Sueño hábitos para dormir mejor

¿Puede un robot ayudarnos a dormir?

La robótica y la inteligencia artificial son conceptos que van unidos y ambos han ayudado a solventar nuestras rutinas. Pero en la actualidad han surgido robots que tienen la capacidad de ayudarnos a dormir y reducir nuestros niveles de estrés gracias a un buen descanso.

Hace décadas hablar de conceptos sobre inteligencia artificial o robótica resultaría una locura y serían temas apropiados para una película de ciencia ficción, pero en la actualidad no sucede así. La inteligencia artificial es un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana, y que nos ayuda en gran medida a realizar nuestro trabajo de una forma sencilla. Ahora, el mundo de la robótica se suma a los robots para dormir mejor.

Un caso que conocemos es el de Aura, la inteligencia artificial de Telefónica, que está en miles de hogares creando así un ecosistema basado en la conectividad inteligente con los servicios digitales y las experiencias que construye Aura en nuestras casas.

Pero si hablamos de este ámbito tenemos que relacionarlo con la robótica. En los últimos años han surgido varios prototipos de robots que se han convertido en una herramienta esencial para diversos sectores como pueden ser en ciencia y medicina.

Pero, ¿pueden los robots para dormir mejor ayudarnos? La respuesta es sí, y pueden.

Un robot para dormir mejor, en teoría

Este dispositivo, llamado Somnox, está diseñado para inducir el sueño al usuario ayudándole en tener un ritmo de respiración relajado y, por lo tanto, reducir los niveles de ansiedad.

Tiene el aspecto de una almohada pequeña apropiada para dormir abrazado a ella. Dispone de unos sensores de CO2 que detectan si el usuario está despierto o dormido, y gracias a ello mide el ritmo de respiración.

Gracias a este sistema, el dispositivo es capaz de sincronizar su respiración artificial con la del usuario y ayudar a reducir la frecuencia de ambos.

Según la empresa desarrolladora, gracias a una respiración tranquila nuestra amígdala se relaja y se vuelve menos sensible a las sustancias químicas que generamos por el estrés.

Esta almohada robótica se puede controlar a través de una aplicación móvil donde podemos dar la opción de que el robot emita sonidos, reproducir canciones como nanas y audiolibros.

La importancia de dormir bien

Con robots o sin ellos es imprescindible dormir bien. El descanso nocturno es el periodo en el que nuestro organismo se dedica a reparar nuestros tejidos y así estar en buenas condiciones.

Numerosos estudios demuestran que no dormir las horas necesarias pueden acarrear consecuencias como el deterioro de nuestro tejido cerebral, el aumento de masa corporal y el aumento de nuestra presión arterial, entre otros.

Como has podido ver, dormir es un factor importante en nuestra salud, por lo que recomendamos emplear entre siete y nueve horas de sueño para estar en perfectas condiciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...