Maserati

El automóvil, motor de la sociedad actual

El documental ***Ideas que cambiaron el mundo***, de Movistar+, nos explica cómo el automóvil ha sido una revolución para la sociedad pasando desde el primer vehículo tirado por animales en la prehistoria hasta el primer coche creado por Carl Benz.

El automóvil es uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad. El coche está considerado por muchos como un símbolo de libertad y también el sello de identidad de un país.

Actualmente hay en circulación 32.000 millones de coches que nos ayudan a recorrer largos recorridos en cuestión de horas cuando nuestros antepasados tardaban días en realizarlo. Pero la pregunta es, ¿cómo se les ocurrió la idea de buscar un vehículo para tardar menos tiempo?

El documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+, nos cuenta como ha sido la evolución de un invento que se ha convertido en un elemento indispensable para muchos usuarios.

De ir a pie a la invención de la rueda y el eje

En la Prehistoria, en la Edad de Hielo para ser exactos, el ser humano se desplazaba a pie y recorrían muchos kilómetros a diario. Pero veían que no eran tan rápidos como los animales que habitaban por aquel entonces y eso llegaba a suponer un problema para la caza.

Por ese motivo, empezaron a utilizar trineos tirados por lobos domésticos. El problema es que el uso del trineo solo era eficaz en terrenos como la nieve.

Para desplazarse por otros terrenos, surgieron las ruedas y los ejes, aunque eran herramientas imprecisas y se necesitaba un material más fuerte y que pudiera moldearse con precisión como el hierro que apareció en la época mesopotámica.

El motor y la revolución industrial

Con la llegada de la máquina de vapor aparece la idea de utilizar dicha creación como motor. James Watt fue el pionero en crear un motor a vapor y perfeccionó la maquina de combustión externa pasando a ser un motor mucho más potente gracias al sistema de refrigeración de pistones.

El avance de Watt logró que se utilizara el vapor como una fuente de energía viable e impulsó uno de los grandes avances de la humanidad: la Revolución Industrial.

Solo había un imprevisto, el motor de vapor era demasiado grande y solo serviría para el ferrocarril.

El primer coche y su estrategia de marketing

Para hablar del primer coche tenemos que remontarnos años después de la revolución industrial cuando Carl Benz creó el primer automóvil de la historia.

Benz utilizó un motor idéntico al de Watt, pero de pequeñas dimensiones y utilizaba un derivado del petróleo como combustible, que, por aquel entonces, se vendían en farmacias.

Riker Electric

El coche de Benz fue una gran novedad, pero había un inconveniente: en 1886 no existían infraestructuras como gasolineras y talleres. Por ese motivo el invento de Carl Benz supuso un fracaso y no consiguió vender ni un solo vehículo.

Entonces ¿cómo consiguió tener tanto éxito? El motivo por el que triunfó fue gracias a la esposa de Carl Benz, Bertha Benz, que demostró que aquel coche era capaz de hacer grandes desplazamientos.

¿Cómo lo hizo? Utilizó el prototipo de su marido para un viaje de más de cien kilómetros de distancia. A lo largo del trayecto Bertha Benz fue añadiendo elementos que supondrían una revolución para los medios de transporte como el freno de zapata.

Este hecho llegó a oídos de todo el mundo y sirvió como una maniobra publicitaria para que el nuevo invento fuera lo más solicitado por los usuarios.

¿Un futuro con coches autónomos?

Desde la creación del primer vehículo hasta la actualidad, el coche ha estado en constante evolución.

Uno de los ejemplos más notorios fue el paso del [motor de gasolina o diésel] (https://blogthinkbig.com/2040-horizonte-sin-coches-diesel-gasolina-empezado) al uso de motores híbridos o eléctricos. En la actualidad los coches eléctricos están a la orden del día, pero también se ha conseguido un logro que a priori podría resultar imposible que es el uso de coches inteligentes.

Los vehículos inteligentes están sirviendo para evitar cualquier tipo de riesgos que pueda sufrir el conductor y sus ocupantes en la carretera. En Telefónica, con la colaboración de SEAT y DGT, apuestan por un sistema de coches conectados con drones para prevenir todo tipo de peligros que se encuentren en la ruta.

El próximo paso es conseguir vehículos autónomos que sean capaces de desplazarse por sí solos. Existen ya, aunque queda mucho tiempo para que veamos con más frecuencia estos modelos en nuestras carreteras.

Sobre el autor

RELACIONADOS