¿Digitalizar tu rutina? Razones y mecanismos para hacerlo hoy

Hace un par de décadas, la idea de gestionar nuestras finanzas o manejar ciertos aspectos de nuestra casa usando un dispositivo móvil parecía de ciencia ficción. Hoy no solo es posible, sino muy frecuente. Sigue leyendo para explorar las ventajas de digitalizar tu rutina diaria.

El mundo digital hoy

Actualmente existen unos 4660 millones de usuarios activos de Internet en el mundo. Esta cifra equivale al 59,5 % de la población mundial. De ellos, 4320 millones (un 92,6 %) acceden al universo en línea usando un dispositivo móvil.

Este elevado uso de Internet se refleja en los niveles de creación de datos digitales a los que hemos llegado. Piensa en los correos electrónicos que enviamos o las copias de seguridad de nuestras conversaciones, por ejemplo.

Así, se estima que durante 2020 creamos 1,7 megabytes de datos cada segundo. Esto significa que, en promedio, originamos 2,5 quintillones de bytes diariamente. De hecho, se estima que para 2025 habrá más de 200 zettabytes de datos en la nube a nivel global.

¿En qué consiste digitalizar la cotidianidad?

Aunque no sea consciente, es probable que tu día a día ya esté digitalizado. Por ejemplo, es probable que ya consumas contenido on demand en diversas plataformas. También que compres alimentos, libros, ropa (prácticamente lo que sea) usando canales digitales o que te eduques de manera digital.

Sin embargo, hay muchos otros aspectos de tu vida que puedes digitalizar para hacer ciertas tareas de manera más práctica y efectiva:

Tu rutina de ejercicios

Ya existen aplicaciones y plataformas de suscripción que te ayudan a hacer actividad física guiada de manera remota.

Tu estado físico

Monitorear ciertos parámetros físicos puede ayudarte a estar más al tanto de tu salud. Para ello existen dispositivos como las pulseras de actividad. Estas pueden vigilar tu ingesta calórica o recordarte que debes hacer ejercicio. Incluso, detectan y recolectan datos como el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.

Adicionalmente, hoy también es posible la digitalización del cuidado médico. Ya existen sensores para medir signos vitales, temperatura corporal y hasta actividad cerebral. Este monitoreo es revolucionario, ya que permite la atención médica y el tratamiento remoto de pacientes crónicos o en recuperación.

Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels

El manejo de tu hogar

Hay electrodomésticos y artículos inteligentes para que gestiones ámbitos esenciales de tu casa desde tu smartphone o utilizando asistentes como Alexa, Siri o Google Home. Por ejemplo, puedes usar conectores inteligentes para digitalizar el funcionamiento de tu cafetera o tu televisor. 

Igualmente, puedes crear rutinas con tu asistente virtual que desencadenen varias acciones con un único comando. Imagina decirle “buenos días” y que solo con ello se enciendan las luces, se regule la temperatura, escuches las noticias más importantes del momento y te enteres de lo que tienes pendiente por hacer.

Tu seguridad digital

El alto uso de herramientas digitales nos deja con una infinidad de accesos para gestionar. Un administrador de contraseñas lo hace por ti y te ayuda a mantener tu seguridad en línea. También sirven para sincronizar datos en varios dispositivos y para autocompletar formularios en Internet.

Ventajas de digitalizar tareas

Si aún te quedan dudas sobre los beneficios de la digitalización de ciertos aspectos de tu cotidianidad, estas son las principales ventajas de hacerlo:

  • Ahorra tiempo (y dinero). Sin duda, digitalizar cosas que haces regularmente puede ayudarte a ejecutarlas más rápida y eficazmente. De igual manera, algunos recursos sirven para monitorear y gestionar ámbitos de tu vida que generan gastos. Es el caso de los dispositivos inteligentes que te ayudan a ahorrar energía o agua en casa, por ejemplo.
  • Contribuye a la precisión. La tecnología permite que ciertas tareas o procesos se hagan con menos errores.
  • Aporta versatilidad. Las herramientas digitales hacen posible que trabajes o estudies desde cualquier lugar con una buena conexión a Internet. También ayudan a que el mundo sea más inclusivo con personas con discapacidad, por ejemplo.
  • Facilita el acceso y el uso de información. La digitalización de los datos que usas con frecuencia te deja tenerlos a la mano más fácilmente. 

Como ves, digitalizar tu rutina tiene muchas ventajas sin ser un proceso necesariamente complicado. Con las herramientas adecuadas para tu estilo de vida puedes crear un día a día optimizado con la ayuda de la tecnología.

Foto portada de Vlada Karpovich en Pexels

Sobre el autor

RELACIONADOS