Digitalización del automóvil

Las claves de la transformación digital en Retina LTD

Innovación, talento y desarrollo de tecnologías disruptivas como Machine Learning y blockchain, temas principales de Retina LTD, el evento anual sobre transformación digital para empresas.

El nuevo paradigma digital nos obliga como clientes, empresas o simples espectadores a cambiar de forma radical el mundo en el que vivimos, y obliga a las organizaciones a transformarse digitalmente, de forma urgente, para dar respuesta a todos los retos estratégicos, tácticos y tecnológicos del ecosistema actual.

Por esta razón, las mentes más maravillosas de la tecnología se han vuelto a dar cita en Retina LTD, el evento anual sobre transformación digital promovido por El País. Los Auditorios Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid han sido el escenario de este atractivo evento donde destacados profesionales de empresas líderes en el sector tecnológico han ofrecido una visión conjunta del estado actual de la digitalización empresarial.

“No tomar decisiones es la peor decisión”, con esta frase inauguraba Retina Jaime García Cantero, director de contenidos de Foro Retina, quien fue el encargado de moderar una jornada, llena de ideas y soluciones innovadoras, enfocada en tres ejes principales: estrategias, organización o táctica, y herramientas tecnológicas.

Estrategias para la transformación digital

¿Dónde quieres ir como empresa? Esta es la primera pregunta que deben hacerse todas aquellas empresas que quieran llegar al nuevo ecosistema digital donde “nos enfrentamos a una nueva ola de innovación marcada por la Inteligencia Artificial”, tal y como señalaba Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, durante su ponencia en el debate “Deconstruir la transformación digital”.

En este contexto, es necesario recalcar la importancia de los datos y el valor del cliente como centro de cualquier negocio. Una de las claves para liderar la transformación pasa por mejorar la experiencia del usuario/cliente y ofrecerle una personalización total. Todo esto se consigue gracias a nuevas tecnologías, enmarcadas dentro de la Inteligencia Artificial, como el Machine Learning. “La IA es una apuesta muy seria para nosotros. Trae cambios y ventajas impresionantes. Cuando hablamos de Machine Learning, hablamos de negocio. Cualquier problema de negocio complejo se puede resolver algoritmos”, destacaba Fuencisla.

De hecho, como ya ha sido demostrado, tomar decisiones basadas en Big Data mejora la eficiencia del negocio. En este sentido, se pueden crear modelos de negocio “sacando patrones de comportamiento de los datos”, comentaba, por su parte, Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, Telefónica.

Tesla es, posiblemente, uno de los casos de éxito más destacados gracias a una estrategia que ha transformado el sector del automóvil. Durante su intervención, Pere Brugal, director de Tesla en el sur de Europa, compartió con los asistentes su misión “para acelerar la transición del mundo a un modelo más sostenible”, y su visión “hacia un futuro de transporte con coches 100×100 eléctricos”.

El sector del transporte no solo se centra en productos, sino en nuevas formas de consumo. La conversación suele girar en torno a los coches sin conductor, pero si hay un modelo que ha florecido es el del conductor sin coche. «En 2030, el carsharing será autónomo y electrico», afirmó Thomas Beermann, CEO de Car2Go, durante el panel “La transformación de los modelos de negocio. Historias de éxito”. La estrategia de su compañía pasa por una gestión centralizada que permite utilizar la analítica de datos para entender las necesidades de sus usuarios y ofrecerles un servicio más eficiente e inmediato.

Tácticas para la consecución de las estrategias

Una vez clara la estrategia, ¿cómo pueden las empresas llegar a sus objetivos? El primer elemento clave es la transformación del talento. Sobre este concepto habló José Luis Sancho, director general de Accenture Digital para Iberia. Es necesario dar cabida a este talento “creando nuevas profesiones como el Data Scientist. Estar preparado y transformar el corazón de tu negocio”, destacaba.

Por otra parte, sin innovación no es posible la transformación digital y asistimos a una era encaminada a la innovación abierta corporativa y a la economía colaborativa. Pero lo que de verdad motiva a las personas, según José Luis, no es una carrera profesional a largo plazo, “ahora mismo lo que motiva es hacer proyectos”. Enfocar tus proyectos hacia una innovación abierta. En este escenario encontramos casos de éxito como los LABs de Telefónica, que incorporan talento joven con capacidades digitales y la figura de un mentor externo experto.

Además, las grandes empresas deben hacer un esfuerzo mayor para tener las ventajas de las startups a la hora innovar. Para ello, David del Val, CEO de Telefónica I+D, explicó durante el panel “Innovación y Cultura Beta” cómo aprovechar y entender el ecosistema startup. “La innovación interna hay que apalancarla en los activos internos: red, datos y canales”. En primer lugar, tienes que “diseñar un sistema de gestión del riesgo”, señaló el experto en innovación. Después, “salir a la calle y hablar con tus clientes” y, por último, motivar a los empleados.

Herramientas: Machine Learning y blockchain

Para conseguir todo lo citado es necesario contar con las herramientas necesarias, esto es, con tecnologías disruptivas como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas o la nueva tendencia tecnológica que está en boca de todos los expertos: blockchain.

Carme Artigas destacaba que, gracias a estas tecnologías, existe una mayor personalización, se toman mejores decisiones, y se pueden predecir y prevenir fraudes o riesgos.

Dos fueron las tecnologías más destacadas durante Retina LTD 2017: Inteligencia Artificial y blockchain. ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Para qué se puede utilizar el Machine Learning? Sobre este concepto habló Emmanuel Mogenet, director de ingeniería y líder de European Google Research, quien aseguró que “la IA no es una tecnología nueva, pero nos hará repensar todo lo que hacemos”.

Como historia de éxito, Francisco J. Martín, CEO de BigML, fue el encargado de explicar en qué consiste realmente el Machine Learning “como única parte de la IA que realmente funciona”, así como el cambio en el que estamos inmersos porque “el ML es un nuevo paradigma de programación”.

BigML es pionero en el tratamiento de esta tecnología al “democratizarla” y hacerla llegar a personas que no tienen por qué ser ingenieros para entenderla. En concreto, uno de sus casos más exitosos ha sido la creación, junto con Telefónica, de Preseries, una plataforma automatizada capaz de predecir el éxito de una startup.

Cambiando de tecnología, asistimos a una revolución con el incipiente interés en blockchain, la plataforma de base de datos descentralizada donde todo lo que escribas no puede ser borrado nunca. De hecho, tal es su impacto, que se ha creado Alastria, la primera red blockchain a nivel nacional.

Retina LTD ha ofrecido a sus asistentes los contenidos necesarios para desarrollar las aptitudes necesarias, entender y vivir la transformación digital para construir un futuro mejor

Sobre el autor

RELACIONADOS