entrenamiento

¿Qué hay que estudiar para dedicarse al entrenamiento personal?

El mundo del deporte cada vez tiene más adeptos. Los objetivos de cada uno son muy diferentes, algunos quieren muscular, otros adelgazar y otros dedicarse al entrenamiento personal. Para los dos primeros sabemos lo que hay que hacer, entrenar mucho y comer adecuadamente, pero, ¿qué se necesita para ser entrenador?

Actualmente, hay infinidad de opciones para introducirse en el universo deportivo. Desde hacer un curso nivel básico, hasta hacerse doctor en técnicas deportivas. Sin embargo, algunos creen que con leer un par de libros ya vale y la realidad no es así.

Dedicarse al entrenamiento personal es delicado, pues depende de ti que alguien se lesione y/o que cumpla sus objetivos al entrenar. Por ello, te descubrimos qué estudiar para según qué tipo de entrenamiento profesional.

Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

Es lo que antes se conocía como TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y que, ahora, se trata de un grado superior que permite ser entrenador deportivo o animador físico-deportivo y recreativo, entre otras muchas salidas.

entrenamiento personal

Sigue siendo una formación profesional (FP), con una duración de 2 años y al que se aplica tras haber realizado bachillerato, un grado medio o un título técnico superior. Cuenta con un total de 14 asignaturas, entre ellas Planificación de la animación sociodeportiva o Actividades físico-deportivas individuales.

Técnico Superior de Acondicionamiento Físico (TSAF)

Se trata de otro grado superior enfocado también al entrenamiento y acondicionamiento físico. Aunque es bastante similar al grado anterior, este está mucho más centrado en el entrenamiento personal. Por lo que las salidas profesionales son algo más reducidas.

Grado Universitario de Ciencias de la Actividad y el Deporte

Antes conocido como INEF, es el grado por excelencia para introducirse en el mundo laboral deportivo, aunque suele estar más enfocado a la docencia en centros educativos.

deporte

Son 4 años de estudio y en algunas universidades hay que superar unas pruebas físicas, que incluyen natación y carrera, entre otras.

Asimismo, este grado es tan completo que los estudiantes pueden ser desde profesores de educación física hasta preparadores físicos en centros de alto rendimiento.

Existen alternativas a estas disciplinas de estudio

Hay otras ramas que reciben el nombre de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) que tienen como finalidad formar a técnicos deportivos especialistas en una rama deportiva como puede ser el fútbol o el baloncesto.

Estas enseñanzas suelen dividirse en 3 niveles y podrás acceder a uno o a otro según el tipo de estudios que tengas y, asimismo, las salidas profesionales dependerán del nivel en el que finalices tus estudios.

Recuerda que también tienes la opción de realizar cursos desde casa. MiríadaX ofrece una formación online sobre Dietética y Nutrición muy interesante. Además, puedes mantenerte en forma con la App #SeguimosConectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS