Uso en quirófano Apple Vision Pro

Las Apple Vision Pro llegan a los quirófanos

Estamos en un momento en el que la interacción digital se fusiona cada vez más con nuestra realidad física. En este entorno de continua evolución, la idea de la computación espacial ha ido tomando forma con dispositivos como las Apple Vision Pro, las gafas inteligentes del momento que prometen cambiar la forma en que interactuamos con la información y el entorno que nos rodea, uniendo el mundo físico y el digital.

Este novedoso dispositivo, que combina la realidad aumentada, la inteligencia artificial y otras tecnologías, ya ha marcado un hito en el campo de la medicina: ha sido usado por primera vez en un quirófano para seguir el proceso de una intervención más detalladamente. 

Una fusión digital y física

Desde ver a personas con este dispositivo en el metro hasta conduciendo, lo cual no recomendamos en absoluto, las Apple Vision Pro han generado una enorme expectación porque nos han acercado un poco más al futuro

Aparte de todos los usos que seguramente hayas visto en redes sociales, la integración de las Apple Vision Pro en actividades cotidianas ha dado un giro cuando un equipo de médicos del hospital Cromwell de Londres ha intervenido quirúrgicamente a un paciente usando este gadget tecnológico. 

Fue Suvi Verho, una enfermera instrumentista quirúrgica, la que trabajó con las lentes de realidad aumentada, no los propios cirujanos. ¿El objetivo? Minimizar el error humano. 

“Eliminan el error humano y la incertidumbre, otorgando confianza durante la cirugía”

Suvi Verho
Intervención quirúrgica con gafas de realidad aumentada
Fuente: Unsplash

Al ser una operación en zona delicada, como es la columna vertebral, un fallo puede tener graves consecuencias para el paciente, por lo cual, utilizar este dispositivo permitía a Berho ver frente a ella información relevante a tener en cuenta, por ejemplo:

  • La monitorización del paciente.
  • Los datos del paciente, historial médico, pruebas realizadas… .
  • Ayuda para elegir las herramientas.

La Integración perfecta: Apple Vision Pro y el Software eXeX

La ejecución de los dos procedimientos microespinales fue posible gracias a un software de inteligencia artificial integrado en el dispositivo. El eXeX permitió registrar toda la operación, aparte de brindar acceso a la información del paciente a los profesionales. Asimismo, en un futuro esta herramienta será capaz de medir la eficacia en comparación con procedimientos similares llevados a cabo por otros cirujanos. 

Usos gafas RA dispositivos
Fuente: Unsplash

Impacto tecnológico de las gafas de realidad aumentada

Uno de los cirujanos presentes en la intervención, Syed Aftab, comentó que gracias a que la instrumentista podía ver toda la información del plan quirúrgico en tiempo real, pudo trabajar con tanta eficiencia como si hubiesen trabajado juntos durante años.

Las Apple Vision Pro tienen el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología, permitiendo una experiencia más intuitiva y natural. Aunque ya han comenzado a surgir algunos problemas técnicos que han hecho que muchos usuarios hayan devuelto este gadget, las lentes son un claro ejemplo de cómo, una vez más, la tecnología se integra en el campo de la medicina. Aquí te dejamos otro ejemplo del uso de las gafas de realidad virtual en un hospital de Cataluña, ¡no te lo pierdas!

Imagen de cabecera: Daily Mail

Sobre el autor

RELACIONADOS