CONEXIÓN INALÁMBRICA
  • 5G 
  • 5 min

¿Cómo funciona la tecnología  C-V2X? Necesaria para la conexión de puertos

Una comunicación entre un vehículo autónomo en un muelle y un barco puede ahorrar tiempo. Esto se traduce en eficiencia y en una automatización que podría aligerar tareas como la carga y la descarga de buques. Aún está por ver qué funciones se pueden mejorar de esta manera, pero uno de los elementos clave para ensayar todo esto es la conexión inalámbrica C-V2X.

La cellular V2X o C-V2X es un protocolo de comunicaciones que permite una comunicación de todos los elementos de la red. Lo habitual en coches autónomos es la comunicación V2V (vehicle to vehicle), de forma que estos se entiendan entre sí y no se estorben. Pero la X le da una nueva dimensión a la red. En este caso se trata de que el vehículo pueda hablar también con la infraestructura, con sensores fijos y dispositivos IoT.

La C, por su parte, hace referencia a que la conexión inalámbrica V2X se produce sobre una red móvil. Hay que tener en cuenta que también podría estar soportada por conexión WiFi, en un espacio limitado. Sin embargo, la ventaja del 5G es que permite crear una red V2X que puede abarcar un área amplia.

De ahí que algunos puertos ya ensayen el uso de 5G en sus instalaciones. El sector portuario tiene una serie de necesidades que se pueden afrontar con la conectividad. El establecimiento de rutas más eficientes dentro del puerto o la creación de un sistema de control en tiempo real de todas las operaciones son dos aspectos en los que las instalaciones portuarias pueden mejorar.

La conexión inalámbrica del 5G en los puertos

Los casos del uso del 5G en la actividad portuaria son múltiples. El puerto de Hamburgo, en Alemania, contempla el empleo de la tecnología para la gestión del tráfico dentro de las instalaciones. Y, más allá, para incluir nuevas fórmulas de envío de paquetes, como operar drones para llegar a un buque antes de que toque tierra o para salvar distancias pequeñas pero complicadas de recorrer por los obstáculos de los muelles.

El 5G y la conexión inalámbrica C-V2X tienen potencial para crear operaciones más eficientes, pero también para ofrecer nuevos servicios. Y esto podría derivar en modelos de negocio novedosos dentro del propio entorno industrial del puerto. El 4G, sin embargo, no puede soportar la conectividad de vehículos autónomos, que necesitan una mínima latencia para conducirse. Tampoco el envío de información en tiempo real de múltiples dispositivos IoT, necesarios para la precisión de los movimientos.

Algunos de los pilotos que se han puesto en marcha, en este caso en el mismo puerto de Hamburgo, se orientan al control remoto de vehículos sin conductor. Se trata de la carga y descarga, tareas que a veces comportan cierto riesgo para el personal. En realidad, esto es el inicio en el uso de robótica. Más adelante está prevista la introducción de asistencia para la conducción y maniobra de vehículos de toda clase. Aquí estarían incluida la maquinaria que se emplea actualmente en los muelles, pero también posibles drones y los barcos. Es decir, se prevé que la automatización avance en todas direcciones.

A nivel general, una red basada en 5G permitirá al puerto monitorizar sus operaciones, su infraestructura y todos sus procesos. La conexión inalámbrica C-V2X permite que todos los vehículos autónomos o de conducción asistida que funcionen en las instalaciones se hablen con los dispositivos IoT. Todo ello permitirá conformar un mapa global de cómo funciona el entorno y analizar así posibles ineficiencias. Y es que todo estará medido, desde la maquinaria al movimiento de mercancía o la movilidad de los vehículos.

Tráfico industrial y portuario

La mejora de la seguridad en los puertos es otro de los beneficios que puede aportar la tecnología. El 5G y el edge computing se pueden utilizar para conectar grúas y vehículos bajo la supervisión de personas. Algunas tareas se pueden robotizar, de tal forma que se gane precisión a la hora de ejecutarlas.

En estos términos se mueve el proyecto en el que colaboran APM Terminals, operadora de puertos holandesa, Mobile World Capital y Telefónica. En el puerto de Bilbao se ha empleado el 5G y el edge computing para contribuir a su descarbonización y digitalización. Se ha implementado un nuevo sistema de análisis e identificación de vehículos y contenedores en tiempo real. Esto permite hacer el transporte de mercancías más eficiente y seguro.

Como principal objetivo está el minimizar el riesgo potencial de colisiones entre maquinaria móvil, elementos fijos de la infraestructura y personas. Para controlar este riesgo se ha puesto en marcha un sistema que coordina el tráfico portuario gracias a la implementación de algoritmos desarrollados para la prevención de accidentes en este ámbito.

La comunicación C-V2X es un elemento clave para minimizar los siniestros. Y lo es porque todos los actores del sistema pueden comunicar su posición en tiempo real. El 5G permite que los niveles de latencia sean muy bajos, lo que resulta esencial para el funcionamiento de los algoritmos. El proyecto trata de adaptar la tecnología del coche autónomo a los entornos industriales. En este caso a los puertos. C-V2X permite conectar los elementos físicos del entorno con modelos virtuales que residen en la red, para mejorar la toma de decisiones o incluso automatizar algunas de ellas.

Este es un proyecto que la compañía presenta en el marco de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona bajo el lema Transformation is Now. Un lugar en el que se pondrán en común todas las propuestas vinculadas a la conectividad, 5G, industria conectada o la sostenibilidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...