Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados.

Este robot ha aprobado el examen escrito para ser médico en China

El robot de iFlytek ha aprobado el examen escrito que hacen los médicos chinos para poder ejercer la profesión. Se trata de un test en el que los futuros facultativos tienen que probar sus conocimientos y la aplicación de los mismos.

El fabricante de la máquina asegura que la intención no es sustituir a los médicos, aunque tras el éxito en el examen es difícil abstraerse de la idea futuros médicos robots. Sin embargo, el objetivo es apoyar la tarea de los doctores para mejorar la eficiencia de los tratamientos.

Se trata de una labor similar a la que ya hace IBM Watson en algunos hospitales de Estados Unidos. La supercomputadora apoya a los médicos en el diagnóstico del cáncer y los asesora a la hora de escoger tratamiento. Esto se hace con toneladas de datos, que han entrenado previamente a la máquina.

El cineasta González Iñárritu acepta el primer Oscar de realidad virtual

El reconocimiento de la Academia al papel de la realidad virtual en el cine llega de la mano del primer galardón, recién creado para premiar un montaje inmersivo. El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, que ha firmado cintas como Babel o Amores Perros y que ha recogido dos veces la estatuilla al mejor director (por Birdman y El renacido), ha sido el premiado en esta primera ocasión.

La cinta de Iñárritu que ha merecido el galardón es ‘ Carne y Arena’, un corto de siete minutos sobre la inmigración mexicana y centroamericana que camina en oleadas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. La Academia anunció el Oscar de realidad virtual como un premio especial, fuera de las categorías habituales.

De esta forma, la Academia muestra su apoyo a la experimentación con la realidad virtual. Lo que representa un espaldarazo para todos los creadores inmersos en proyectos de este tipo. ¿Hasta dónde puede llegar el cine en VR? Con este premio se reconoce implícitamente que podría llegar a ser una categoría de los Oscar, como Animación.

Marte: ¿llegará el sueño a hacerse realidad?

A pesar de que el planeta pudo haber sido cálido y húmedo alguna vez, actualmente es un lugar frío, seco y árido. Además, la atmósfera es delgada y compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, a lo que se suma la radiación ultravioleta y otras formas de radiación intensa que bañan el ambiente.

Por ello, el análisis intensivo del territorio y sus características es fundamental para plantearse cualquier cuestión. De hecho, el Programa de Exploración de Marte, actualmente, tiene cinco misiones operativas en el planeta, con el objetivo de hacer un estudio intensivo de estos problemas. Además, otros países y agencias espaciales también se han puesto manos a la obra en el desarrollo de misiones de exploración en Marte.

La Misión Mars 2020 es el siguiente paso de la NASA en el estudio del territorio marciano. El nuevo rover que enviarán llevará consigo un hardware más sofisticado y actualizado, así como nuevos instrumentos para llevar a cabo evaluaciones geológicas del lugar de aterrizaje del aparato, determinar la habitabilidad potencial del entorno, y buscar directamente signos de vida anterior.

Costa Rica logra potenciarse exclusivamente con renovables durante 300 días

Países relativamente grandes como España aún están muy lejos de poder alimentarse energéticamente con energías renovables, pero otros más pequeños siguen dando ejemplo en cuanto a respeto al medio ambiente y en cuanto a eficiencia energética. Es el caso de Costa Rica, que durante el último año ha logrado potenciarse únicamente con energías limpias un total de 300 días, cifras que sorprenden, pues aún quedan varias semanas para la llegada del nuevo año.

Para conseguir tal hito, que puede superarse a lo largo de lo que queda de noviembre y diciembre, han empleado mayoritariamente energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar. El reparto no es nada gradual, pues sólo la hidroeléctrica genera casi el 80% de todas las necesidades del país, que recibe el 99,62% de energías renovables. Las otras energías mencionadas suponen un 10% aproxiamandamente de forma individual, menos la solar, que aporta menos del 1%.

El programa más longevo: MOCAS cumple 59 años

Siendo un mundo tan cambiante es casi imposible imaginar que un mismo programa pueda sobrevivir durante décadas. Sin embargo, un software lleva funcionando 59 años. Casi medio siglo en la época de la revolución constante. Se trata del llamado Mechanization of Contract Administration Services, más conocido como MOCAS (por sus siglas en inglés).

El programa es el empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para la gestión, como su propio nombre indica, de sus contratos y del pago a proveedores.

Actualmente sigue siendo vital para el buen funcionamiento de su ardua tarea. Maneja alrededor de 334.000 contratos, algunos de ellos relacionados con temas de seguridad nacional, y todo ello valorado en unos 1.200 millones de dólares.

Sobre el autor

RELACIONADOS