hitos de la NASA en 2018

Logros y momentos destacados de la NASA en 2018

Repasamos los lanzamientos y momentos más destacados de la NASA en 2018. Un año lleno de descubrimientos astronómicos y de hitos en la exploración del espacio.

Después de hacer un repaso de lo más importante de 2018 desde el punto de vista tecnológico y científico, nos toca resumir lo que ha hecho la NASA durante el último año. Hace unos días, la agencia espacial estadounidense lanzó un vídeo en el que repasaba los momentos más reseñables. Además, publicó un extenso artículo en su web en el que desarrollaba todos los proyectos que ha llevado a cabo durante 2018.

«Nuestros logros en el último año son impresionantes. Hicimos grandes avances en nuestra búsqueda para enviar a los humanos más lejos en el espacio. Además, hemos contribuido a notables hitos en la aviación”, señaló Jim Bridenstine, Administrador de la NASA, en el resumen anual de la agencia estadounidense.

La reconocida agencia espacial dividió su logros y momentos destacados del año en varios apartados. De menor a mayor importancia, así ha sido cómo la NASA ha resumido sus hitos en 2018. ¿Lo repasamos juntos?

Volver a la Luna y viajar a Marte

La NASA quiere volver a la Luna y, una vez conseguido ese primer paso, empezar a planear su viaje a Marte. Ya han financiado cientos de proyectos para pisar el planeta rojo, e incluso crear una colonia allí. La carrera por llegar a Marte ha dado el pistoletazo de salida, y es que, hasta Elon Musk ha anunciado que construirá una nave para llegar al planeta vecino.

El 29 de noviembre, la NASA anunció que nueve compañías americanas son ‘elegibles’ para ofertar por los Commercial Lunar Payload Services (CLPS). En su vista está crear alianzas con la industria de los EE.UU. y construir una base en la Luna.

Desde el punto de vista del viaje a Marte, los robots que está explorando la corteza marciana están trayendo cada vez más imágenes y análisis. Muy útiles para la investigación. Por ejemplo, el Curiosity identificó fragmentos de moléculas orgánicas complejas en la superficie poco profunda de Marte, lo que evidencia que hubo vida allí.

mars 2020 Marte nasa en 2018

Además, la NASA lanzó el InSight, que tocó tierra marciana en noviembre para estudiar el interior del planeta y, solo 10 días después de aterrizar, proporcionó los primeros ‘sonidos’ de vientos en Marte.

Explorando el Sistema Solar y más allá

En el 2018, la NASA se despidió de dos naves de ciencia veteranas, lanzó una misión récord al Sol y continuó haciendo descubrimientos con las misiones actuales y el progreso en las misiones futuras.

La sonda Voyager 2 consiguió salir de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creados por el Sol. La sonda, 41 años desde su lanzamiento, se convirtió en la segunda sonda creada por el ser humano que más lejos ha llegado en la historia del espacio exterior.

voyager NASA en 2018

Además, después de nueve años de búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, el telescopio espacial Kepler se quedó sin combustible. Antes de quedar inhabilitado, los científicos pudieran usarlo para encontrar pistas de lo que podría ser una Luna orbitando otro planeta fuera de nuestro Sistema Solar.

Regreso de astronautas y lanzamientos

En octubre, los astronautas de la NASA Andrew Feustel, Ricky Arnold y Oleg Artemyev desacoplaron su nave espacial Soyuz MS-08 de la Estación Espacial Internacional y aterrizaron en Kazajstán sin ningún problema.

En julio se lanzó la Parker Solar Probe, la sonda que ha hecho historia, al ser la que más se ha acercado al Sol. La sonda viajará durante siete años a través del espacio para situarse a tan solo 6.1 millones de kilómetros de la superficie del Sol.

Sobre el autor

RELACIONADOS