https://www.youtube.com/watch?v=vFy4lF4U8Lk

Vuelve la semana en 1 minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

1. Tesla ayudará a que la isla de Samoa solo use renovable

El país se ha propuesto funcionar con energía renovable al 100%. Por ahora también depende de la importación de diésel en su gran mayoría, como muchas islas de la Polinesia. Pero el alto coste de este combustible y su acción contaminante han movido a las autoridades a dar el salto a las renovables.

Ante esta ambición Tesla ha trabajado con los especialistas energéticos locales a varios niveles. El primero de ellos es la incorporación de baterías. Es algo en lo que la compañía tiene sobrada experiencia, incluso a gran escala, como ha sucedido en Australia, con la construcción de la batería más grande del planeta o con la implantación de estos sistemas en 50.000 hogares.

Por el momento se han instalado dos sistemas Powerpack, con el fin de servir de respaldo ante las variaciones en la generación de renovables. Cuando la isla de Samoa se encuentre en un pico de producción eléctrica podrá llenar las baterías. Y cuando la situación sea la inversa podrá tirar de la energía almacenada.

2. Un nuevo dron para realizar las funciones de los satélites

La empresa aeronáutica Airbus ha creado un dron capaz de realizar las funciones de los satélites actuales. Esta nueva vertiente de uso de los drones ha sido desarrollada por la multinacional europea con el fin de abaratar costes para un futuro que cada vez está más cerca.

Este dron también llamado Zephyr ha sido presentado en sociedad a finales del mes de julio. Según Airbus lleva en un vuelo de prueba desde el día 11 de dicho mes, y se espera que aterrice a principios de agosto. Está sobrevolando en círculos el cielo de Arizona en Estados Unidos. A más altura que las nubes y los vuelos comerciales, a alrededor de 70.000 pies de altura.

3. KAIXO Solar, el inmenso parque fotovoltaico que impulsa la energía renovable en México

El parque solar más grande de México es capaz de abastecer diariamente a 120.000 hogares. KAIXO Solar, formado por 204.060 paneles fotovoltaicos, suministrará energía a Telefónica México los próximos 20 años. El grupo quiere ser 100% renovable en 2030.

El 70% de la energía de KAIXO Solar será aprovechada por Telefónica México para el suministro de sus antenas y centros de atención al cliente. Gracias a esto, la compañía se convierte en la única del sector de las telecomunicaciones en México que utiliza energía renovable y limpia para reforzar sus operaciones.

4. La tendencia de las tiendas inteligentes conquista a los consumidores

¿Sabes qué la tecnología cambiará los sistemas de compra en las tiendas gracias al aprendizaje automático, la visión computacional y la inteligencia artificial?. Así es. Se acabaron los probadores, los encargados o las cajas registradoras. En la tienda del futuro reinarán las cámaras infrarrojas y los sensores electrónicos capaces de identificar a cada cliente.

En estos establecimientos futuristas se requiere que el cliente pase su teléfono móvil por unos sensores escaneando un código QR. El cobro se realiza mediante facturas electrónicas enviadas a las tarjetas de crédito de los clientes al salir de la tienda. A medida que ha pasado el tiempo, los errores se han ido limando poco a poco. Uno de los principales problemas eran las largas colas de gente esperando cada día. El cliente no solo debía esperar para pagar, sino también para entrar y poder coger lo que quisiera comprar.

5. Egipto construye el que será de lejos el mayor parque solar del mundo

La expansión de la energía solar es imparable. Varias circunstancias, entre las que se cuentan el abaratamiento de los paneles y el aumento de su eficiencia, han promovido la construcción de plantas en todo el mundo. Tanto es así que en 2017, por primera vez esta categoría de energía renovable superó a los combustibles fósiles en capacidad instalada. El pasado año se pusieron en marcha más GW de solar (98) que de combustibles fósiles (70).

A esta tendencia han contribuido los proyectos megalómanos, inmensos parques solares de una capacidad nunca antes vista. Dentro de esta categoría entra el proyecto de Benan, en Egipto , a unos 640 kilómetros al sur de El Cairo. Se trata de un complejo titánico que se regará con una inversión total de 2.800 millones de dólares.

Sobre el autor

RELACIONADOS