¿Qué pasará cuando tu jefe sea un robot?

¿Qué pasará cuando tu jefe sea un robot?

Futuro
“Buenos días, señor robot”. Este podría ser – tiempo al tiempo – el saludo matinal del empleado, todavía ojeroso, al incorporarse a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo. Así de escueto, sin entrar en más detalles, pues tampoco tendría ningún sentido preguntarle a continuación a tu jefe “robotizado” qué tal ha dormido o cómo se encuentra la familia. Tampoco será fácil convencer a este “nuevo” jefe de las razones por las que uno considera justificada la...Seguir leyendo »
Talleres de reparación, contra la acumulación de chatarra electrónica

Talleres de reparación, contra la acumulación de chatarra electrónica

Digital
La creciente aparición en el mercado de artículos y componentes electrónicos y de alta tecnología genera una serie de incógnitas cuando estos se estropean: ¿repararlos o dejarlos que pasen a mejor vida? En el segundo caso, el problema fundamental es el de su almacenamiento y el de su reciclaje, que además lleva aparejado el consiguiente daño medioambiental. Para luchar contra la acumulación de chatarra electrónica y buscar alternativas a los cementerios donde se almacenan cada día toneladas de material aparentemente desechable,...Seguir leyendo »
El médico en casa

El médico en casa

Futuro
El Hospital Universitario Cruces, apoyándose en el programa Bizkaia Open Future – iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica Open Future_ – se ha convertido en una referencia en soluciones tecnológicas que cambian costumbres dañinas para la salud, a la vez que se promocionan hábitos más saludables para la población. ¿Es posible identificar a las personas sanas, pero con hábitos de vida que les ponen en riesgo de desarrollar enfermedades en el futuro? Y, si esto se...Seguir leyendo »
Viajar con nuevas tecnologías en la mochila

Viajar con nuevas tecnologías en la mochila

Digital
Si David Livingstone, Joseph Conrad o Jack London, por no remontarnos a Cristóbal Colón o Marco Polo, levantaran la cabeza y vieran las nuevas herramientas que permiten contemplar a través de la realidad virtual los escenarios naturales de sus soñadas expediciones y aventuras, pensarían que esta civilización no tiene remedio. O, también, que ya no es posible viajar a mundos desconocidos. Los grandes viajeros de hoy se mueven por Internet y las redes sociales, sin mapas en la mochila. El turismo...Seguir leyendo »
¿Qué quieres? ¿Amigos o aduladores? La espiral del silencio 2.0

¿Qué quieres? ¿Amigos o aduladores? La espiral del silencio 2.0

Digital
Desde entonces, la forma de comunicarnos ha cambiado a pasos agigantados. Gracias a los avances tecnológicos, las redes sociales, el acceso internet y el uso y acceso generalizado de dispositivos móviles, nos encontramos en una realidad de hiperconexión comunicativa. Le llamaron entonces la era de la transparencia, de la democratización del debate público. Un tiempo de posibilidades donde cualquiera pueda hacer que su opinión tenga eco. La era del dialogo, una realidad que nos permite comunicarnos con nuestra marca preferida...Seguir leyendo »
El fútbol deja fuera de juego a las nuevas tecnologías

El fútbol deja fuera de juego a las nuevas tecnologías

Tecnología
Los aficionados llevamos años quejándonos de que el fútbol es reticente a la incorporación de nuevas tecnologías. Protestando por los goles fantasma que han perjudicado a nuestro equipo. Reclamando que los árbitros puedan detener el juego y consultar un vídeo, como ya ocurre en otros deportes. Sin embargo, desde hace algunos años, los avances tecnológicos se dirigen casi siempre a mejorar la preparación física de los jugadores – cámaras hiperbáricas que permiten incrementar el oxígeno en sangre del futbolista -,...Seguir leyendo »