Cuando se han cumplido 60 años de la NASA explorando el espacio nos planteamos hacia dónde se encamina esta organización, amasada al calor de una Guerra Fría liquidada hace casi tres décadas.
En el reciente 60 aniversario de la NASA había que poner de relieve la trayectoria histórica de la más famosa agencia espacial entre todas las existentes. Elevada prácticamente a la categoría de leyenda en activo por sus conquistas y el liderazgo en la exploración del espacio ejercido, la NASA tiene aún planes ambiciosos entre manos.
Pese a los recortes en su presupuesto, la agencia espacial estadounidense tiene en su punto de mira horizontes entre los que se cuentan Marte y Venus. Por lo general, la NASA trabaja los diferentes proyectos en paralelo. Aunque existen ciertos pasos que deben darse primero para andar otros.
El regreso a la Luna
Para lanzarse a la conquista de Marte, primero hay que volver a la Luna. Este objetivo es uno de los que se ha marcado la agencia espacial recientemente. Los viajes tripulados a nuestro satélite se llevarán a cabo hasta 2026, según tiene previsto la organización.
Se tratará de cuatro misiones tripuladas donde se crearán las condiciones necesarias para investigar la superficie. Esta exploración se utilizará como una prueba de campo para testear materiales y herramientas que después se emplearán en Marte.
Objetivo: misiones tripuladas a Marte
Será después cuando comiencen los vuelos tripulados al planeta rojo. La NASA tiene previsto enviar astronautas a Marte a partir del año 2030. 2033 se ha fijado como la fecha en que aterrizaría la primera nave con seres humanos dentro. Aunque este tipo de planes siempre están sujetos a desviaciones en el tiempo.
Estos futuros conquistadores de Marte necesitarán, como condición para hacer el viaje, haber vivido un año en la superficie lunar. Son planes que aún están por definir, a falta de una financiación sólida.
Vuelos terrestres supersónicos
Es otro de los caminos que explora la agencia espacial estadounidense: el vuelo supersónico en la Tierra.. Uno de los proyectos que tiene entre manos la NASA contempla los viajes de Londres a Nueva York en tres horas.
La iniciativa, apodada Son of Concorde, con reminiscencia hacia el famoso avión supersónico franco-británico, está fechada para 2021. Será entonces cuando tenga lugar el primer vuelo comercial con esta tecnología. Si bien el prototipo se probará en 2019.
Venus será el siguiente salto
Las ambiciones de la NASA no se detienen en Marte. Venus, el planeta más cercano a la Tierra, ya se tantea. La organización construye instrumental que pueda resistir las terribles condiciones de 470 grados de temperatura y 90 atmósferas de presión. Uno de sus últimos proyectos orientados a facilitar la exploración del planeta tiene que ver con drones. La agencia se ha asociado con la compañía especializada Blck Swift Technologies para crear aeronaves no tripuladas capaces de sobrevolar la superficie de Venus.
Imágenes: NASA