Un mapa 3D de la Tierra para recordar que estamos en peligro

Escrito por , 18 de noviembre de 2019 a las 17:30
Un mapa 3D de la Tierra para recordar que estamos en peligro
Iniciativas

Un mapa 3D de la Tierra para recordar que estamos en peligro

Escrito por , 18 de noviembre de 2019 a las 17:30

Una iniciativa de dos investigadores norteamericanos para concienciar a la población de los cambios que esta sufriendo nuestro planeta por el calentamiento global.

La Tierra está cambiando a un ritmo vertiginoso, mucho más de lo que creemos. Las causas de esta evolución se deben a los grandes incendios que se producen en los bosques, las grandes sequías y el deshielo de los polos, entre otras. Así es, hablamos del calentamiento global como responsable de estos sucesos.

El cambio climático está a la orden del día en la población mundial, y muchas organizaciones y empresas llevan a cabo campañas para conseguir frenar el avance del cambio climático que puede crear graves consecuencias a todos los habitantes.

Una nueva forma de ver el mundo

Por este motivo, los investigadores Chris Fisher y Steve Leisz de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) han llevado a cabo la creación de un registro de nuestro planeta en el estado actual con el fin de cambiar la mentalidad a la población para preservar el futuro de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.

La iniciativa, sin ánimo de lucro, se llama El Archivo de la Tierra que consiste en crear un mapa en 3D de gran resolución. Propusieron utilizar una red de rayos infrarrojos, llamados LIDAR (Light Detection and Ranging), y funcionan en base de la detección y alcance de la luz para escanear la superficie de nuestro planeta.

Cabe decir que esta tecnología empleada para crear el mapa es la misma que se utiliza en los vehículos autónomospara detectar los obstáculos que estén al alcance del automóvil, ya que es un sistema de gran precisión.

Un proyecto con varios inconvenientes, por ahora

Para llevar a cabo estos escaneos se utiliza un avión que lanza infrarrojos a la superficie, midiendo el tiempo que tarda en recuperar esas señales. Pero el problema está en que con este sistema se tarda de media diez minutos por escaneo, y para conseguir recopilar información de toda la superficie de nuestro planeta se tardaría alrededor de diez años.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa quiere fotografiar alrededor del 30% de la superficie terrestre y comenzarían en las regiones más afectadas por el cambio climático como son el Amazonas y las regiones con costa donde corren el riesgo de quedar absorbidas por el aumento del nivel del mar.

Otro problema para llevar a cabo este proyecto es la financiación. Para realizar un proyecto de gran magnitud como El Archivo de la Tierra se necesita alrededor de diez millones de dólares al menos en los primeros años de investigación.

Antes de que sea demasiado tarde

Los investigadores estipulan que se han perdido el 50% de las selvas tropicales que existen en el planeta. Según otros informes, la región del mediterráneo es la que más sufre incendios forestales.

Se queman una media de 375.000 hectáreas de bosque solo en Europa, y en el 96% de los casos el hombre está detrás de estos sucesos, ya sea de forma negligente o intencionada.

El deshielo de los polos también está acarreando graves consecuencias a nuestro planeta. Muchos países corren el riesgo de que sus regiones costeras se veandesaparecidas por el aumento del nivel del mar.

El cambio climático es algo que nos influye en nuestra vida cotidiana, y que a la larga traerá grandes consecuencias para las futuras generaciones. Solo nosotros podemos poner freno a estas catástrofes.

anterior artículo

Aprende a programar publicaciones en Twitter

Aprende a programar publicaciones en Twitter
siguiente artículo

El diseño de la NASA para viajar (casi) a la velocidad de la luz

El diseño de la NASA para viajar (casi) a la velocidad de la luz

Recomendados