Viajar con nuevas tecnologías en la mochila

Viajar con nuevas tecnologías en la mochila

Digital
Si David Livingstone, Joseph Conrad o Jack London, por no remontarnos a Cristóbal Colón o Marco Polo, levantaran la cabeza y vieran las nuevas herramientas que permiten contemplar a través de la realidad virtual los escenarios naturales de sus soñadas expediciones y aventuras, pensarían que esta civilización no tiene remedio. O, también, que ya no es posible viajar a mundos desconocidos. Los grandes viajeros de hoy se mueven por Internet y las redes sociales, sin mapas en la mochila. El turismo...Seguir leyendo »
¿Qué quieres? ¿Amigos o aduladores? La espiral del silencio 2.0

¿Qué quieres? ¿Amigos o aduladores? La espiral del silencio 2.0

Digital
Desde entonces, la forma de comunicarnos ha cambiado a pasos agigantados. Gracias a los avances tecnológicos, las redes sociales, el acceso internet y el uso y acceso generalizado de dispositivos móviles, nos encontramos en una realidad de hiperconexión comunicativa. Le llamaron entonces la era de la transparencia, de la democratización del debate público. Un tiempo de posibilidades donde cualquiera pueda hacer que su opinión tenga eco. La era del dialogo, una realidad que nos permite comunicarnos con nuestra marca preferida...Seguir leyendo »
El fútbol deja fuera de juego a las nuevas tecnologías

El fútbol deja fuera de juego a las nuevas tecnologías

Tecnología
Los aficionados llevamos años quejándonos de que el fútbol es reticente a la incorporación de nuevas tecnologías. Protestando por los goles fantasma que han perjudicado a nuestro equipo. Reclamando que los árbitros puedan detener el juego y consultar un vídeo, como ya ocurre en otros deportes. Sin embargo, desde hace algunos años, los avances tecnológicos se dirigen casi siempre a mejorar la preparación física de los jugadores – cámaras hiperbáricas que permiten incrementar el oxígeno en sangre del futbolista -,...Seguir leyendo »
Atrapados y confundidos en la red

Atrapados y confundidos en la red

Digital
La imagen de la madre arrastrando al niño a la calle, para que juegue en el parque al “pilla-pilla” o corra detrás de un balón, nos hubiera parecido increíble a los niños de mi generación. Lo normal es que las madres nos arrastraran, pero en dirección contraria. El problema no radicaba en salir de casa, sino en lo mucho que nos costaba entra en ella. Estábamos deseando terminar los deberes para salir corriendo. Los cambios sociales y los avances tecnológicos han...Seguir leyendo »
La revolución tecnológica se examina en las aulas

La revolución tecnológica se examina en las aulas

Educación
La figura del profesor es incuestionable, pero las herramientas que van incorporándose al mundo de la enseñanza están cambiando sus métodos de trabajo. Los avances tecnológicos ofrecen propuestas novedosas y alternativas en el mundo de la educación, que irán implementándose en función de los resultados. La vieja tarima, la pizarra tradicional con tizas y borrador, han dejado paso a un mobiliario más funcional, a nuevas herramientas de trabajo, con pizarras digitales, proyectores y ordenadores portátiles y tablets en las mesas. Los...Seguir leyendo »
Luces y sombras del Big Data

Luces y sombras del Big Data

Digital
Los éxitos, al menos en el mundo de la creatividad, no se consiguen sólo aplicando un algoritmo que selecciona los ingredientes necesarios para que la obra sea aplaudida por todo el mundo. Sin embargo, sí está demostrado que la combinación de unas serie de elementos, en las proporciones adecuadas, facilitará el éxito de una novela o de cualquier otro producto que quiera sacarse al mercado. ¿Es fácil fabricar un “best seller”? ¿Puede garantizarse que una determinada novela será “superventas” porque su...Seguir leyendo »