¿Sería posible poder asentarnos en otro planeta? El arquitecto belga Xavier de Kestelier ha encontrado la respuesta a esa pregunta. Un proyecto que puede parecer surrealista, pero, sobre todo, factible.
Muchas veces nos hemos preguntado cómo será el futuro de nuestro planeta y el de la población. Seguramente nos hayamos imaginado un futuro similar al de las películas como Regreso al futuro o Blade Runner.
Pero la realidad es que en el futuro la tecnología estará en auge, mas aún, y que muchos de sus habitantes vivirán en casas construidas por robots… ¡en otro planeta!
Seguramente algún usuario habrá pensado que eso será imposible, pero no es así. Esta iniciativa ha sido propuesta por el arquitecto Xavier De Kestelier.
Kestelier, arquitecto espacial
Este arquitecto es director de diseño, innovación y tecnología de Hassell Studio. En esta empresa ha presentado grandes obras de la ingeniería civil, como por ejemplo la expansión del Aeropuerto Internacional de Adelaida (Australia) y el Museo geológico de Nanjing (China).
De Kestelier prefirió ir más allá, literalmente, con sus proyectos y acabó formando parte del equipo de desarrollo de la Agencia Espacial Europea y la NASA, donde creó sus primeros prototipos de casas espaciales en lugares insólitos como la Luna o Marte.
Una iniciativa que parece sacada de una película
Los diseños que ha llevado a cabo Xavier De Kestelier resultan muy llamativos, pero lo importante es que son posibles de fabricar.
Estas residencias se construirían mediante robots autónomos equipados con impresoras 3D, que crearían las estructuras de los hogares como si se tratase de una cueva. ¿De qué material estarían fabricados estas casas?
Estos robots realizarían una labor muy similar al del protagonista de la película Wall-e. Estos autómatas se dedicarían a recolectar plásticos reciclables para emplearlos como material de construcción.
Seguiréis pensando que esta idea es surrealista, puede ser que lo parezca, pero, como hemos dicho antes, es posible. Para el desarrollo de este proyecto el arquitecto belga cuenta en su equipo de investigación con científicos, ingenieros, sociólogos e incluso antropólogos espaciales.
Se espera que esta idea se haga realidad dentro de 15óo 20 años, aunque este proyecto tan ambicioso no ha sido apoyado por organizaciones como la NASA.
La impresión en 3D como método de construcción
Seguramente no sea la primera vez que escuchamos que el uso de impresoras en 3D sirva para construir edificios.
Actualmente, en nuestro planeta existen urbanizaciones que han sido creadas a través de estos dispositivos. Por ejemplo, la Universidad de Eindhoven (Holanda) ha desarrollado el proceso para imprimir casas de hormigón para abaratar costes de construcción, y por lo tanto, adquirir una residencia por un módico precio.
Recientemente, en el estado de Tabasco (México), ha dado comienzo a la construcción de una urbanización impresa donde se emplearán materiales como sucedáneos de madera, nylon y otros metales.
Quién sabe si conseguiremos vivir de la misma forma que nos propone De Kestelier, mientras tanto podemos imaginarlo a través de las películas que nos ofrece Movistar+ y Netflix donde vivir en otro planeta es posible.
IMAGEN: Mónica La Mola y Hassell Studio