Bailando con comunicación digital

Hace dos años, un martes por la mañana, publicamos el primer post de este blothinkbig.com, iniciando así un nuevo camino en la comunicación digital de Telefónica

Dos años después, nos queda todo por aprender y por avanzar. Hemos tenido y tendremos nuestros más y nuestros menos, nuestras idas y venidas. Siempre con entusiasmo y responsabilidad, inmersos en un proceso de mejora contínua y todo, gracias a vosotros, los lectores.

Sobre vosotros sé que además de interesados por la tecnología y por la innovación, de dentro y de fuera de Telefónica, el 40% nos estáis leyendo desde América, el resto fundamentalmente desde Europa, y en inglés un creciente 15%. El blog ya no es de ningún sitio, es global, como lo son sus contenidos, redactores y equipo gestor.

También sabemos que cada día somos más, casi 2 millones de lectores. Muchos sois twitteros, y muy twitteros, sois una comunidad muy dinámica, activa e influyente. En Facebook llevamos menos tiempo, y aunque sois menos, también la comunidad destaca por el nivel de actividad.

Baile

Sobre la comunicación digital no voy a escribir, hay infinita información que no quisiera repetir: ecosistema abierto, desestructurado, en red, bidireccional, viral, evolutivo… Utilizando la metáfora del baile, para mí la comunicación digital es un baile popular en la plaza del pueblo, donde unos tocan la música, otros bailan, y otros son espectadores. Donde hay cierta coreografía de pasos, pero también espontaneidad y, siempre, buen ritmo. Es abierto, flexible y evoluciona según lo hacen sus integrantes, que principalmente son:

– Los lectores. Sin vosotros no hay baile, no hay proyecto alguno de comunicación digital, no habría impacto, feedback, conversación. Así que va para vosotros la primera mención.
– Los que interactuáis con el contenido y en las comunidades. La huella digital de vuestros pasos nos indican el tipo de baile que os gusta y el ritmo a seguir. Con vuestra dedicación y feedback aprendemos y evolucionamos, y lleváis el contenido a lugares y cotas insospechadas.
– Más de 260 autores. Firmas de periodistas, expertos y directivos son los creadores del contenido. De estos voy a destacar que el 70% son empleados de Telefónica, que sin tener ninguna responsabilidad en temas de comunicación, dedican su tiempo y esfuerzo a compartir con todos nosotros sus proyectos, experiencia y conocimientos. He dudado si poner el listado de todos, podía resultar excesivo, pero con la ayuda del recurso de la nube de tags lo hemos podido hacer:

think big

  • El equipo, los diseñadores, desarrolladores, gestores, expertos, de dentro y de fuera, que antes y ahora apoyan el día a día del blog: Jaime Angulo, Chema Amate, Eduardo Arcos, Paula Ávila, Patricia Balaguer, Manuel Carballo, Ariana Escobar, Marilín Gonzalo, Javier Lacort, Gonzalo Martín, Alfredo de Paz, David Rodríguez, Raquel Rojo y Manuel Zafra. Nuestras herramientas de trabajo son Wordpress, Trello, Acens, Latch, Google Analytics, Twitter, Facebook, Google+, Social Bro, Buffer, Youtube y Yammer.

Mesa editorial martes - SM blanco

Este increíble baile entre lectores, creadores, difusores, tecnología y gestores sucede con el telón de fondo de la tecnología y de la innovación. Los más de 2.000 posts publicados hasta el momento vienen hablando de Apps, Innovación, Startups, Tecnología, Impresión 3D, Emprendimiento, Seguridad, Smartphones, Robótica, e-health, Big Data,  Internet, Nanotecnología y Telefónica.

A continuación os dejamos el listado de los 25 mejores post y el peor, que lo escribí yo.

¡Gracias a todos por estar ahí! Espero que sigamos bailando juntos por muchos más años. ¡Perdón por los pisotones!

25 mejores post

Cómo crear aplicaciones móviles sin saber programar

¿Es aconsejable desconectar el cargador de batería del portátil?

5 sticks Android para convertir tu televisor en smart TV

Las 25 mejores aplicaciones de Windows Phone

6 formas de mejorar tu conexión WiFi

Crear apps sin saber programar es más sencillo de lo que parece

¿Es recomendable tapar la webcam de tu portátil?

Modelo Canvas: los 9 pasos para que tu negocio sea un éxito

10 plataformas para realizar cursos online gratuitos

Bullipedia: una nueva codificación de la alta cocina en Internet

6 curiosidades sobre la impresión 3D que quizá no sabías

5 tecnologías que transformarán los transportes del futuro

¿Cuál es la distancia óptima para ver nuestra TV?

Sitios donde tomar cursos de programación en línea

Be more, por César Alierta

4 videojuegos malditos (o eso dice la historia)

Europa: ¿un continente zombi?

Tengo el síndrome de la vibración fantasma, pero no me pasa nada

Cuatro alternativas a Arduino: BeagleBone, Raspberry Pi, Nanode y Waspmote

Algunos mitos y una revolución tecnológica

Convierte cualquier superficie en una pantalla táctil, incluyendo madera o vidrio

Los mejores teclados para Android

5 alternativas a Raspberry Pi

7 falsos mitos sobre la tecnología

¿Cuántas horas necesitamos dormir realmente?

Imagen Nkolus

Sobre el autor

RELACIONADOS