Nuevo objetivo: la digitalización con el cliente en el centro

El 'Encuentro Telefónica 2017' centra su jornada en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el blockchain para impulsar la digitalización.

La digitalización es sólo un pequeño paso en la nueva Revolución Industrial en la que estamos inmersos, pero es una necesidad en el mundo empresarial. Los procesos organizativos se han transformado, los hábitos de consumo han cambiado, y los clientes demandan una mayor experiencia e innovación en los productos y servicios.

Bienvenidos a la era de los datos, de la Inteligencia Artificial, de la Realidad Aumentada, del Cloud Computing y del Machine Learning. El desarrollo de nuevas tecnologías ha propiciado el paso hacia la ya conocida Industria 4.0, un motor para el cambio económico que da lugar a nuevos proyectos empresariales y modelos de negocio.

En este escenario, Telefónica se perfila como una de las compañías propulsoras de la transformación digital. «La digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial lo están cambiando todo, transformando todos los modelos productivos. Es la clave para innovar, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio», explicaba José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el ‘Encuentro Telefónica 2017’ celebrado en Madrid durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Crecimiento del tráfico por el impacto de la IA

La jornada ha reunido a todo el equipo directivo de la compañía en el mundo, más de 900 ejecutivos, ante los que Álvarez-Pallete hizo balance del programa de ejecutivos a 2020, la iniciativa ‘Elegimos Todo’, y planteó los próximos desafíos de la compañía.

La Inteligencia Artificial ha estado presente en todo el discurso. Durante el encuentro, Álvarez-Pallete ha querido destacar la rapidez con la que avanza el mundo tecnológico y que «las plataformas digitales van a generar un crecimiento del tráfico y los servicios impensable hace años, sobre todo por el impacto de la Inteligencia Artificial aplicada a esas plataformas. Una nueva revolución que va a suceder a través del smartphone, y que va a requerir redes flexibles e inteligentes que permitan en tiempo real atender la demanda de los clientes».

En este sentido, la nueva Telefónica de plataformas –la primera, las infraestructuras y la red, los activos físicos; la segunda, los sistemas; la tercera, los productos y servicios; y la cuarta, la inteligencia cognitiva- es una compañía preparada para crecer y capturar las oportunidades que llevará aparejada la enorme explosión de tráfico de datos que se prevé.

Logros en el proceso de transformación

Este crecimiento exponencial de los datos, por su parte, enlaza con otra de las claves de la estrategia de Telefónica, que es «garantizar siempre su privacidad y a hacerlo con seguridad y transparencia. Y, todo ello, sobre la base de unos principios de negocio responsable y sostenible, y de nuestros valores de compañía: abierta, retadora, confiable”, destacaba el presidente.

Álvarez-Pallete repasó ante el equipo directivolos logros obtenidos tras la campaña lanzada hace dos años bajo el lema ‘Elegimos Todo’. Quiso resaltar los seis elementos claves de la misma:conectividad, oferta integrada, y valores y experiencia de cliente como propuesta de valor; Big Data e innovación, digitalización y asignación de capital, como habilitadores.

Esta transformación, por otra parte, debe acelerarse de la mano de tecnologías clave como blockchain, cloud, realidad virtual y aumentada, movilidad, impresión 3D y tecnología inalámbrica, entre otras.

España es el tercer país de la OCDE en extensión de fibra, y el plan estratégico de la compañía de cara a 2020 es conectar a 370 millones de clientes, llegar a los 2.5 millones de kilómetros de fibra y a los 600 millones de personas en cobertura LTE.

«La nueva ola digital va a tener un impacto mayor de lo que intuimos hace dos años. Hemos sido pioneros en digitalizar la compañía, pero no podemos conformarnos. Los valores y la digitalización centradas en el cliente serán la clave de nuestro liderazgo», concluía Álvarez-Pallete.

En suma, la carrera por la transformación digital está más viva que nunca y las empresas ya se han dado cuenta.

Sobre el autor

RELACIONADOS