ausencia de lluvia y las gélidas temperaturas dificultan su erosión.

Utilizada como campo de pruebas del espacio

El cráter fue descubierto a mediados del siglo XX gracias a la fotografía aérea. Un tamaño semejante bien se puede apreciar desde cierta distancia. Y desde entonces, ha sido objeto de varias investigaciones, centradas todas en conocer Marte.

La lógica es clara: si este sitio se parace tanto al planeta rojo, ¿por qué no tantear el terreno, las reacciones, la movilidad…?

astronauta Isla Devon

La más importante de las investigaciones en la actualidad es el proyecto Haughton Mars Project (HMP), gestionado por el Mars Institute. La NASA trabaja allí desde hace más de una década. Envía a científicos y astronautas, en verano, para que experimenten cómo es vivir en otro planeta y cómo podrán explorar Marte en el futuro.

Recórrela desde casa

Google Earth también se ha maravillado por esta remota y curiosa isla y ha querido compartir las imágenes con todos los interesados. Así, nos permite recorrer de forma virtual los diferentes escenarios que componen la Isla Devon y los explica uno por uno.

Desde el cráter y los restos del meteorito, al cañón Astronut -que recuerda a los valles de Marte– o los barrancos, que se extienden de un lado a otro en su superficie y también recuerdan al planeta rojo.

No es lo mismo que pisar su superficie, sin duda, pero sí es un digno sustituto y un destino muy interesante. Ya no solo para los astronautas y agencias aeroespaciales, sino también para los amantes del universo.


Ilustración de la cabecera: Mónica La Mola. Imágenes: Google Earth.

Sobre el autor

RELACIONADOS