Big Data Week

Big Data, eje central para el futuro de las empresas

La transformación de las empresas basada en el procesamiento y almacenamiento de datos es el futuro más inmediato. "De Cero a Infinito: Despegando en Big Data" es el título de la 6ª Edición de Big Data Week, un evento donde se ha planteado dar el salto al Big Data para impulsar el crecimiento y la innovación dentro de las compañías.

El Big Data está cada vez más presente en nuestras vidas. El uso de las nuevas tecnologías hace que generemos diariamente una inmensa cantidad de datos con cada una de nuestras interacciones, a través del móvil o simplemente conectándonos a Internet.

Con toda esta enorme cantidad de información surge la necesidad de crear sistemas de almacenamiento, siendo estos datos información precisa y eficaz para las empresas a la hora de trazar estrategias de negocio e implementar la toma de decisiones.

En este contexto, se ha celebrado la 6ª edición de Big Data Week en Madrid, la conferencia internacional que ha reunido a expertos del sector para promocionar el uso de nuevas técnicas de Data Science y divulgar los conocimientos de Big Data. Con el título «De Cero a Infinito: Despegando en Big Data», los ponentes han ofrecido una visión de estas técnicas aplicadas a la seguridad, robótica, Industria 4.0 o Internet de las Cosas.

“Las empresas cada vez tienen más en cuenta el análisis de datos, pero se enfrentan a grandes retos y están empezando a trabajar de cara a un futuro muy cercano. Hoy en día, el mayor problema al que se enfrentan las compañías es la dificultad de escalar Big Data”, señalaba en este escenario Carme Artigas, CEO y Co-Fundadora de Synergic Partners, compañía que forma parte de LUCA, la marca de Big Data de Telefónica.

Big Data Week

Definir una estrategia en torno a la Inteligencia Artificial

Para ello, es imprescindible trabajar en varias líneas: el acceso al talento, el cambio cultural en las organizaciones y la creación de políticas para la gestión de los datos. ¿De qué manera? Estableciendo una nueva estrategia corporativa donde el dato sea la materia prima y el centro mismo de esta estrategia. “La clave va a ser cómo integrar e incorporar la Inteligencia Artificial en todos los procesos de las organizaciones. En este sentido, la Inteligencia Artificial nos va a cambiar la relación con nuestros clientes porque va a generar nuevas vías de comunicación”, añadía Artigas.

Y es que, poner los datos y la información como centro de la toma de decisiones permitirá segmentar y conocer la realidad social, intervenir y ser más eficientes en los procesos. Entender dichos datos es clave para desarrollar estas políticas, y todas las empresas participantes en esta edición señalaron este factor como primordial.

Ganadores de los Data Science Awards 2017

Asimismo, al final del evento tuvo lugar la ceremonia de entrega de la 2ª edición de los premios Data Science Awards, un evento que busca impulsar el talento analítico en España, a través de iniciativas, proyectos individuales y empresariales donde la ciencia de datos se perfila como uno de los ejes más importantes en el presente y futuro de nuestra sociedad.

“Es fundamental tener este conocimiento y ser capaces de leer datos, incorporar la ciencia de datos es poner en valor esta profesión. El futuro lo estamos escribiendo hoy, los científicos de datos son responsables del diseño del futuro de la sociedad”, destacó Carme Artigas.

De esta forma, Synergic Partners reconoce el talento y la labor de los profesionales de este campo y motiva a las próximas generaciones para que conozcan la ciencia de datos.

Big Data Week

Los premios incluyen tres categorías:

Premio Menor Data Scientist de España

El premio en la Especialidad Analítica de Datos fue para Antonio Vidal por el desarrollo de un proyecto con algoritmos para predecir el precio de subasta de un servicio en la nube, con el objetivo de reducir costes en la contratación de dicho servicio de manera automática.

Además, se otorgaron dos menciones de honor a Roberto Martín, a la Mejor Visualización de Datos, y a Alejandro Baldominos, mención a la Mejor Solución de Arquitectura Big Data.

Ambos destacaron el reconociento al trabajo realizado y cómo, a través de estos premios, se consigue potenciar y consolidar la profesión de Data Scientist.

Premio Mejor Iniciativa Empresarial Big Data de España

Recaló en la empresa Ebury, encargada de ofrecer servicios financieros y de gestión de divisas, por su propuesta del uso de Data Science como estrategia empresarial para aplicar Inteligencia Artificial en la gestión de clientes y productos de crédito, mejorando así tanto sus productos como sus beneficios. También hubo una mención de honor a PepsiCo Iberia por su proyecto para entender mejor a sus clientes en su canal de venta tradicional.

Premio Mejor trabajo periodístico de Datos de España

Por último, Mar Cabra, periodista con larga trayectoria profesional, fue galardonada por la aplicación de Big Data en sus trabajos de investigación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sin duda, el futuro se escribe a golpe de Big Data.

Sobre el autor

RELACIONADOS