https://www.youtube.com/watch?v=xUZ9Yb795Ig

Vuelve la semana en 1 minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

1. Una nueva bacteria permitirá al ser humano respirar en Marte

Vivir en una colonia en Marte nos obligaría a adaptarnos a nuevos parámetros de salud y bienestar, es decir, a vivir con serias limitaciones físicas.Sin embargo, todo sería más fácil si hallásemos la manera de respirar sobre el planeta rojo. Ahora, gracias a las cianobacterias, se estudia la posibilidad de suministrar constantemente oxígeno en el planeta rojo.

Esta familia de bacterias absorbe dióxido de carbono y descarga oxígeno en algunos de los entornos más inhóspitos de la Tierra. Un equipo de investigadores ha publicado recientemente un nuevo estudio al respecto en la revista Science que relaciona estos diminutos organismos con la posibilidad de colonizar Marte.

2. Esta es la primera planta de África que convierte basura en energía

En África se necesitan fórmulas originales de obtener energía y también de lidiar con los problemas que generan los grandes vertederos. Etiopía ha abierto una planta industrial que muestra un camino posible. Se trata de unas instalaciones destinadas a convertir basura en energía. De tal forma que elimina un problema y contribuye a satisfacer la demanda energética.

La planta se ha construido en Addis Abeba, capital del país. Ha sido financiada por el gobierno de Etiopía aunque para la construcción se ha confiado en la compañía británica Cambridge Industries y en la China National Electric Engineering, con la colaboración de la firma de ingeniería danesa Ramboll. En total se ha invertido el equivalente a unos 118 millones de dólares desde que empezó el proyecto en 2014.

3. Stratobus, una fusión perfecta entre dron y satélite

El Stratobus, diseñado por una compañía francesa, busca aunar el mundo de los satélites y el de los drones. Pretende combinar la tecnología y el medio ambiente, con el fin de abaratar costes, potenciar herramientas de análisis, y mejorar la sostenibilidad de nuestro cielo.
Esta nueva aeronave es una reciente creación de la empresa aeroespacial Thales Alenia Space, y se espera que pueda ponerse en funcionamiento a partir del año 2022.

4. Así es el sistema de baterías de Rolls-Royce para crear barcos eléctricos

La conversión del transporte marítimo al motor eléctrico ya está en marcha. Si esta frase solo se ha podido decir desde hace poco en el mundo de la automoción, el mar es el siguiente escenario. Cada vez existen más pistas que indican el camino a seguir. Y una de las más destacadas es el sistema de baterías de Rolls-Royce, que el fabricante acaba de anunciar.
Se trata de un sistema energético eléctrico que combina el uso de baterías de ion-litio con una refrigeración mediante líquido, todo ello basado en un planteamiento modular. Rolls-Royce, que ha bautizado como SAVe Energy a su producto, pretende que sirva para electrificar la propulsión de cualquier barco.

5. El Hierro, un mes completo renovable

El Hierro consigue en julio abastecerse con un 96% de energía renovable. Se convierte así en el primer lugar en España capaz de vivir sin energía contaminante. Todo un hito.

La isla canaria de El Hierro cuenta desde 2014 con la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. Un complejo destinado a desarrollar energía renovable sin precedentes en España. Después de varios experimentos con el fin de estar más de dos días usando sólo la energía que proviene del recinto. Este mes de julio de 2018 ha conseguido, por primera vez en nuestro país, abastecerse con un 96% de energía renovable. Durante este año, el porcentaje de energía verde usado por El Hierro ha sido del 67% de su demanda de electricidad. Gracias, en parte, a unas condiciones meteorológicas excelentes en lo que se refiere al viento, y las nuevas mejoras introducidas por la central.

RELACIONADOS