¿Es el ‘streaming’ el futuro del entretenimiento?

Las plataformas streaming han supuesto una revolución dejando atrás a otros medios convencionales. Esto puede suponer un cambio de tendencia para las futuras generaciones.

El streaming es la tecnología que nos permite ver un archivo de vídeo o audio directamente desde Internet en una plataforma o aplicación sin necesidad de descargarlo completamente a nuestro dispositivo. No es necesario reducir su calidad y nunca queda almacenado en nuestro equipo.

Para remontarnos al primer streaming en internet no tenemos que retroceder tanto en el tiempo. Pero, ¿por qué es el futuro del entretenimiento?

La respuesta está en las nuevas generaciones. Estos usuarios prefieren consumir otro tipo de contenidos en el momento que ellos prefieran y dejan de lado otros medios tradicionales como la televisión.

Si hablamos de este concepto, seguramente muchos de nosotros recordamos la plataforma Netflix debido a que ha conseguido cambiar nuestra perspectiva a la hora de visionar series y películas.

Hace años, si eras seguidor de una serie, tenías que esperar días y adaptarte a un horario para ver el capítulo que se emitía. Además, tenias que soportar cortes de publicidad que se hacían interminables.

Con las plataformas online es mucho más sencillo, simplemente seleccionas el capítulo de la serie a la hora que prefieras, en el lugar que quieras y sin pausas publicitarias.

Auge en las plataformas streaming y ¿el fin de la televisión?

La televisión es una de las grandes afectadas con el apogeo de esta novedad tecnológica debido a que muchos de los usuarios se han cambiado de bando. Estas plataformas, al final del día, ofrecen más facilidades.

Cada vez existen más portales con las que podemos ver contenidos a través de nuestro ordenador, nuestra Smart tv o en nuestros teléfonos móviles. Pero no es solo consumir series y películas, también existen aplicaciones para escuchar música en streaming como es el caso de Spotify.

También existen casos en los que la televisión se ha adaptado a esta tendencia. Es el caso de Movistar+, que ofrece la posibilidad, junto a Netflix, de acceder a cualquier contenido streaming a través de sus aplicaciones.

Streaming en el mundo gamer, un paso al siguiente nivel

Los videojuegos y las comunidades están relacionadas. Con la llegada de los videojuegos multijugador han surgido de que muchos creadores de contenidos compartan en directo sus experiencias frente a la pantalla. Y con esto surge el streaming interactivo. Grupos de seguidores que consumen este tipo de contenidos con la capacidad de interactuar con el creador mediante mensajes.

Plataformas como Twitch e incluso YouTube ya tienen la capacidad de crear este tipo de experiencias tanto para los usuarios, como para los gamers.

Para Twitch, los gamers son la vanguardia de las nuevas tecnologías. Un ejemplo fue que las primeras microcomputadoras que forman parte actualmente de nuestros teléfonos móviles proceden de los videojuegos y de las primeras consolas.

Por lo tanto, una manera de deducir lo que nos depara en el futuro del ocio hay que fijarse en las plataformas streaming, tanto de películas como de videojuegos, porque estas pueden darnos pistas sobre el futuro de nuestro entretenimiento.

¿Quieres conocer más sobre el mundo del gaming? La Fundación Telefónica cuenta con la exposición videojuegos. Los dos lados de la pantalla, que estará disponible hasta enero de 2020.

En esta exposición te adentrarás en un viaje a través de la industria del videojuego donde conocerás las implicaciones económicas, sociales y artísticas del mundo gaming.

Sobre el autor

RELACIONADOS