entretenimiento cuarentena

¿Ha cambiado la pandemia nuestra forma de entretenernos en Internet?

Un estudio de la plataforma Qustodio, que colabora con Telefónica, ha estudiado el uso de redes sociales por parte de los más jóvenes durante estos meses de confinamiento. Su informe contiene algunas sorpresas, como el imparable éxito de TikTok, que ya supera a Instagram.

Tras estos meses, es una reflexión casi obligada: ¿ha cambiado algo durante la cuarentena? Y si es así, ¿el qué? En cuanto a como nos entretenemos, sí hay algunos cambios significativos.

Para conocerlos, vamos a echar mano de un estudio muy revelador que ha elaborado la plataforma Qustodio, encargada del bienestar y seguridad digital de los menores y para el cual entre febrero y abril realizó encuestas a 60.000 familias voluntarias con hijos de entre 5 y 14 años de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Hemos pasado bastante más tiempo en Internet

Quizá sea lógico, pero, en cifras concretas, ¿cuánto ha aumentado el uso de Internet? Un 60%, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La investigación llevada a cabo por Qustodio lo corrobora. Estas cifras ascienden, incluso, cuando hablamos de los más jóvenes y las redes sociales, donde el aumento ha sido del 200% respecto a lo que es habitual.

Pero ¿a qué se ha dedicado tanto tiempo? Las redes sociales y las plataformas de vídeos tienen mucho que ver.

El auge imparable de TikTok

Precisamente, entre las redes sociales, encontramos la gran sorpresa del informe: la exitosa red social TikTok ya supera a Instagram.

exito tiktok

Con 82 minutos de media de visualización, TikTok se ha convertido en la primera red social; también en número de seguidores. En España, en cambio, con 71 minutos, este sorpaso aún no se ha producido e Instagram sigue por delante. No obstante, teniendo en cuenta el ritmo imparable de la red social china este liderazgo podría cambiar pronto. Y de hecho, cada vez cautiva a público más adulto y se espera que también a marcas comerciales.

El informe es claro en este sentido: augura un futuro muy halagüeño para TikTok; justo lo contrario a lo que predice para Facebook, cuya utilización considera que bajará de forma notable en los próximos años, aunque sin llegar a desaparecer.

Solo superada por YouTube

Al margen de las plataformas de películas en streaming, entre las que destaca Netflix, YouTube es la aplicación digital líder para vídeos online. Es la única que ha superado en tiempo de utilización a TikTok. No en vano, siete de cada 10 niños son usuarios actualmente.

youtube tiktok exito

Más en concreto, en España, los menores han pasado 75 minutos de media enganchados a la plataforma; 97, en Estados Unidos, y 83, en Reino Unido. Sin embargo, los analistas ya comparan estas dos apps como los más recurridas.

¿Tiene que ver que ambas empleen vídeos como contenido? Quizá sí y, por ello, Samsung ha creado una televisión que gira como un smartphone para reproducirlos.

¿Qué hay de los videojuegos?

En cuanto al mundo de las consolas, la app más popular entre los menores en Estados Unidos y Reino Unido ha sido Roblox, aunque también ha sido la más bloqueada por los padres. En España, ocupa el cuarto lugar; la adelantan Brawl Stars, Clash Royale y Clash of Clans.

Roblox

No ha aumentado en exceso el número de usuarios -en el público más joven-, sin embargo, los que jugaban sí han incrementado su uso en los tres países. De ellos, destaca España, con 81 minutos diarios.

Si quieres conocer otros títulos del mundo del gaming por ordenador que han triunfado esta cuarentena, como Counter-Strike: Global Offensive o Dota 2, puedes hacerlo aquí.  

Otras grandes novedades surgidas en la pandemia

Pero más allá del gaming y el éxito de TikTok y YouTube, la cuarentena ha acelerado e impulsado otra serie de desarrollos digitales. Así, por ejemplo, Netflix ha lanzado un servicio para que puedas disfrutar de las películas con tus amigos, a distancia; las salas de cine han optado por abrir salas virtuales y los festivales de cine han abrazado, por fin, el streaming, con el que tenían sus serias reservas.

cine

Por otro lado, multitud de museos han dado a conocer su posibilidad de visita online; ya presente desde hace años, pero ¿qué mejor momento que ahora para recordarlo?    

Recomendaciones para todos los públicos

No nos cansaremos de decirlo, ni en Qustodio tampoco: la tecnología brinda muchas oportunidades y facilidades, pero es necesario desconectar de ella. Por salud, básicamente.

Lo mejor es que realices interrupciones, apartando la vista de la pantalla cada cierto tiempo. Tus ojos te lo agradecerán. Y por las noches, no utilices el teléfono desde una hora antes de irte a dormir. Es difícil evitarlo si ya tienes la costumbre, sí, pero los profesionales señalan su relación con el insomnio.  


Ilustración de la cabecera: Mónica La Mola.

Sobre el autor

RELACIONADOS