La vida de los emprendedores es una carrera de obstaculos

Las 8 claves para emprender con éxito

Hay unanimidad, es el mejor momento para emprender en Latinoamérica,  especialmente en el campo digital. “Es ahora, cuando se están escribiendo las reglas del futuro, y uno puede ser parte de esto. Las oportunidades están, pero aprovecharlas no es tarea fácil. “A uno le dicen que emprender es difícil, pero es muchísimo peor de lo que uno se imagina”.  Y sin embargo, emprender engancha.

En estas líneas, sintetizamos las principales claves para emprender con éxito en proyectos innovadores, como síntesis de las entrevistas a 20 líderes digitales de la región, los Big Thinkers Iberoamérica:

  1. Foco. Uno de los errores más comunes de los emprendedores es su tendencia a entusiasmarse con demasiadas cosas e implicarse en varios proyectos al mismo tiempo. Para tener éxito, es clave tener siempre presente el objetivo perseguido y esto obliga, en muchas ocasiones, a dejar pasar pequeñas oportunidades e ilusiones que se van cruzando.
  2. Esfuerzo y perseverancia: las ideas son gratis, el verdadero valor está en la  ejecución de la idea, en la paciencia y la constancia. Es difícil mantener la ilusión cuando los logros tardan meses, o años en llegar. Traza la hoja de ruta hacia el objetivo, ayuda a avanzar y comprobar los logros conseguidos.
  3. Aprender a convivir con el fracaso. En el camino habrá muchas barreras y errores, mayores y frecuentes, cuanto más innovador sea el objetivo planteado. No son mas que caminos erróneos que vamos cerrando y nos acercan de forma cada vez más nítida al objetivo final.
  4. Rectificar a tiempo. No esperes a tener el proyecto cerrado. Testea un prototipo lo antes posible. El mercado debe ser un referente permanente  para ajustar el avance del proyecto o replantearlo de forma oportuna, especialmente en este entorno que avanza contra reloj.
  5. Equipo. Es difícil que una sola persona aborde un proyecto innovador. Rodéate de personas complementarias a ti y si es posible, más valiosas que tu, y no olvides explicitar los términos de la relación desde el inicio.
  6. Mercado global. En el campo digital, en general es más viable emprender para el mercado global, que para uno local.
  7. Colaboración. La innovación se produce a toda velocidad en casi todos los campos digitales. La conexión y cooperación entre los agentes del ecosistema digital es una premisa cada vez más clara, para la supervivencia del conjunto. Los emprendedores que se aíslen con sus desarrollos del resto de la comunidad, no tienen futuro.
  8. Compromiso. La fe en el objetivo perseguido, buscando cubrir una necesidad inicialmente propia, o el sueño de cambiar el mundo, y la pasión por el trabajo a realizar, son los mejores aliados para dedicar el tiempo y la atención necesaria para ser el mejor, y superar los obstáculos que se vayan presentando. En un mundo de apasionados, es difícil tener éxito a tiempo parcial.

Pero lo más importante es hacerlo, lo más importante es intentarlo

Gracias a Andrés Barreto, Marco Sifuentes, Mauricio Jaramillo, Nadia Molina, Guillermo Perezbolde, Gastón Acurio, Eduardo Bejar, Claudio Orrego, Esther Vargas, Leo Prieto, Santiago Siri, Fernando Luege, Tomás Pollak, Pablo Matamoros, Damián Voltes, Héctor Mijangos, Alex Torrenegra, Eduardo Arcos, Wenceslao Casares y Afrael Ortiz. Puedes acceder a sus testimonios completos aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...