Globo, estratosfera, NASA, Vía Láctea

La NASA empleará un globo de 150 metros de diámetro para estudiar las estrellas

La agencia espacial estadounidense continúa estudiando los cuerpos celestes más cercanos a nuestro planeta. En esta ocasión, con el objetivo de superar los límites de la estratosfera, lanzarán un globo que tendrá un tamaño similar al de un campo de fútbol.

La NASA es conocida por sus grandes investigaciones mediante el uso de cohetes y satélites. Esta vez ha sorprendido a la comunidad científica con su próximo proyecto: ascender a lo más alto mediante un globo de 150 metros de diámetros.

Tal como ha anunciado la Agencia Espacial, el objetivo de esta misión es el de colocar en la estratosfera un telescopio de última generación, conocido como ASTHROS, para observar las longitudes de onda de luz que no se pueden percibir desde nuestro planeta.

La misión del globo ASTHROS

La NASA ya está trabajando en su desarrollo, tanto del telescopio como del globo, para colocarlos en lo más alto de la estratosfera en 2023.

El globo será lanzado en la Antártida y cuando alcance la altura deseada explorará el cielo durante tres semanas, se espera que consiga desplazarse gracias a las corrientes de aire.

Para entender este proyecto hay que tener en cuenta que la atmósfera actúa como filtro en determinados rayos de luz. Para conseguir un seguimiento de esta luz hay que hacer observaciones fuera de nuestro planeta o, como sucede en este caso, a una de las capas de la atmósfera. ASTHROS estará a una altura que superará los 40 kilómetros desde la superficie.

El telescopio está compuesto por un sistema de espejos y una antena parabólica para transmitir los datos a la base. Cuando se encuentre en el aire, los científicos podrán controlar la dirección del telescopio con mayor precisión gracias al sistema de comunicación por satélite.

Objetivo: la Vía Láctea

También estudiará los gases que se forman alrededor de las estrellas. Para ello, está previsto que estudie dos regiones ubicadas en la Vía Láctea. El dispositivo hará un seguimiento sobre la presencia de iones de nitrógeno en aquellas zonas donde se han producido explosiones de supernovas.

Con todos los datos que recopile creará posteriormente mapas en tres dimensiones donde mostrarán variables como la velocidad, movimiento y densidad de las regiones investigadas. Esto puede suponer un gran paso de cara al estudio sobre la formación de las galaxias.

Los globos han tomado un mayor protagonismo en el mundo de la investigación dejando de lado la finalidad que tenía como medio de transporte hace más de un siglo. Aunque hay que admitir que este proyecto puede servir de cara al futuro para realizar actividades de turismo en la atmósfera. ¿Se conseguirá ese objetivo?

Sobre el autor

RELACIONADOS