Tecnología sostenible: cuáles existen y su relevancia actual

En un mundo donde el desarrollo tiene que ir de la mano con el bienestar de las personas, la tecnología sostenible juega un papel primordial. En estos nuevos escenarios hay términos claves como la optimización de recursos, el rendimiento y simplificar la vida.

Cada día, las empresas se apoyan en nuevas tecnologías para optimizar su funcionamiento. Por ejemplo, se valen de la inteligencia empresarial o business intelligence para tomar decisiones pertinentes. Sin embargo, lo que se mueve detrás de la tecnología sostenible abarca muchos más aspectos.

Para empezar, te mostraremos a qué se refiere este término y cuáles son las tecnologías sostenibles más comunes que existen hoy en día.

Tecnología sostenible para un desarrollo sustentable

La tecnología sostenible hace referencia a una estructura de soluciones digitales que impulsa resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Sus beneficios impactan tanto a las empresas como a los clientes.

Esta tecnología tiene un gran impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por las Naciones Unidas en su agenda 2030.

A continuación, observa algunas formas en las que la tecnología sostenible tiene relevancia en un desarrollo sustentable:

  • Facilita el acceso y la recolección de datos (big data) para tomar decisiones. En agricultura, por ejemplo, permite mejoras genéticas o moleculares.
  • Desarrolla nuevos modelos de realidad (como la virtual) para la educación. Estos crean puentes entre la escuela y el trabajo.
  • La inteligencia artificial (IA) incorporada a robots para inspeccionar o llevar a cabo reparaciones en maquinaria industrial. Esta también puede automatizar tareas de reciclaje.

Ahora bien, ¿cuáles son las tecnologías sostenibles más conocidas? Haremos un repaso para que conozcas en detalle su papel para los próximos años.

Las tecnologías sostenibles de las que todos hablan hoy

Si bien las empresas se valen de la big data para impactar en los ODS, existen otras tecnologías enfocadas en las personas. Nos referimos, en este caso, a la IA y a la realidad virtual. Los fines de estas tecnologías son poder mejorar las condiciones, el conocimiento y la capacidad de las personas.

Empecemos por la más en boga: la IA.

Inteligencia artificial: apertura a nuevas realidades

La IA ya está presente en tu cotidianidad. La puedes encontrar en los navegadores, mapas, domótica en el hogar, en los asistentes de voz, etc.

Este año ha sido especial para la IA gracias al lanzamiento, en 2022, del Chat GPT, un chatbot del que todos hablan. Este sistema entrena un modelo con un gran conjunto de datos para ser usado en tareas específicas. En tu cotidianidad puede servirte para explicar conceptos, escribir historias, analizar textos, entre otras tareas.

La IA se aplica en muchos ámbitos, actualmente. Como eres un apasionado de la tecnología, te invitamos a observar esta entrevista al robot LaMDA, la IA de Google, otra gran muestra de los avances logrados en este campo.

Tecnología sostenible
Imagen de Brand Factory.

Business intelligence: optimizar procesos

El business intelligence (BI) o inteligencia empresarial es un conjunto de procesos requeridos para ofrecer soluciones que permitan analizar el funcionamiento de una compañía.

Dentro de las soluciones más comunes están:

  • Previsión de resultados.
  • Herramientas de consultas para usuarios avanzados.
  • Cuadros de mando (dashboards).

La BI abarca desde medición de datos corporativos hasta informes de predicción. Las soluciones, generalmente, se apoyan en la big data para el análisis y desarrollo de los datos.

Tecnología sostenible: realidad virtual

La realidad virtual (RV) es otra tecnología sostenible que muchos ya conocen. En la actualidad, se utiliza en muchos campos para ayudar a personas con ciertas dificultades.

Sirve, por ejemplo, para que los adultos mayores, a través de visores de VR, superen problemas de socialización. Les permite, así también, enfrentar fobias, asistir a conciertos o viajar. Incluso muchos usuarios que padecen enfermedades como párkinson o alzhéimer usan aplicaciones para jugar ping-pong o minigolf.

Los anteriores son solo algunos ejemplos de tecnología sostenible. Hoy en día se trabaja mucho en tecnologías para aminorar los impactos negativos al medio ambiente, y algunas ya tienen cierto éxito, entre ellas, los coches eléctricos o el hidrógeno verde. El objetivo es que tanto las personas como las empresas y los gobiernos aporten para cumplir los ODS propuestos por las Naciones Unidas. Es una meta para la que todos trabajamos día a día.

Imagen de Brand Factory.

RELACIONADOS