Cuando acaba el año, muchos aprovechan para poner orden en su agenda e ir preparando el año próximo. Es un buen momento para recordar lo sucedido durante los meses anteriores, para bien o para mal. Y en los medios abundan las listas con lo más destacado. Las hay para todos los gustos. Y en el caso que nos ocupa, no está de más ofrecer un resumen de 2024 enfocado a dos grandes ámbitos como son la ciencia y la tecnología.
Si bien llevamos años hablando de inteligencia artificial, 2024 ha sido el año en el que la IA ha dado el salto a nuestros dispositivos móviles, ordenadores y aplicaciones. El proceso está todavía en marcha, pero fabricantes y gigantes de Internet han dejado claro que quieren que la inteligencia artificial esté presente en sus servicios, aplicaciones y aparatos conectados. De manera que la IA ha sido la gran protagonista tecnológica de este año que acaba.
En ciencia, está todo más repartido. En exploración espacial, hemos logrado grandes hitos, como acercarnos al Sol. Y siguen en marcha proyectos ambiciosos como volver a la Luna y quedarnos allí. Además, desde la Tierra, pudimos disfrutar de un eclipse solar. En medicina, hemos encontrado una vacuna temporal contra el VIH, hemos aprendido más sobre nuestras bacterias intestinales y la agricultura empieza a probar pesticidas basados en RNA que no son tóxicos ni matan especies inocentes. Todo esto y mucho más en este resumen de 2024.
Inteligencia artificial en todas partes
La IA ha sido la tecnología más mencionada durante 2024. Desde la incursión de OpenAI y la presentación de ChatGPT en años anteriores, este año ha sido el del despegue del ecosistema de IA. Las grandes tecnológicas han mostrado sus desarrollos. Por ejemplo, Google ha estado desplegando Gemini en sus dispositivos Pixel, en su buscador Google, en Google Docs, Gmail y otros servicios y productos que usamos a diario. Algo que Microsoft empezó el año anterior con su Copilot en Windows 11, Microsoft 365 y otros productos.
Por su parte, Apple presentó Apple Intelligence. Y durante 2024, ha ido incorporando su IA al iPhone, iPad y Mac. De manera gradual, centrándose en el idioma inglés y con limitaciones para países de la Unión Europea. Con todo, en 2025 deberíamos poder ver todo el despliegue en su conjunto. Y Meta sigue integrando Meta AI en sus redes sociales y aplicaciones, como Facebook, Instagram y WhatsApp. También con limitaciones legales en la Unión Europea.
Y de manera indirecta, la IA ha sido un impulso para todo el sector tecnológico. Por un lado, fabricantes de chips, como NVIDIA, que se ha convertido en la empresa más valiosa gracias al uso de GPU en proyectos relacionados con la IA. También han salido beneficiadas AMD, IBM, Qualcomm, TSMC, Axion y otras empresas del sector. Y, por otro lado, la IA necesita servidores en los que funcionar. Ahí, los grandes ganadores han sido Alphabet (Google), Amazon y Microsoft. Sus centros de datos están en alza gracias al cloud computing, el edge computing y, ahora, además, el uso intensivo de inteligencia artificial.
Realidad aumentada
En paralelo a la IA, o combinando la inteligencia artificial y otras tecnologías, la realidad aumentada sigue evolucionando. En este resumen de 2024, hay que recordar que Apple sorprendió a todos en 2023 con sus Apple Vision Pro. Este año, con un perfil bajo, poco se ha hablado de este dispositivo, si bien se emplea en áreas profesionales como la medicina.
En 2024, Google y Meta han mostrado sus desarrollos enfocados a la realidad aumentada. Tras el fracaso de las Google Glass, siguen trabajando en funciones de realidad aumentada. Por ahora, en teléfonos móviles. Aunque no se puede descartar que, en el futuro, recuperen sus gafas de RA. Y Meta, en paralelo a sus cascos de realidad virtual, anunció sus gafas de RA Orion, que permitirían integrar elementos virtuales en el mundo real. Con un estilo muy similar al de Apple Vision Pro, por otra parte.
Teléfonos plegables y anillos inteligentes
El teléfono móvil sigue siendo el centro del ecosistema de dispositivos conectados, pese al éxito incipiente de altavoces con asistentes de voz, relojes, pulseras y televisores inteligentes. Sin embargo, los fabricantes de teléfonos se habían estancado, y cada modelo superaba al anterior solamente en potencia de procesado y calidad de cámara. Con las pantallas plegables, parece que hay espacio para la innovación.
En este resumen de 2024 no pueden faltar los teléfonos plegables. Este año ha sido el de su despliegue, nunca mejor dicho. Fabricantes como Samsung, OnePlus, Honor, Oppo, Huawei e incluso Google, ya ofrecen sus modelos plegables. Y aunque todavía son una excepción en el sector, poco a poco vamos viéndolos con más asiduidad en tiendas y eventos tecnológicos.
Otro gadget que se ha dejado ver este año es el anillo inteligente. Los relojes y pulseras inteligentes son ya habituales. El siguiente paso es el anillo inteligente. Sin pantalla, pero con sensores para realizar tareas de monitorización, acceso y control remoto, etc.
Más cerca del Sol y de la Luna
En exploración espacial, han pasado muchas cosas. El año 2024 acaba con un hito. La sonda Solar Parker de la NASA, lanzada al espacio en 2018, ha logrado ser la que más se ha acercado al Sol. Mientras, seguimos preparando el viaje a la Luna del proyecto Artemis. Sin embargo, no es tan fácil como parece, y se está encontrando algunas complicaciones. Pero ya se habla de cómo será ese alunizaje y cómo el ser humano se quedará allí a vivir. Al menos, en lo que se refiere a telecomunicaciones. Y en hacer la Luna más habitable.
Este año, la NASA también ha enviado una sonda que debería llegar a Júpiter en 2030. El proyecto homónimo europeo se lanzó en abril de 2023. Y, curiosamente, llegará más tarde. Y entre los hitos espaciales de 2024, destacan los turistas espaciales o el lanzamiento inaugural del Ariane 6, el cohete insignia de la ESA europea.
Una vacuna contra el VIH
Uno de los hitos en medicina a incluir en este resumen de 2024 ha sido, según la revista especializada Science, el descubrimiento de una posible vacuna para evitar infecciones por VIH. Con solo dos dosis al año. De ser una pandemia mortal que causaba estragos hace unas pocas décadas, los infectados por VIH ya no fallecen por complicaciones derivadas del SIDA. En la actualidad, pueden llevar una vida más o menos normal gracias a los medicamentos actuales. Y con esta nueva vacuna, es posible evitar la infección.
Por otro lado, en los últimos años, con el uso de células madre, varios pacientes han logrado la remisión del VIH. Y, en 2024, hemos dado un paso más. En septiembre, se daba a conocer al “paciente de Ginebra”, que puede ser el primer caso de curación de VIH gracias al transplante de células madre.
Aprendiendo más sobre nuestro interior
En este resumen de 2024 no podemos obviar uno de los momentos televisivos del año. En La Revuelta, de RTVE, se entrevistaban a dos científicos españoles. Algo muy poco habitual en la televisión en abierto. Y menos en horario de máxima audiencia.
Gracias a esta oportunidad, Marcos de la Peña y María José López-Galiano pudieron dar a conocer su descubrimiento. “Una nueva entidad biológica que habita en el cuerpo humano”. Bautizados como obeliscos, aprender más sobre estos desconocidos microscópicos podría ayudar a descubrir nuevas curas a enfermedades y nuevos métodos para defendernos de posibles agresiones externas invisibles como virus y bacterias.