https://www.youtube.com/watch?v=XNV6t0DbEoc

Vuelve la semana en 1 minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

1. El telescopio Hubble fotografía 15.000 galaxias en una sola imagen

El telescopio espacial Hubble orbita la Tierra a casi 600 kilómetros de altitud respecto al nivel del mar. Y tarda alrededor de 96 ó 97 minutos en darle una vuelta completa. Es, sin lugar a dudas, uno de los más célebres jamás creados. Fue lanzado al espacio hace ahora 28 años. Un 24 de abril de 1990, donde tanto la Agencia Espacial Norteamericana como la Agencia Espacial Europea decidieron unir sus fuerzas y dar a luz a uno de los proyectos más ambiciosos de la aeronáutica moderna.

Su principal misión ha sido la de fotografiar el espacio exterior profundo para dar a conocer interrogantes antes propuestos por el hombre en su estudio del cosmos. Gracias a dichas fotografías se han descubierto numerosas cuestiones relacionadas con el espacio. Algunas de las más importantes han sido: descifrar la edad del Universo, que se concretó en 13.700 millones de años. Dar cuenta de la expansión del Universo, gracias al estudio de un tipo de supernovas llamadas candelas astronómicas. O explicar cómo nacen las estrellas. Puedes leer más logros y descubrimientos del telescopio Hubble aquí.

2. La inteligencia artificial se atreve con los videojuegos

La inteligencia artificial (IA) no se aburre y ha decidido dar un paso más. En esta ocasión, el universo de los videojuegos ha sido el escenario elegido para demostrar cómo, cada vez más, las máquinas se acercan al pensamiento de las personas.

Así lo ha demostrado un reciente trabajo de investigación desarrollado por Open AI, el think-tank centrado en la singularidad cofundado por Elon Musk.

3. La NASA evalúa las biofirmas para buscar otros mundos posibles

La primera película de ciencia ficción se inspiró en una versión de un viaje a la luna de Jules Verne. Realizada en 1902 por el director francés George Méliès, en ella se representa al primer alienígena en una de las escenas más referenciadas e icónicas del mundo del cine.

En la última década, hemos descubierto miles de planetas fuera de nuestro sistema solar, y hemos aprendido que existen demasiados mundos similares al nuestro en nuestra galaxia. El siguiente paso implicará hacerse preguntas aún mayores. ¿Podrían algunos de estos planetas albergar vida? Y si es así, ¿podremos reconocer la vida en otra parte si la vemos?

4. Los neumáticos del futuro

La rueda fue una de las creaciones más importantes de la humanidad. Cambió por completo la manera en que nos movíamos y transportábamos las cosas. Sin embargo, los neumáticos tal y como los conocemos no han cambiado mucho en los últimos 100 años. Las nuevas tecnologías van a cambiar esta situación, y es muy posible que nos encontremos ante un cambio radical en la fabricación de neumáticos.

La compañía Michelin, líder en diseño y producción de neumáticos en todo el mundo, ha puesto en marcha un proyecto al que han llamado VISION. Su intención es el diseño y producción de un nuevo tipo de neumático con nuevas prestaciones que lo hacen más eficiente y menos dañino para el medioambiente. El objetivo es seguir el camino de la economía circular 4R(Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar).

5. La inteligencia artificial, ingrediente de la geopolítica

A lo largo de la historia ha habido momentos en los que las invenciones tecnológicas han marcado el ritmo de la geopolítica internacional o regional. Para no irse muy atrás, la Revolución industrial situó al Imperio Británico en primera línea. Después, la Segunda Revolución Industrial ayudó a consolidar el poder de una recién creada Alemania, y allanó el terreno a Estados Unidos. Los tres países tuvieron un papel protagonista, por encima del resto, en aquellos momentos.

Y ahora es el tiempo de la inteligencia artificial. Algunos expertos le dan una consideración tal a la tecnología que la creen un ingrediente más del orden mundial. Y no solo son especialistas los que la tienen en tan alta estima. Algunos países parecen haberse tomado en serio la nueva tecnología.
En 2016, justo antes de la llegada de Donald Trump al poder, la Casa Blanca publicó un memorándum sobre la situación de Estados Unidos con respecto a la inteligencia artificial y qué necesitaba el país para liderar esta corriente tecnológica. Francia anunció un plan este año mediante el que invertirá 1.500 millones de euros, entre 2019 y 2022 para impulsar el sector IA.

RELACIONADOS