Profesores youtubers: otra forma de enseñar a las nuevas generaciones

Docentes de todo el mundo se han subido al barco de las nuevas tecnologías para innovar a la hora de enseñar a las futuras generaciones. Por ejemplo, muchos han creado sus propios canales en YouTube, que sirven a millones de jóvenes para preparar sus exámenes.

La generación Z está integrada por aquellos que nacieron a partir del año 1995. Esta generación es una de las más conectadas de la historia, y sus miembros dan preferencia al uso de contenidos audiovisuales. Más del 75% de los usuarios pertenecientes a la generación Z utilizan YouTube. una plataforma donde los contenidos educativos generan más de mil millones de visitas al día. Con estos datos, muchos
profesores han apostado por el uso de esta plataforma convirtiéndose así en profesores youtubers.

YouTube se ha convertido en una herramienta esencial para la innovación. Con el uso de esta plataforma para enseñar a los jóvenes se ha creado el concepto de flipped classroom***, o **clase invertida. Esta metodología consiste en que los estudiantes se preparan la parte teórica de la asignatura en sus casas y acuden a las aulas para realizar las prácticas.

A continuación, te enseñamos cuáles son los profesores más influyentes en esta plataforma en la que millones de jóvenes preparan sus exámenes gracias a sus contenidos.

Unicoos, de David Calle

Uno de los profesores youtubers más conocidos es David Calle, ingeniero de telecomunicaciones y profesor nominado a los Global Teacher Prize en 2017.

Su canal de YouTube, Unicoos, está especializado en Matemáticas, Química, Tecnología y Física, y cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores.

Además de su canal de YouTube también cuenta con una página web donde los usuarios podrán encontrar ejercicios resueltos, foros y chats, que servirán a los miembros de la plataforma para resolver sus dudas en tiempo real.

QuatumFracture, de José Luis Crespo

QuatumFracture es uno de los canales de ciencia más seguidos, con más de 1,6 millones de suscriptores.

El profesor youtuber en este caso es un joven de 25 años, y aunque enseñe contenidos de Física y Química también cuenta con vídeos donde explica de forma amena, y a través de animaciones, temas relacionados con los exámenes de selectividad.

El trabajo de José Luis Crespo tuvo su reconocimiento con el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

ElProfesorInquieto, de Juan Jesús Pleguezuelos

La mayoría de los canales enfocados a la enseñanza están relacionado con el mundo de las ciencias, pero este profesor youtuber te ayuda a aprender una asignatura que también es muy importante para nuestra formación: Historia.

Este profesor va más allá de su canal de YouTube y apuesta por otra plataforma: Spotify, donde publica sus podcasts y los usuarios pueden estudiar historia de cara a los exámenes de selectividad.

ElProfesorInquieto cuenta con más de 5.000 suscriptores en su canal de YouTube, y también tiene a su disposición un blog con su mismo nombre.

Profesor10DeMates, de Sergio Barrio Gómez

Este canal tiene más de 3.000 vídeos y le siguen más de 320.000 suscriptores. Aquí encontrarás miles de vídeos con ejercicios resueltos de Matemáticas, Física y Química.

Sus contenidos van destinados a alumnos de secundaria, bachillerato y universitarios. En 2016 fue nominado a los Premios Bitácoras en la categoría youtuber del año.

Como habéis podido ver, muchos profesores apuestan por la innovación y dar sus clases más allá de las aulas, consiguiendo con ellos que los usuarios más jóvenes aprendan de una forma diferente a la que han estado acostumbradas las generaciones pasadas.

¿Serán los profesores youtubers el futuro de la educación?

Sobre el autor

RELACIONADOS