5G y gaming: jugar a cualquier juego en cualquier lugar

Escrito por , 20 de octubre de 2020 a las 16:30
5G y gaming: jugar a cualquier juego en cualquier lugar
5G

5G y gaming: jugar a cualquier juego en cualquier lugar

Escrito por , 20 de octubre de 2020 a las 16:30

Gracias al 5G los videojuegos serán más accesibles, los eSports vivirán su época dorada y las plataformas de juegos en streaming serán las reinas de la industria. Las grandes capacidades del 5G también revolucionarán el gaming.

Mayor velocidad de internet, más ancho de banda y una latencia casi inexistente. ¿Puede pedir más un gamer? El 5G va a suponer una revolución tecnológica, un salto generacional de red que significa mucho más que los anteriores. Llega la era del milisegundo, donde el Edge Computing, la hiperconectividad y el IoT, entre muchas otras cosas, protagonizaran el presente y futuro del mundo conectado. Todo esto repercutirá y cambiará muchas industrias, por ejemplo, el mundo de los videojuegos.

El 5G hará que la experiencia de juego sea mucho mayor, sobre todo con los videojuegos de mundo abierto y online. Gracias a la latencia de menos de un milisegundo, ya no habrá problemas de lag que te puedan arruinar la experiencia. Imagínate jugar una partida al gran éxito del verano Fall Guys, o juegos tipo Battle Royale sin que nadie tenga una ventaja de conexión. Nosotros ya probamos qué es eso de jugar Call of Duty utilizando 5G y, sinceramente, nos quedamos impresionados con la fluidez.

Y es que, el cambio que supondrá el 5G en la industria gaming es mucho más que una jugabilidad más fluida. Cambiará el modelo de negocio y la manera en que, nosotros los gamers, nos relacionemos. Nos olvidaremos de los soportes físicos, viviremos la edad de oro de las plataformas de streaming de entretenimiento y, seguramente, veremos cómo los eSports harán su ‘sorpasso’ particular a muchos deportes tradicionales.

Larga vida a los videojuegos en streaming

Puede que la nueva PlayStation 5 va a ser la última consola física que saque Sony al mercado. Con la nueva generación de conexión ya no hay razón para utilizar sistemas físicos. ¿Porqué voy a necesitar una consola si puedo jugar en la nube?

Gracias al 5G, plataformas como Stadia o la recién llegada Nvidia GeForce Now, se convertirán en las reinas de la industria de los videojuegos. De hecho, Sony y Microsoft, conscientes de que sus consolas físicas van a vivir sus últimos años, han lanzado PlayStation Now y Project xCloud, respectivamente.

No tendremos que descargar los videojuegos, ni tenerlos en CD. Bastará con estar suscrito a una de estas plataformas y dar a jugar a uno de los títulos que tengas en su biblioteca. Los servidores lanzarán la imagen a tu pantalla de ordenador y el juego estará corriendo en uno de sus megaordenadores o servidores.

¿El empujón definitivo a los eSports?

Hablar de los eSports como el futuro del entretenimiento está más que desactualizado. Actualmente son el presente, y es que unen a millones de aficionados y llenan estadios con sus torneos oficiales. Sin embargo, todavía les falta dar el último salto y convertirse en una referencia del entretenimiento.

A día de hoy no pueden competir con grandes deportes como fútbol o baloncesto. Sin embargo, dentro de unos años, con el auge de los videojuegos la comunidad crecerá y ya será imposible dividir un deporte tradicional de uno digital. ¿Te imaginas que los eSports se conviertan en un deporte olímpico? Está mucho más cerca de lo que piensas.

Gracias al 5G, los videojuegos serán mucho más accesibles. Aumentarán su comunidad y gracias a la mejora de conexión, las competiciones serán mucho más sencillas de realizar. Además, con la latencia del 5G, dejarán de existir las barreras de los servidores.

España, a la vanguardia del 5G

Gracias al gran despliegue de fibra óptica que se ha hecho en España, el tercero mayor del mundo y el primero en Europa, la red está más que preparada para el salto generacional.

De hecho, Telefónica encendió el pasado 1 de septiembre su red 5G en España, con el objetivo de alcanzar al 75% de la población a final de año. Algo que ha situado de nuevo a España a la vanguardia de la conectividad a nivel mundial. Una noticia fantástica, no solo para los gamers, sino para todo el mundo.

anterior artículo

Cómo han cambiado las casas inteligentes: de la ficción a la actualidad

Cómo han cambiado las casas inteligentes: de la ficción a la actualidad
siguiente artículo

Comprueba la velocidad de tu conexión con los tests de velocidad de Movistar

Comprueba la velocidad de tu conexión con los tests de velocidad de Movistar