Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Se pone en marcha el primer vuelo directo Europa-Australia

En 1947, la compañía aérea australiana se lanzó a una aventura: el primer vuelo comercial entre Sídney y Londres. El primer trayecto tardó en hacerse cuatro días, haciendo escala en cuatro ocasiones.

Echaba a andar así la 'Kangaroo Route', el vuelo que conectaba las distantes tierras de Australia con Gran Bretaña. Más de 70 años después, estos cuatro días se han logrado reducir significativamente: a solo 17 horas. Pero lo que resulta más sorprendente si cabe es que el número de escalas ha caído drásticamente. Es más, se han eliminado por completo.

Recientemente, la misma aerolínea que inició la 'Kangaroo Route' –que ahora operan más de 20 compañías– ha logrado hacer el primer vuelo directo entre Australia y Reino Unido. Qantas Airways ha operado un vuelo entre la ciudad de Perth (en la parte occidental del país) y Londres. Han sido 14.498 kilómetros de recorrido.

Cómo la IA puede combatir la escasez de doctores en China

La segunda potencia mundial tiene muchos desequilibrios. Uno de ellos es que el número de pacientes que acuden a los hospitales o clínicas, en busca de asistencia médica, son demasiados. Y lo son porque en realidad lo que falta en China son doctores.

La cantidad de población es tal que la escasez de doctores en China se ha convertido en un asunto espinoso. La diferencia entre las ciudades y las zonas rurales es importante (aparte de ser el país más poblado, China es el tercero con más superficie del mundo, si concedemos a Canadá el segundo lugar, pese a que una parte de sus tierras permanecen congeladas buena parte del año).

Así que el gobierno chino está decidido a dar un vuelco a la situación. Y para eso, ha decidido recurrir a la inteligencia artificial. De hecho, las herramientas de diagnóstico médico basadas en esta tecnología forman parte del plan de China para convertirse en líder en IA. No solo eso, sino que forman parte de la primera fase del plan, lo que indica su importancia. Si este tipo de software se extiende se necesitarán, sin duda, menos médicos, pues diagnosticar será una tarea que podrá automatizarse –quizá bajo supervisión– en una parte de los casos.

Estas herramientas funcionan de forma parecida a como lo hace la supercomputadora de IBM, Watson. Son algoritmos que se entrenan con una serie de casos, por ejemplo, con ecografías asociadas a un diagnóstico. Se establecen unos patrones y el software aprende a reconocerlos. A partir de ahí se le puede presentar una ecografía al algoritmo, y este dará su diagnóstico. Para ello se basa en todo lo que ha aprendido anteriormente.

Intel Core i9 cumple el sueño de gamers, artistas y diseñadores gráficos

La firma tecnológica Intel, conocida principalmente por sus procesadores, celebra 50 años de existencia apostando por una nueva revolución digital protagonizada por una gama de servicios que explotan las capacidades de la nube, el IoT o la gestión de datos. La compañía anunció el lanzamiento de sus primeros procesadores móviles de seis núcleos, junto a Core i9-8950HK, logrando convertir los ordenadores portátiles en herramientas súper potentes de nueva generación.

Intel asegura que esta nueva implementación aumentará la rapidez de los dispositivos de la séptima generación en un 29% y con el mismo consumo energético. La compañía también asegura que ofrecerá un 41% más de fotogramas por segundo en los videojuegos y renderizará vídeo 4K un 59% más rápido.

Esta 8ª generación de procesadores Intel Core mejorará la carga de juegos y permitirá a los usuarios disfrutar de las experiencias móviles con una mayor calidad y agilidad a la hora de trabajar con realidad virtual.

Recuperarse del ictus será más sencillo gracias a este nuevo dispositivo

Sufrir un ictus se ha convertido en algo habitual en la sociedad. El sedentarismo, el sobrepeso o el estrés son algunos de los factores que lo desencadenan y que ha provocado que estos accidentes cerebrovasculares sean una tónica habitual en el día a día de muchos hospitales.

Tras el susto inicial, y una vez superado el ictus, llega el momento de comenzar la rehabilitación. Un duro trance en el que ahora una buena noticia se convierte en la protagonista. Y es que, la llegada de un nuevo dispositivo portátil pensado y diseñado para ser instalado en la garganta del paciente, podrá suponer todo un avance en su rehabilitación.

Se trata del último producto electrónico y elástico desarrollado en el laboratorio del profesor de Ingeniería de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) John A. Rogers.

En asociación con Shirley Ryan AbilityLab, Rogers ha trabajado en estos sensores con una precisión tal que pueden ser usados en una serie de cuidados médicos avanzados llevados a cabo fuera de los mismos hospitales, gracias a la portabilidad de los mismos.

«2001: Una odisea del espacio», 50 años de predicciones tecnológicas cumplidas

Hace exactamente 50 años veía la luz 2001: Una odisea del espacio, para muchos, una obra maestra del cine. Preestrenada el 2 de abril de 1968 en el Uptown Theater de Washington, esta película supuso un punto de inflexión para el género de la ciencia ficción, llevando a la gran pantalla una experiencia visual sin precedentes con flamantes efectos especiales para la época. A esta hazaña audiovisual le acompañaba un trasfondo antropológico lleno de misterio: cavilaciones sobre el origen del universo, los seres humanos, la evolución y la tecnología que medio siglo después siguen agitando las entrañas de los espectadores.

El legado de 2001: Una odisea del espacio es infinito y comprende desde planos memorables donde la simetría y una genuina dirección de fotografía dominan la imagen, hasta secuencias que han dado lugar a todo tipo de parodias y homenajes en la cultura popular.

Detrás de esta cinta se encuentran Stanley Kubrick, director de culto nacido en Nueva York; y Arthur C. Clarke, escritor y científico británico, que, junto a Kubrick, dio forma al guion de la película. Más allá del contexto filosófico que la envuelve, resulta curioso identificar algunas de las herramientas y tecnologías que utilizan los protagonistas del filme, y que en las últimas décadas han terminado por materializarse.

Sobre el autor

RELACIONADOS