Twitch y Youtube

¿Por qué Twitch está superando a YouTube?

YouTube se ha convertido desde hace años en la plataforma de vídeos por excelencia. Muchos han querido estar a su altura, pero sin éxito. Ahora una plataforma le planta cara. ¿Qué es Twitch y a qué se debe su popularidad?

Internet ha democratizado la grabación y edición de vídeos dando lugar al nacimiento de millones de canales personales con contenidos muy diversos.

Estos canales surgen en plataformas como YouTube, la joya de la corona en cuanto a la creación de contenidos visuales. Nacida en 2005, esta red social, prácticamente, no tiene límites. Por ella pasan a diario millones de personas que pueden elegir qué ver y cuándo hacerlo, suponiendo una gran ventaja con respecto a los medios de comunicación tradicionales.

Pero ahora a YouTube le ha surgido un duro competidor: Twitch, la plataforma nacida en 2011 a la que Amazon ha dado el empujón definitivo.

¿A qué se debe el éxito de Twitch?

¡Con la legislación hemos topado! Y es que la primera de las diferencias que suelen llevar a los creadores de canales a elegir Twitch antes que YouTube es su normativa.

Esta última plataforma cuenta con una serie de leyes de restricción de contenido, aprobadas por Europa y Latinoamérica, que han dificultado a los creadores rentabilizar sus productos audiovisuales.

El algoritmo de YouTube, que califica los vídeos y las normas de monetización de los mismos, ha hecho que muchos contenidos no lleguen a tantos espectadores como estaba previsto.

Otro potente motivo de la popularidad de Twitch se debe al crecimiento de los eSports. Mientras YouTube pone obstáculos a los creadores de canales dedicados a este deporte, la plataforma impulsada por Amazon se lo pone más fácil. Una realidad que no ha hecho que abandonen sus cuentas en el mismo YouTube, pero sí que les ha llevado a adquirir un perfil de actividad más bajo.

Además, la opción de hacer contenidos en streaming, premiando la espontaneidad, ha llevado a Twitch a ganar más puntos de cara a los usuarios.

Por último, no debemos olvidad las ventajas económicas que ofrece Twitch. En esta plataforma se monetiza en función del número de suscriptores y los mismos usuarios pueden hacer donaciones a sus creadores favoritos.

¿Realmente son competencia?

A pesar de sus diferencias, debemos considerar a ambas plataformas como complementarias y no como competidoras. Una ventaja que ya aprovechan muchos youtubers quienes realizan sus directos en Twitch para después subir una versión editada a su canal de YouTube.

Sobre el autor

RELACIONADOS